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Recuento de acciones en Mérida a poco más de un año de la pandemia

A poco más de un año de haberse presentado el primer caso de COVID-19 en Yucatán, el alcalde Renán Barrera Concha hizo un recuento de las acciones en materia de salud en Mérida y sus comisarías con el fin primordial de salvaguardar el bienestar de la población.
El Alcalde encabezó esta tarde la sesión del Consejo de Salud Municipal, durante la cual subrayó que desde el primer momento el Ayuntamiento implementó estrategias, programas y protocolos para proteger la salud en primer término, pero también la economía local.
—Entre nuestras primeras acciones ante la pandemia estuvieron la cancelación de los programas culturales masivos, la implementación de protocolos sanitarios en todos los edificios del municipio, el cierre de los parques zoológicos, museos, unidades deportivas y cualquier espacio que pudiera ser de gran concentración de personas —continuó.
En la sesión,  recordó que se instalaron filtros sanitarios y lavamanos en lugares como los mercados o espacios de mayor tránsito peatonal; se realizaron trabajos de limpieza y desinfección de calles del Centro Histórico usando nuevas tecnologías, se brindó apoyo de desinfección a asociaciones civiles y albergues; cerramos las áreas infantiles de parques y espacios deportivos.
Asimismo, la Comuna creó programas de apoyos económicos y sociales, entre ellos el Fondo Emergente de Recuperación Económica de Mérida (FEREM), Surte tu Negocio, apoyos culturales, al sector turístico, al campo y las familias, créditos para pequeños empresarios, entre otros, con una bolsa superior a los de $206 millones pesos.
Barrera Concha señaló que para apoyar al personal de salud se sumó al gobierno del estado con el servicio “Ruta de la Salud”, a través del sistema de transporte con 23 rutas especiales y unidades destinadas solo para la movilidad de personal médico y hospitalario en general de clínicas públicas y privadas.
También mencionó que el programa de mejoras del Centro Histórico contribuyó a evitar aglomeraciones, ampliando las áreas peatonales y el servicio a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños con el Circuito Enlace, al que destinaron más unidades, a fin de apoyar a la población vulnerable o de riesgo a desplazarse en el centro.
En su mensaje, el Presidente Municipal refrendó todo su apoyo para la salvaguarda de la salud de todos los que habitan en la capital yucateca.
—Este Consejo de Salud cuenta precisamente con el capital humano profesional y preparado para que continuemos trabajando en su propósito de cuidar la salud de los habitantes de Mérida. Por eso refrendo mi apoyo, porque si algo distingue a los meridanos es que siempre hemos sido solidarios para afrontar tiempos difíciles. Esta contingencia no será la excepción, refirió.
A su vez, el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, explicó que desde el día uno de la pandemia en Yucatán, el Ayuntamiento ha realizado acciones que desde el ámbito de competencia corresponde.
La línea telefónica de “Médico a domicilio” se convirtió en línea de “asistencia sanitaria” (99.99.82.33.29), se activaron las redes sociales del Ayuntamiento mediante las plataformas WhatsApp y Telegram como canales de comunicación y difusión relacionados con la contingencia sanitaria para mantener informada a la población
Se capacitó al personal médico y de enfermería sobre los protocolos de atención a pacientes con riesgo COVID-19 y se les dotó de equipo de protección personal y de sanitización de sus ambientes laborales.
Los comisarios y promotores deportivos, como parte de la reactivación escalonada, recibieron también capacitación sobre los protocolos y acciones por COVID-19 y se visitaron las 47 comisarías para reuniones con los líderes de cada comisaria para concientizar la importancia de la participación ciudadana.
Informó que otro programa fue la Caravana de la salud 2020 (del 14 al 18 de diciembre), mediante el cual se realizaron 195 detecciones de enfermería, que incluyeron mediciones de glucosa, hipertensión arterial, peso y talla entre otras, también se realizaron 17 mastografías y se atendió a 32 pacientes en el módulo móvil de rehabilitación.
En ese lapso se otorgaron 57 consultas médicas, 41 dentales y se aplicaron 157 protocolos de seguridad por el COVID-19 (toma de temperatura, sanitización, gel en manos, así como cuestionarios sobre contactos de los pacientes con síntomas).

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