Las autoridades de México decomisaron un lote de la vacuna rusa Sputnik V, en Campeche, que es falso, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de las exportaciones de la vacuna COVID-19.
“Hoy temprano, las autoridades mexicanas incautaron un lote de vacunas diseñadas y empaquetadas como Sputnik V”, señaló el fondo soberano RDIF.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, apuntó el fondo en un comunicado.
El primer envío de la vacuna Sputnik V, una entrega de 200 mil dosis, llegó a México el 22 de febrero. Fue aprobado para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a principios del mes pasado.
El lote falso de cinco mil 775 dosis fue incautado en el Aeropuerto Internacional de Campeche y había estado en ruta en un avión privado a Honduras, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.
Las botellas, cuyas etiquetas presentaban errores ortográficos en ruso, estaban escondidas entre latas de refrescos en una caja de hielo, mostraron imágenes compartidas por el SAT.