Publicidad
InicioMéridaDevelan la escultura del “Greetingman” en la avenida República de Corea

Develan la escultura del “Greetingman” en la avenida República de Corea

Como parte del hermanamiento entre Corea del Sur y Mérida, fue instalada en esta ciudad una estatua monumental conocida como el “Greetingman”, obra donada al municipio por el artista Young Ho Yoo y la embajada de ese país en México.

El monumento levantó varias opiniones desde su arribo a la capital yucateca, pues se trata de una obra de más de seis metros de altura y cuyo diseño es muy diferente a los monumentos de ese tamaño que hay en la ciudad.

El “Greetingman” (el hombre que salud), representa un gesto de respeto y hermandad del pueblo coreano con el resto de los pueblos del mundo.

«Lo primero que hace una persona cuando encuentra a otra es saludar, o sea que el saludo es el primer paso de toda relación. Es el principio de toda comunicación», señala su creador.

Se trata de un hombre desnudo, para que represente a todos los hombres y no a un tipo o raza particular, y está pintada de azul celeste porque según el escultor, «cuando la gente ve este celeste quizás sienta alegría y luz. Por eso me gusta este color».​

En octubre de 2012 se inauguró la primera estatua en el barrio del Buceo en Montevideo, Uruguay, como inicio de una serie de esculturas a instalar en varios puntos del planeta.

Se trata de la primera que se instala en territorio mexicano, y es que Yucatán tiene una relación de más de 110 años con esa nación, cuando llegaron los primeros coreanos que huían de los conflictos militares en una embarcación llamada «El Chemulpo», para incorporarse al trabajo en la otrora boyante industria henequenera.

Muchos de esos migrantes no recibieron lo prometido antes de embarcarse y una gran cantidad de ellos nunca pudieron regresar a sus países de origen, se emparentaron y terminaron dando vida a una comunidad de origen coreano que tiene una importante participación en actividades culturales y altruistas en la ciudad de Mérida.

Prueba de ello, ha sido la promulgación del 4 de mayo como “El Día de Corea” en Mérida, del nombramiento de la “Avenida República de Corea”, donde precisamente se colocó y la construcción del Hospital Corea-México que desde 2005 abrió sus puertas para prestar servicios de salud de alta calidad, a la población infantil y adolescente, fundamentalmente a aquellos de escasos recursos económicos.

En el marco de actividades que incluyeron la develación del “Greetingman” en la avenida República de Corea, el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, se reunió con Jeong-In Suh, embajador de esa nación asiática en México, con quien intercambió importantes puntos de vista para seguir fortaleciendo el desarrollo de la ciudad y la ya legendaria hermandad entre ambos pueblos.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sala de juntas del Palacio Municipal, Renán Barrera destacó el acercamiento que se tiene con esa nación, cuya comunidad arraigada en la capital yucateca desde principios del siglo XX ha hecho importantes aportaciones para beneficio de Mérida en materia cultural, educativa y de salud.

A su vez, el diplomático coreano felicitó al alcalde Renán Barrera, a quien agradeció su cercanía y trabajo con la comunidad coreana establecida en Mérida, por lo que refrendó el interés y la disposición que tiene ese país asiático para continuar trabajando de la mano con las autoridad municipal en los diversos ámbitos que beneficien a la sociedad.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,253SeguidoresSeguir
434SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes