Publicidad
InicioMéxicoInician campañas electorales 2021 entre pandemia, inseguridad y un clima polarizado

Inician campañas electorales 2021 entre pandemia, inseguridad y un clima polarizado

La elección más grande del país arranca hoy con el inicio de campañas en cinco entidades, bajo un contexto de crisis económica, sanitaria y seguridad.
La mayoría de los estados son focos rojos por delitos y asesinatos cometidos contra políticos, así como por la infiltración del crimen organizado, según un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Otra de las problemáticas es que en la mayoría de entidades los órganos electorales locales sufrieron recortes, por lo que carecen de recursos suficientes para realizar las actividades electorales.
Las dificultades con que iniciará el proselitismo para renovar gubernaturas en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora se complementan con una epidemia activa, donde una entidad continúa en alto riesgo de contagio y cuatro se colocan en mediano riesgo de contraer Covid-19.
En el estado de Yucatán se votarán 131 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y ayuntamientos. La campaña electoral inicia el 9 de abril y se extiende durante ocho semanas, hasta el 2 de junio.
FOCOS ROJOS
De acuerdo con un diagnóstico presentado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, las campañas iniciarán en un contexto de infiltración del crimen organizado y amenazas contra candidatos en la mayoría de entidades.
Respecto a las entidades que hoy arrancaron la carrera electoral rumbo a la jornada del 6 de junio, sólo Guerrero está considerado como foco rojo por la posible cooptación del crimen o ataques a políticos y candidatos.
Se considera la elección más grande en la historia del país, porque 92 millones de mexicanos están convocados a votar a elegir más de 21 mil cargos, entre los que destacan 15 gobernadores, 500 diputados federales, mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en Congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales.
En el contexto de inicio de campañas, la encargada de seguridad del país presentó un programa para evitar la infiltración del crimen organizado en las elecciones, así como la protección de candidatos amenazados.
Los estados donde se han cometido más de la mitad de delitos contra políticos son Oaxaca, Guanajuato , Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
A su vez, se detectó que existen otros estados que se consideran como focos rojos por la posible cooptación del crimen organizado a candidatos: Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.
ASFIXIA ECONÓMICA
Las campañas arrancan con una protesta del Instituto Nacional Electoral (INE) en defensa de los órganos locales de elecciones por la falta de presupuesto, situación que pone en riesgo la organización de comicios en 28 de las 32 entidades.
En su sesión de ayer, los consejeros aprobaron un informe de la situación económica de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Respecto a los estados que hoy iniciaron campañas a San Luis Potosí le recortaron el 17.8%; a Guerrero el 10.9%; Nuevo León, 33.3%; Colima, 26.8% y Sonora 26.5%.
Los recortes a los órganos locales de elecciones, denunció el INE, impactan en que por ley los partidos tengan asegurado su financiamiento de campaña, pero no se cuenten con recursos para la organización electoral.
“No se pueden hacer elecciones en la fantasía, sin material electoral, PREP, hay bienes y servicios que no pueden ser sustituidos. No puede concebirse reducción de costos, se está comprometiendo la certeza electoral”, dijo el consejero José Roberto Ruiz.
En tanto, el consejo Ciro Murayama evidenció que el caso más grave es el de Nayarit, donde el Gobierno local se niega a entregar los recursos mínimos para la organización electoral, en ese caso y en el de otras ocho entidades con recortes de hasta el 80%, se corre el riesgo de una crisis política que impida el libre desarrollo de los comicios.
RIESGO DE CONTAGIO
Las campañas iniciarán con San Luis Potosí en semáforo naranja; es decir, en máximo riesgo de contagio y con la mayoría de actividades públicas cerradas, lo que impactará en que la mayoría de proselitismo, de inicio, sea de forma virtual al menos que los candidatos se salten las reglas sanitarias.
En los restantes cuatro estados: Nuevo León, Colima, Guerrero y Sonora, el semáforo epidemiológico está en amarillo con riesgo medio de infección de Covid-19 y aforos de 75% para eventos masivos en lugares cerrados.
Durante las campañas, los candidatos deberán observar las principales recomendaciones sanitarias como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, así como evitar las aglomeraciones.
Sin embargo, existe el antecedente de las elecciones municipales de Hidalgo y Coahuila en 2020, donde pese al riesgo de contagio, varios candidatos realizaron actos multitudinarios sin ninguna restricción o castigo.
En el caso de los protocolos, hasta el momento, sólo se cuenta el de la jornada electoral, donde el INE gastará hasta 350 millones de pesos para que los funcionarios de casilla estén equipados con guantes, caretas y cubrebocas, y además, se tenga una desinfección constante de los centros de votación.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes