Tras ser encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, A.C.A. fue sentenciado a 18 años y seis meses de prisión y al pago de más de dos millones 400 mil pesos en concepto de indemnización, por los hechos ocurridos en el municipio de Tahdziu en febrero de 2020.
Después de valorar las pruebas periciales, testimoniales y documentales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Segundo de Juicio Oral otorgó un fallo condenatorio por los delitos mencionados.
El día de hoy, durante la audiencia de individualización de las penas, estableció, además de la pena privativa de la libertad y el pago de indemnización, se realizó una amonestación pública al sentenciado, se le suspendieron sus derechos políticos, se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones, además de prohibirle acercarse de manera definitiva a la víctima y su domicilio después de que cumpla con su pena en prisión.
Cabe recordar que, tras integrarse la carpeta de investigación 08/2020, se estableció que los hechos ocurrieron el dos de febrero del año pasado, cuando el sentenciado, armado con una escopeta, realizó varias detonaciones contra un grupo que estaba reunido en la calle 17 de la colonia Francisco Villa, de la citada localidad.
Durante los hechos provocó la muerte de Luis C.C., de 19 años de edad, y lesiones a M.Y.P.Y, ambos ocasionados con un arma de fuego en el municipio de Tahdziú.
El 2 de febrero del año pasado, un grupo de al menos seis jóvenes, conocidos pandilleros de la población, llegó al domicilio de Édgar C.C., de 19 años, para arreglar “viejas rencillas”, pero como no salió, empezaron a lapidar su vivienda.
Molesto, Antonio C.A., padre de Édgar, salió con su escopeta calibre .20 y realizó dos detonaciones, por desgracia, los perdigones del segundo disparo se alojaron en el pecho de Luis C.C., quedando tendido sobre el pavimento y sin vida, mientras el otro joven fue herido.