En el Ayuntamiento no bajamos la guardia y estamos brindando de manera permanente atención prioritaria a las necesidades de la ciudadanía en materia de infraestructura vial, a fin de seguir mejorando las condiciones de movilidad de los habitantes del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
—En materia vial estamos realizando nuestro mejor esfuerzo, con un eficiente manejo de recursos económicos para que Mérida cuente con vialidades seguras para los ciudadanos —dijo.
En ese sentido, recordó que, a causa de las copiosas lluvias generadas en los últimos meses en el municipio, debido a los fenómenos hidrometeorológicos que azotaron al Estado, algunas avenidas y calles de la ciudad se encontraban en malas condiciones, por ello la Comuna mantiene el programa permanente y emergente de bacheo en las vialidades.
—Este ha sido un año atípico porque además de estar viviendo en medio de una pandemia, tuvimos la afectación de tres fenómenos que causaron inundaciones y encharcamientos en todo el municipio, que dio como resultado la generación de numerosos baches —continuó.
Barrera Concha informó que en lo que va de la presente administración municipal (que incluye los días transcurridos del presente mes de diciembre) con las acciones de bacheo se han atendido 963,732.02 metros cuadrados en todo el municipio, manteniendo siempre el compromiso de atención en un máximo de 72 horas para los reportes ciudadanos.
Señaló que luego de los daños por las fuertes lluvias que azotaron al municipio se han realizado trabajos de bacheo en 101,286.11 metros cuadrados, equivalentes a 2,441 reportes atendidos, explicó.
Las principales colonias, fraccionamientos y comisarias que han sido atendidas son: Fracc. Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente, San Antonio Kaua, Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre, Ciudad Caucel; colonias Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Mulsay, Xoclán, Francisco I Madero, Dzityá, Chuburná de Hidalgo, Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, Maria Luisa, Miraflores, Nueva Chichén, San Antonio Kaua, Plan De Ayala Sur, entre otras; y las comisarías de Dzityá, Caucel, Chichi Suárez, Cholul, Susulá, Temozón Norte, Chalmuch, entras otras.
En cuanto al programa emergente de bacheo, que viene a complementar las labores de mantenimiento vial que de manera normal realiza la Subdirección de Vías Terrestres, como una primera acción, se contrataron cinco empresas constructoras (Romza Pavimentaciones, S.A. de C.V., Grupo Constructor RUS, S.A. de C.V., Construcción Estructura y Arquitectura del Sureste S.A de C.V., Grupo Constructor Peme, S.A. de C.V., Ximba Construcciones, S.A. de C.V.), que en total realizaron el bacheo de 5,000 M2 con una inversión de $1.500,000 provenientes de recursos propios del Ayuntamiento.
Para reforzar lo anterior se han realizado trabajos de reconstrucción en la entrada a la comisaría de San Antonio Hool al Centro, con una longitud de 900.00 metros lineales (ML), en la carretera Komchén-Cosgaya con una longitud de 400.00 ml, en la calle 22 por 22 diagonal y 25 San Antonio Hool, con una longitud de 208.20 ml y en la carretera de Komchén-Entronque Carretera a Kikteil con una longitud de 859.30 ml.
Adicionalmente, para el programa emergente se presentó y aprobó ante el Cabildo de Mérida la aplicación de un recurso extraordinario de cerca de $3.000,000 para la contratación de cuatro empresas, cuyo porcentaje de avance de los trabajos al momento es de 66%.
Estas empresas son Ximba construcciones, S.A. de C.V., Grupo constructor Rus, S.A. de C.V., Liga de ingeniería y desarrollo, S.A. de C.V. y Construcción, estructura y arquitectura del sureste, S.A. de C.V.
Dichas empresas se encuentran realizando los trabajos de bacheo en zonas específicas del municipio por una cantidad cercana a los 9,600 metros cuadrados.
Estos trabajos se realizan con el objetivo de responder de forma eficiente y más rápida las solicitudes ciudadanas que se reciben por medio de Ayuntatel al 9999 24 4000, por medio de la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx o directamente a la Dirección de Obras Públicas al 999942 00 10 extensiones 81355, 81363 y 81304.