Con nuevas acciones y programas que privilegian la salud de la población, especialmente de las más vulnerables, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con el bienestar de las familias meridanas, proporcionándoles servicios que permiten mejorar su calidad de vida, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
En ese sentido, el Concejal puso en marcha en la comisaría de Sitpach el programa Caravana de la Salud, que a partir de hoy y hasta el 18 de diciembre recorrerá las comunidades rurales de las comisarías de la ciudad, brindando servicios completamente gratuitos.
Informó que como parte del operativo en materia de salud, se ofrecerán durante la semana servicios de fumigación, abatización, vacunación antirrábica, mastografía, atención médica general, dental y rehabilitación.
Barrera Concha indicó que si bien la responsabilidad de prestar servicios de salud corresponde al ámbito estatal y federal en una mayor proporción, el Ayuntamiento ofrece de manera solidaria ese tipo de acciones dentro del área de su competencia.
Acompañado del director de Bienestar social, Jesús Aguilar y Aguilar y del comisario de Sitpach, Wilebaldo Adán Cocom Pech, el Alcalde mencionó que desde la llegada de la pandemia e incluso antes, la Comuna ha desarrollado un trabajo integral en materia de salud con el propósito de brindar bienestar a todas y todos los meridanos.
En su intervención, Aguilar y Aguilar indicó que en el marco de estas actividades también se realizará la jornada Bienestar Contigo, mediante la cual se dará desayuno a las personas que esperan la recuperación de sus familiares a las afueras de los hospitales Agustín O’Horán, y del IMSS (hospitales Juárez e Ignacio García Téllez o T-1)
Asimismo, puntualizó que ante la reactivación de la práctica deportiva en campos municipales, los promotores de deportes iniciarán su recorrido de supervisión sobre las medidas de salud ante el COVID-19, para supervisar que los 98 equipos deportivos registrados cumplan con las medidas sanitarias.
Detalló que entre las comisarías que recorrerá la caravana de la salud durante esta semana con los programas de fumigación, abatización y vacunación antirrábica figuran: Cholul, Sitpach, Chichí Suárez, Santa María Chí, Yaxché Casares y Oncán.
La Unidad Móvil de Mastografía y la Unidad Médica Móvil y Dental visitarán la comunidad de Caucel, Noc Ac y Huxectamán, mientras que la Unidad Móvil de Rehabilitación estará brindando sus servicios en el Centro Cultural del Sur, Parque de la Jesús Carranza, Ávila Camacho y Yucalpetén.
El funcionario detalló que como parte de las acciones implementadas en las comisarías durante la contingencia sanitaria, mediante la campaña permanente de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, se aplicaron más de 1000 vacunas.
Adicional a ello el pasado 21 de septiembre, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, se intensificó esta labor, a través de la cual ya se visitaron 29 comisarías y se aplicaron más de 1,300 dosis.
Mencionó que luego de las restricciones por la pandemia, de los 21 módulos de Salud, 14 se reactivaron desde inicios del mes de septiembre. En una semana la Comuna atiende a un promedio de 200 ciudadanos.
Igualmente se pusieron en marcha programas y acciones concretas para contribuir al bienestar emocional de la población y, en especial, a la prevención del suicidio, con pláticas “Paquete de salud integral para las familias en tiempos del COVID-19”, así como el programa por Facebook, Juventud Libre.
Aguilar y Aguilar mencionó que a través del programa de abatización y fumigación “Escuadrón vs el Mosco” ha recorrido en 8 vueltas las 47 comisarías.
Asimismo, de enero a octubre se han realizado 142 mastografías en el Centro de Atención Médica la Mujer (CAMM), mientras que la Unidad Médica Móvil desde el mes de septiembre se encuentra visitando las comisarías de Mérida hasta donde se lleva atención médica general y dental, totalmente gratuitos.
Informó que mediante la Jornada Visual, que se realizó en conjunto con Beneficencia Pública de Yucatán, ya se entregaron 312 lentes de manera gratuita en las comisarías de Chablekal, Molas, Cholul y Caucel, así como los módulos de Kukulcán, Vergel y Santa Rosa.