La respuesta eficiente a las demandas ciudadanas permite un fuerte vínculo de confianza con las autoridades, fortalece la transparencia y evita actos de corrupción, de manera que es la mejor garantía de que Mérida mantiene el paso firme hacia un mejor futuro para todas y todos los meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción, el Concejal enfatizó que su administración valora el vínculo entre ciudadanos y autoridades, ya que es uno de los factores más valiosos para la transparencia.
—Como funcionarios es nuestra obligación generar cada vez más la confianza ciudadana, especialmente en momentos en los que reina la incertidumbre —dijo—; por eso tenemos que redoblar esfuerzos para aplicar de manera correcta los recursos públicos que son de todas y todos.
—A través de este Consejo Municipal Anticorrupción hemos dado puntual seguimiento a los programas y acciones implementados ante la llegada de la contingencia por el Covid-19 —añadió.
Ante los integrantes del Consejo, conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, aseguró que este tipo de foros en los que participa la sociedad permite que la rendición de cuentas se dé con total transparencia.
—La participación de ustedes es de gran importancia porque nos aporta observaciones y recomendaciones que nos ayudan a responder con certeza y de manera proactiva a las necesidades de la población —expresó.
Reiteró la disposición del Ayuntamiento de continuar trabajando en el mejoramiento de los mecanismos de vigilancia y control que contribuyan a fortalecer el desempeño de la administración municipal y eviten actos irregulares que pudieran afectar a la ciudadanía.
Durante la sesión, Lizbeth Estrada Osorio, representante del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), además de destacar el avance en los procesos informativos que emplea el Ayuntamiento de Mérida, sugirió fortalecer la información a los ciudadanos en cuanto al seguimiento para la atención de las peticiones.
Por su parte, Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia municipal, recordó que desde marzo pasado está disponible el sitio www.merida.gob.mx/covid19, donde cualquier ciudadano puede consultar e informarse sobre los recursos aplicados por el Ayuntamiento durante la pandemia por el COVID-19.
Señaló que siguiendo las instrucciones del Alcalde se creó ese sitio para ofrecer toda la información sobre apoyos, programas y recursos que se ejercen ante la pandemia, información que se actualiza cada mes.
Por otra parte, indicó que durante esta administración se han atendido más de 2,116 solicitudes de acceso a la información, de los cuales únicamente 72 se han inconformado, representando con ello un 97% de eficacia en las respuestas ofrecidas por la Comuna.
—De los 72 recursos de revisión, el INAIP ha resuelto 17; 13 a favor del Ayuntamiento, 1 se revocó y 3 se modificaron —detalló.