El Gobierno del Estado entregó apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) enfocados a prevenir enfermedades diarreicas y de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya a los 29 municipios que se encuentran dentro de la segunda Declaratoria de Emergencia por las afectaciones originadas por la tormenta tropical «Gamma» y el huracán «Delta”.
Personal de las secretarías de Salud (SSY) y de Desarrollo Social (Sedesol) distribuyeron los apoyos a los presidentes municipales de dichas demarcaciones, con el objetivo de procurar la integridad y salud de sus habitantes.
Lo que se repartió en los municipios afectados consistió en mil 161 sacos de abate de 15 kilogramos cada uno y 2 mil 900 frascos de 30 mililitros con solución de plata coloidal.
A nombre de los alcaldes que recibieron estos materiales, el presidente municipal de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, destacó que esta ayuda viene a brindarle alivio a la población de su demarcación, después de que fue una de las que más resintió el paso de los fenómenos naturales.
Asimismo, Padrón Romero reiteró su disposición de continuar trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para que los apoyos continúen llegando de manera oportuna.
En su mensaje, el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, en representación del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, reconoció la labor del personal operativo que intervino en las zonas afectadas por la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”.
“Gracias a su esfuerzo, la población damnificada accederá a estos insumos del Fonden, que se suman a la atención de necesidades de alimento, abrigo y salud, independientemente de los apoyos inmediatos que ha brindado el Gobierno del Estado”, destacó el funcionario ante el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.
Con esta acción, se beneficia a los municipios de Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín, Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás, así como Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéual.
Como parte de la segunda Declaratoria de Emergencia, se está beneficiando a 101 comisarías de 29 municipios, entre los que se incluye la ciudad de Mérida. Además de estos apoyos para prevenir enfermedades diarreicas y las transmitidas por el mosco, también se están distribuyendo 12,992 paquetes alimentarios, 84,448 láminas de zinc, 25,748 cobertores, 6,496 kits de limpieza, 6,496 kits de aseo personal, 64,960 toallas sanitarias femeninas, 149, 408 pañales para niños y adultos y 207,8720 litros de agua potable.