Con una presencia estimada de 13,000 visitantes, 130 empresas e instituciones y 290 conferencistas, provenientes de más de 400 ciudades nacionales e internacionales, Yucatán será sede de la Smart City Expo LATAM Congress del 23 al 25 de junio, la primera de las tres ediciones consecutivas que se realizarán en el estado hasta 2022.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de FIRA México, Manuel Redondo Peralta, presentaron en rueda de prensa el encuentro internacional, cuyo objetivo es identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana y la creación de ciudades inteligentes y tecnológicas en la región de América Latina y el Caribe.
En su mensaje, Vila Dosal resaltó la confianza que se ha tenido en Yucatán para la realización en los próximos 3 años de este importante evento, el cual antes no se podía llevar a cabo debido a que no contábamos con un espacio con los metros cuadrados que se requería.
Ello, dijo, cambió luego de la inversión que hicimos para hacer crecer el área del Centro Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que pasó de 13,000 a 23,000 metros cuadrados, lo cual también permitirá ser sede este año del Tianguis Turístico.
Al compartir las ventajas y oportunidades que ofrece Yucatán, Vila Dosal mencionó que el Smart City es un evento a nivel Latinoamérica, que este año se va a hacer en el estado, pero hay repeticiones a lo largo del mundo en ciudades como Barcelona en España; Buenos Aires, Argentina; Kyoto, Japón, así como en Atlanta, Estados Unidos; Montreal, Canadá; Curitiba, Brasil; Santiago de Chile, Doha, Qatar, entre otras.
Reiteró que una de las características que destacan del territorio yucateco es la seguridad, pues de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es el estado más seguro del país, mientras que la revista especializada CEOWorld Magazine, muestra a Mérida como la segunda ciudad más segura de toda América, solamente Quebec tiene un índice superior.
Somos el estado más seguro que cualquier ciudad de Estados Unidos, estamos en los mismos índices de seguridad que los países escandinavos, de ciudades como Estocolmo y Helsinki; tenemos mejores índices de seguridad que Ginebra en Suiza.
Eso es lo que estamos trabajando en Yucatán y eso es lo que queremos mostrar al mundo, aseveró Vila Dosal.
En el tema de la calidad de vida, el Gobernador dijo que tenemos en Mérida una de las ciudades con la mejor calidad de vida en el país, de acuerdo con la ONU Hábitat y, en el tema del Estado de Derecho, la organización World Justice Project, que mide la percepción ciudadana sobre el estado de derecho, acaba de publicar sus datos 2019-2020 y, por segundo año consecutivo, Yucatán ocupa la primera posición a nivel nacional en este rubro, “que es una de las principales demandas que tenemos en México”.
“Éste es el Yucatán que ya está listo para ser sede del Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica que, estamos seguros y convencidos, va a ser todo un éxito”, finalizó el Gobernador.
Bajo el lema “Ciudades inteligentes, Ciudades que cuidan”, el encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, presentará tendencias, novedades, investigaciones y proyectos sobre tópicos como: movilidad y planificación urbana y territorial; empoderamiento ciudadano y gobierno abierto; equidad, educación, salud y vivienda; energía y medio ambiente; cultura y patrimonio; seguridad y resiliencia, financiamiento y legislación y desarrollo económico y rural.
Con este cambio de sede a Yucatán, el Smart City Expo LATAM Congress consolida su cuarta edición de dimensión regional y la quinta en contexto local, como un punto de conexión entre los principales actores de transformación urbana y territorial de América Latina, que busca impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores por la inclusión de los ciudadanos con ayuda de la tecnología y la innovación.
Al hacer uso de la palabra, la directora de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez Letona, expresó que una ciudad que cuida es una ciudad humana, equitativa, resiliente, incluyente y justa; que vela por los derechos de sus habitantes; procura la correcta gestión de sus recursos y medio ambiente; protege su pluralidad y su patrimonio histórico y cultural, teniendo claro que estos elementos son parte fundamental de su composición.
“Por ello, Yucatán es nuestra nueva sede, pues ha demostrado ser una región comprometida con la calidad de vida de sus habitantes, con su bienestar, el desarrollo social, la cultura y el medio ambiente. Yucatán es ejemplo de que la transformación es posible en Latinoamérica”, manifestó la directiva.
De igual forma, Martínez Letona indicó que a partir de ahora Yucatán será también principal impulsor y centro de vinculación en torno al desarrollo urbano inteligente y sustentable en América Latina, pues será sede de la embajada principal de Alianza Smart Latam, red de colaboración permanente que se ha promovido en conjunto con ONU Hábitat para el avance de las ciudades y territorios inteligentes de la región.