El Gobierno del Estado continuará apoyando a toda la población que ha sufrido los estragos por los recientes fenómenos naturales y ante la temporada de lluvia más fuerte de toda la historia por lo que se desplegará la ayuda donde sea necesaria para salir adelante, aseguró en entrevista el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Luego de una gira de trabajo por las comisarías del norte de Mérida, que resultaron afectadas por las fuertes lluvias que dejó el huracán “Delta”, Vila Dosal informó que, en el caso de la capital yucateca, giró instrucciones al titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, para que coordine los esfuerzos para apoyar a la población en esta ciudad en coordinación con el Ayuntamiento.
Sobre lo que está ocurriendo en Mérida, Vila Dosal comentó que expertos hidrólogos aseguraron que las inundaciones ocurridas en diversos fraccionamientos de la capital yucateca como Ciudad Caucel, Las Américas, Los Héroes, Country Club y La Ceiba, así como en las comisarías del norte se deben a que el nivel del manto freático está entre 4 y 5 metros por encima del nivel del mar, por lo que subsuelo está lleno de agua y ésta no tiene a dónde irse, esto a causa de las corrientes subterráneas provenientes del sur del estado.
Ante ello, Vila Dosal señaló que se estará trabajando con el Ayuntamiento de Mérida y su Alcalde Renán Barrera, y con todos los Ayuntamientos del estado para aliviar esta situación con pipas de succión agua y perforadoras.
En su gira de trabajo por las comisarías meridanas de Kikteil, Sierra Papacal, Noc Ac, Cosgaya y Komchén, el Gobernador se comprometió a lo siguiente:
-En Noc Ac 2 perforadoras de pozos y 1 pipa de agua. Además, en coordinación con el Ejército Mexicano se van a dotar 250 raciones de comida en el desayuno, 250 raciones en el almuerzo y 250 en la cena.
– En Komchén 2 pipas de agua y 2 perforadoras de pozo.
– En Cosgaya, 1 pipa de agua y 1 perforadora de pozos.
– En Sierra Papacal 1 pipa de agua.
-En Kikteil 1 pipa de agua.
De igual forma, vamos a mandar, hoy mismo, a Las Américas, 6 perforadoras de pozos y 8 pipas para sacar agua, y para Ciudad Caucel, también vamos a mandar otras 6 perforadoras de pozos y 8 pipas de agua; esto es adicional a lo que tiene el Ayuntamiento de Mérida ya ha desplegado, externó Vila Dosal.
Sobre el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en Mérida, el Gobernador reiteró que ha realizado gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se reanude la electricidad, sobre todo en los fraccionamientos antes mencionados.
Sin embargo debido a que el cableado eléctrico en estos lugares es subterráneo y mientras los niveles del agua rebasen estos registros, no es seguro tanto para los vecinos como para el personal que realizará los trabajos, ya que puede ocasionar accidentes.
De manera preliminar, Vila Dosal mencionó que los daños en la zona oriente de la entidad fueron menores y consistieron en árboles y postes caídos, además de algunas inundaciones y el corte en el servicio de energía eléctrica, el cual afectó a un amplio sector de la población de esa región.
Sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para inspeccionar los avances del Tren Maya en Kopomá y Tinum durante el fin de semana, el Gobernador puntualizó que platicará con él para plantearle la situación que atraviesa el estado por los recientes efectos del huracán “Delta”, la tormenta tropical “Gamma” y las consecuencias en el campo yucateco, que aún se resienten, de las tormentas tropicales “Amanda” y Cristóbal”.
“El campo yucateco ha quedado totalmente devastado; hasta el momento no hemos logrado conseguir apoyo federal para ese sector. El tema de vivienda es también urgente y, aunque las viviendas no fueron destruidas, sí tienen daños, estamos hablando de daños de instalaciones eléctricas, de mobiliario y aparatos electrodomésticos. Y, bueno, ahora que los diputados de Morena han desaparecido el Fonden, nosotros lo que queremos es tener claridad para saber de qué manera el Gobierno federal va a estar apoyando a los gobiernos estatales para este tipo de desastres”, expresó Vila Dosal.
En ese sentido, el Gobernador comentó que es urgente encontrar un mecanismo que, de manera rápida y oportuna, pueda apoyar a las personas y a los estados que sufren desastres naturales, “porque la gente más afectada siempre es la gente más pobre, y es por eso que la ayuda tiene que ser inmediata y tiene que ser expedita”.
(Foto Sipse)