La disputa por el uso de la playa en el tramo del malecón correspondiente al barrio Camino Real derivó en una batalla campal entre permisionarios que dejó como saldo seis lesionados.
Pese a que llegó la Policía Estatal, no hubo detenidos, y de los heridos tres resultaron con lesiones de consideración.
Además, dos palapas fueron destruidas y un par de lanchas dañadas, tras la gresca en que los pescadores se dieron con piedras y palos, además de liarse a puñetazos.
Las autoridades policíacas enviaron personal al detectar el pleito, pero por ser zona federal no hubo arrestos.
Origen del zafarrancho
El conflicto se inició desde ayer porque un grupo de permisionarios liderados por Javier Ordóñez Canché acusa que la familia de Jorge Yam y de Jorge Enrique Suárez colocaron cadenas en el acceso a la playa para evitar que ingresen las camionetas con el hielo, gasolina y otros insumos para las lanchas.
Los acusados, a su vez, dicen que colocaron las cadenas porque el grupo de Ordóñez Canché ya se apoderó de esa parte de la playa que no le corresponde y han construido casuchas y palapas.
Añaden que la zona que el grupo de Ordóñez Canché tiene asignada está a varios metros del lugar y que no pagan, “pero sí aprovechan las rampas y el agua potable que nosotros gestionamos”.
Esta mañana los dos bloques se presentaron a esa zona del malecón y comenzaron las reclamaciones y acusaciones mutuas. Se anticipaba una batalla campal.
Enrique Suárez dio la orden y sus seguidores destruyeron dos palapas de los “rivales” y éstos, con los mismos palos de las casuchas, atacaron a los agresores. (DY -VIDEO DE YUCATAN RELEVANTE)