Durante la tercera semana del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”, los hombres de mar realizan sus labores y toman el curso de capacitación correspondiente a la tercera semana del PET 2020, reportó Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán.
Reportó que el día de hoy las jornadas de trabajo y los cursos transcurrieron en total calma en los puertos de Chelem, el Cuyo, Río Lagartos, Progreso, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe y Celestún.
Reconoció los resultados que el nuevo PET deja en las comunidades costeras, pues además de una nueva cara a los puertos, también más de 50 tiendas locales ya se encuentran recibiendo un beneficio económico que en años anteriores no se reflejaba en su economía.
Combaluzier Medina recordó que entre las mejoras que se realizaron en el PET 2020 los hombres del mar realizan actividades a favor de sus comunidades, como pintar escuelas, limpiar las playas, puertos de abrigo y carreteras entre otras actividades.
Adicional a esos trabajos reciben cursos de capacitación en mecánica y reparación de motores, acuacultura, protección civil, entre otros.
El funcionario estatal explicó que personal de la dependencia ya aclaró a los pescadores del Cuyo y algunos de Progreso que en el Diario Oficial del Estado publicado el 6 de enero pasado se mencionan las reglas de operación que establecen un tope de hasta $750 pesos semanales.
Sin embargo, también es clara cuando señala que será la propia dependencia la que en su convocatoria, será la que establezca el monto de los apoyos conforme a las disponibilidades presupuestales, motivo por el cual para 2020 el apoyo quedó en $600 pesos semanales, lo que permite apoyar a la totalidad de pescadores inscritos al programa.
Al igual que las semanas anteriores, la jornada de hoy concluyó en calma y el titular de la SEPASY espera que los próximos días transcurran de la misma forma, también aprovechó para hacer un llamado a continuar participando en los programas a favor de los pescadores y no permitir que les quieran confundir por fines partidistas y políticos.