El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con funcionarios del Gobierno de México para revisar avances del proyecto del Tren Maya en Yucatán, el cual reiteró que contribuirá a impulsar la reactivación económica del estado y de la región.
Junto con el mandatario estatal de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, instancia encargada de la construcción de esta obra.
En el encuentro, el gobernador yucateco escuchó el reporte de los trabajos que se están llevando a cabo en el estado como parte de los tramos correspondientes al Tren Maya y su conexión al vecino estado de Quintana Roo.
Acompañado del titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, Vila Dosal también tuvo conocimiento de los proyectos relacionados con esta obra, los cuales vendrán a complementar e impulsar el desarrollo regional del sur-sureste de México.
Hay que recordar que el tramo 3 Calkiní – Izamal del Tren Maya contará con 172 kilómetros aproximadamente, dos estaciones: en Mérida e Izamal; así como dos paraderos, en Maxcanú y Tixkokob.
Mérida será sede del Centro de Control de Operaciones, desde donde se coordinarán las salidas y horarios previstos, generando una fuente adicional de empleos, por lo que su consolidación será de mucho beneficio para el estado y los yucatecos.
Destacó que el Tren Maya contribuirá de manera importante a reactivar la economía del estado, sobre todo en estos momentos de retos económicos generados por la pandemia del Coronavirus, por lo que reiteró la disposición de su administración de continuar trabajando con el Gobierno federal en este plan que impactará en el progreso de la región.
Vila Dosal remarcó que este proyecto permitirá la generación de nuevos empleos formales de calidad, principalmente en el sector secundario y terciario, e indirectos que se creen como consecuencia de éste, así como también oportunidades comerciales y turísticas, que provendrán de la integración de la región.