El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo informó que desde junio pasado inició el proceso para poner en marcha el Programa de Capacitación y Empleo Temporal por hasta $17 millones para apoyar a 3,150 personas que trabajan en paradores pero que, por la contingencia, se quedaron sin empleo.
Recordó que el apoyo consiste en el pago por beneficiaro de $2,500 por dos meses, julio y agosto, uno por capacitación y otro por trabajo temporal que varía de acuerdo en cada lugar, principalmente tareas de limpieza y de mantenimiento de los sitios turísticos.
Indicó que se emitió la convocatoria respectiva a fin de que se registren los interesados, quienes una vez cumplidas las reglas de operación fueron aceptados con el acuerdo con sus agrupaciones respectivas.
Prácticamente todos tomaron la capacitación de manera virtual en las diferentes unidades de servicios durante junio, por ello ya se hizo el primer pago en este mes de julio.
En estos momentos, señaló, los beneficiarios están cumpliendo con hacer las tareas temporales que les fueron asignadas. Se lleva un control y quienes hayan cumplido recibirán el segundo pago en la primera semana de agosto.
![]()

