Entre el estallido de los voladores y el zapateo de cientos de jaraneros, arrancó oficialmente anoche la fiesta tradicional de Kanasín en honor a la Virgen de la Candelaria en el centro de la ciudad.
La celebración, que promete nueve días de fe, cultura y alegría, se extenderá hasta el próximo 8 de febrero.
Bajo los acordes de las orquestas “Venus” y “Aires Yucatecos”, hizo su llegada el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quienes encabezaron el evento protocolario junto a las embajadoras de las festividades: Karen May Cen (Embajadora de la Fiesta), María Tuz Kuk (Embajadora Infantil) y Mirna Bonilla Pech (Embajadora de la Tercera Edad).
El alcalde Edwin Bojórquez agradeció la presencia de grupos jaraneros provenientes de diversos municipios y de sus homólogos de la región, reconociendo el esfuerzo por sumarse a esta gran celebración.
“Vengan a conocer nuestro nuevo rostro. Kanasín sigue siendo tendencia en Yucatán y sigue avanzando porque aquí le apostamos a la cultura. Sean bienvenidos a la Capital del Panucho”, expresó el edil.

Bojórquez Ramírez hizo un llamado a las y los ciudadanos a disfrutar de los eventos —que incluirán corridas, bailes y gastronomía— con responsabilidad y en familia, reafirmando su compromiso por rescatar las raíces que dan identidad al municipio.
Durante su mensaje, Karen May destacó el orgullo de representar a la juventud local y enfatizó la importancia de “seguir preservando nuestras tradiciones para mostrárselas a las nuevas generaciones”.
Al evento asistieron también Linda Pérez Quijano, Alcaldesa de Conkal; Amílcar Reyes, Alcalde de Chicxulub Pueblo; Bethel Achach, Alcalde de Tecoh; Lucio Estrella, Alcalde de Motul; Jimmy Gómez, en representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entre otros invitados especiales.


