La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentó en este municipio, con acceso completamente gratuito, la primera función de Igualada… como tú: Mujeres de Yaxkukul, una obra que destaca el legado a la vida comunitaria de la colectiva que fundó la reconocida fábrica de horchata de esta localidad.
La puesta en escena, a cargo de la compañía teatral Corriendo con Lobas, que dirige Liliana Hernández Santibañez, se desarrolló a través de un performance que visibiliza en el espacio público el valor y esfuerzo de ese grupo de mujeres, como parte de un proceso artístico y participativo que promueve la memoria, la identidad y la cultura de paz.
Igualada… como tú: Mujeres de Yaxkukul se desarrolló en los bajos del Palacio Municipal de esta localidad a través de una combinación entre la actuación y una exposición con fotografías que narran la historia de ese proyecto comunitario bajo el concepto de Museo Vivo con Activación, en el que el público presente pudo tener un mayor acercamiento con un capítulo de la historia de la cual forman parte.
A través de ese formato, la obra creó un entorno para compartir las miradas, las historias y trayectorias de las mujeres que fundaron la fábrica de horchata generándose así un homenaje y en un ejercicio vivo de reflexión en comunidad.

Con esta presentación, la Sedeculta marca el inicio de una gira de obras y performances del Programa Arte en Comunidad: Producción y Cultura por la Paz en el interior del estado en el que, a través de las artes escénicas, se promueven y revaloran los saberes ancestrales, tradiciones e historias de las comunidades de Yucatán.
Como parte de la experiencia y el intercambio con las y los asistentes, la compañía Corriendo con Lobas repartió un cuadernillo, redactado en maya y en español, con fragmentos de las biografías de las mujeres que, con su esfuerzo y más allá de convencionalismos, hicieron historia en Yaxkukul.
El proyecto Arte en Comunidad refrenda además el compromiso del Gobierno del Renacimiento de Maya, a través de la Sedeculta, con la democratización de la cultura y la descentralización de las actividades artísticas, reforzando el reconocimiento a elementos que forman parte esencial de la identidad de las y los yucatecos.
Las presentaciones de este programa continúan a partir del día 22 próximo en las comisarías Tabí y Zavala, en Sotuta, con la obra Moots, protagonizada por Paula Rechtman Bulajich. El viernes 23, en Tamchén, comisaría de Kinchil, se llevará a cabo el montaje Ko’ox p’atik neek’ / Dejemos semilla, con la compañía Júum k’áak / Cuando el fuego suena que dirige Mariana Yamá.

En Sacalum se presentará Un susurro antes del adiós: Historias al borde del mundo, con el Grupo 2012 Teatro, bajo la dirección de Ivi May Dzib. Los sábados 24 y 31 de enero, la compañía Iin Ki Kalante, de Alexis Caldera López, presentará la obra Iik’ / Viento, en la comisaría Telchaquillo, municipio de Tecoh y en el espacio cultural Iin Ki Kalante, de la cabecera municipal.


