Díaz Mena supervisó la operación de 19 sistemas de riego solar que tecnifican 45 hectáreas, como parte del programa de Infraestructura Hidroagrícola.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó en este municipio la operación de los sistemas de riego solar, como parte del programa de Infraestructura Hidroagrícola del Gobierno del Renacimiento Maya, acciones que impulsan la tecnificación agrícola, el desarrollo sostenible y mejoran las condiciones de vida de las familias productoras.
A través de esta estrategia se implementaron en este municipio 19 sistemas de riego que permiten la tecnificación de 45 hectáreas, con una inversión superior a 2.5 millones de pesos.
El mandatario resaltó que el motivo de su visita al municipio es constatar que los apoyos están llegando a su destino final, de manera directa, a quienes en estas unidades productivas impulsan el fortalecimiento del campo yucateco.

“Esta unidad productiva San Eduardo representa muchas familias que durante años trabajaron con limitaciones, dependiendo del clima para sostener la producción. Este sistema de riego por aspersión con energía fotovoltaica no solo reduce costos, también cuida el medio ambiente y da certeza”, afirmó.
“Significa menos dependencia de combustibles, menos gastos y más estabilidad para planear las cosechas. Eso es justicia para el campo: darle herramientas modernas a quienes históricamente trabajaron con lo mínimo”, sostuvo.
Díaz Mena adelantó que el próximo año, mediante una combinación de recursos, se construirá un nuevo cárcamo para fortalecer el sistema de agua potable, con una inversión de cinco millones de pesos.
Asimismo, informó que próximamente la Secretaría de Educación del Estado (Segey) realizará un levantamiento para rehabilitar, equipar y dotar de internet a la biblioteca municipal, solicitud presentada previamente por el presidente municipal Job Joel Poot Kuk.

En presencia de productoras y productores de ese municipio, el Gobernador recalcó que, de los 100 millones de pesos invertidos este año en caminos sacacosechas, durante 2026 se repetirá la inversión para beneficiar a más productores de todo Yucatán.
Asimismo, añadió que se destinarán otros 100 millones de pesos a sistemas de riego, con el objetivo de garantizar agua para el campo y que las y los agricultores puedan incrementar sus ingresos y mejorar el bienestar de sus familias.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, recordó que, al inicio de este Gobierno, encontraron un campo abandonado y sin apoyo para los productores, pero que, gracias al trabajo y esfuerzo conjunto, hoy la situación es distinta.
“Por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena se impulsaron proyectos que dieron origen a 11 programas, de los cuales Dzilam González se beneficia con seis. Con la instalación de un sistema en dos hectáreas, 19 productores lograron regar 45 hectáreas, un hecho histórico que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos, donde el Gobierno aportó el 60% y los productores el 40%”, aseveró.

El funcionario estatal destacó que la expectativa para ganaderos y agricultores es cada vez mayor, pues además se han construido cinco caminos del Programa Renacimiento, con el apoyo de cinco comités que benefician a más de 150 productores en un tramo de 8 kilómetros.
“Este año, en Dzilam González se han invertido más de 7.4 millones de pesos en beneficio del campo, consolidando el compromiso de reconstruir y fortalecer la actividad agrícola”, concluyó.
Por su parte, Poot Kuk agradeció la visita del Gobernador y destacó que programas como Infraestructura Hidroagrícola del Gobierno del Renacimiento Maya representan beneficios importantes para las familias, pues son una muestra clara de que Yucatán avanza cuando se gobierna de manera cercana y coordinada.
“Reconozco el compromiso genuino del Gobernador Joaquín Díaz Mena con el bienestar de la población, así como el hecho de que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan y saben aprovecharlos. Esto refleja una visión clara de lo que requiere el estado”, expresó el munícipe.


