Cumpliendo el compromiso de atención permanente a las comisarías de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Dzoyaxché, una de las principales solicitudes durante sus visitas a la comunidad.
“Cada vez que camino las comisarías los vecinos me dicen lo mismo, Ceci, necesitamos que llegue el agua con fuerza, y hoy cumplimos. Aquí está la prueba de que cuando hay reglas claras, trabajo en equipo y gobiernos que escuchan y tiene voluntad, las cosas se logran”, expresó la primera edil.
La alcaldesa recordó que la mejora del servicio de agua potable ha sido una de las demandas más reiteradas por las y los habitantes de las comisarías, especialmente en la zona sur.
Por ello, con una inversión de 1 millón 149 mil 402 pesos, provenientes de recursos municipales y del programa PROAGUA de Conagua, se cumple esta solicitud que brinda acceso al vital liquido a todas las familias.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, explicó que se realizaron la rehabilitación integral de la caseta del sistema, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y los equipos encargados del proceso de desinfección del agua, garantizando un suministro más eficiente, seguro y con mayor presión para las viviendas de la comunidad.

Cecilia Patrón destacó que esta obra forma parte de una estrategia mayor para mejorar el suministro en las comisarías. En total, el Ayuntamiento destinó esfuerzos en la rehabilitación de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, nueve ya concluidos, 16 se encuentran en proceso y tres más en licitación.
Entre ellos destacan los sistemas de Santa Gertrudis Copó, Molas, San Pedro Chimay, Oncán y Dzununcán.
Cecilia Patrón exhortó a las y los vecinos a reportar cualquier fuga o anomalía puesto que “Las cosas buenas también traen retos” y se necesita trabajar en equipo para que este sistema funcione.
Agradeció la colaboración de Conagua y del equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento, así como la participación activa de la comisaria María Primitiva Tzab Chí, operadora del sistema local.

“Aquí nadie se queda afuera. Estas obras son para toda la comunidad y avanzan gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones y ciudadanía”, enfatizó Patrón Laviada.
Finalmente, Cecilia Patrón reiteró su compromiso de cercanía y trabajo comunitario, trabajando 24/7 para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos por una Mérida más justa, ordenada y humana se construye escuchando a su gente y atendiendo lo que realmente importa.
Actualmente, el Ayuntamiento atiende 50 sistemas de agua potable en 42 comisarías, reforzando el compromiso de garantizar servicios dignos, modernos y de calidad para toda la población, en una Mérida que continúa cerrando brechas entre la ciudad y sus comisarías.
El acceso al agua es un derecho humano, por lo que la administración municipal trabaja sin descanso para que ninguna familia meridana viva sin este servicio básico.
COMUNICADO

