El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló en un mensaje difundido en redes sociales que el Congreso de Yucatán aprobó la reducción de la deuda estatal en 1,500 millones de pesos por el Gran Museo del Mundo Maya.
Aunque, lamentó que no fuera unánime la votación, pues cinco diputados no votaron a favor, consideró que el estado «sigue avanzando».
El ejecutivo estatal recientemente envió al poder legislativo una iniciativa de decreto para modificar el contrato de prestación de servicios generado por el proyecto de construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya, para reducir la deuda de Yucatán por 1,500 millones de pesos en los próximos 12 años.
Esta obra, impulsada durante la gestión de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, genera mes con mes una carga importante para los yucatecos, (unos 240 millones de pesos mensuales) que aumenta cada año de acuerdo con las tasas de inflación.
Pero luego de «largas negociaciones» realizadas por el gobernador, se dejarán de pagar alrededor de 1,500 millones de pesos en los próximos 12 años.
La construcción del Museo del Mundo Maya dejó comprometidas las finanzas de cuatro administraciones estatales y aumenta año con año debido a los movimientos inflacionarios y se calcula que, de no hacer nada, para el año 2032, año de su culminación, se habrán pagado hasta 6,415 millones de pesos con cargo a los bolsillos de los yucatecos.
En su momento, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dijo que la obra tendría un costo aproximado de 800 millones de pesos, luego que el costo total serían mil 200 millones de pesos y al final se pagarán más de cuatro mil millones de pesos.