La representación del ISSSTE en Yucatán sensibiliza a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto para un regreso a la nueva normalidad seguro ante la pandemia del COVID-19.
La enfermedad Covid-19, es ocasionada por el virus SARS-CoV-2 originado en Wuhan China, se diseminó por todo el mundo siendo catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.
El 28 de febrero se confirmó el primer caso en México, y el 13 de mazo pasado en Yucatán, de ahí en adelante las autoridades sanitarias determinaron una serie de medidas para evitar su propagación como fueron: la sana distancia, aislamiento, trabajo en casa, entre otras.
La doctora Lilia G. Solis Farfán, especialista en salud publica explicó que ahora se desarrolla una acción de capacitación y sensibilización ante el personal de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE en Yucatán.
En ese marco, se exhortó al personal de las estancias infantiles del ISSSTE a no bajar la guardia y de iniciar el servicio de nuevo, tomar en cuenta el uso de cubre bocas y caretas, el uso de gel antibacterial al 70% de alcohol, a no besar a los niños, no tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca.
Tampoco deben usar ningún tipo de joyería porque puede retener el virus y a limpiar constantemente los objetos y superficies de uso común.
No deben compartirse el uso de tazas, plumas o cualquier objeto personal, si se tose o se estornuda cerca de los niños, que sea con el ángulo interno del brazo con esto se lograra protegerse y proteger a los demás.
Se les recordó también que todas las personas son susceptibles de contraer el virus COVID-1.
Sin embargo, deberán prestar especial atención a las personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19.
Comentó que el 80% de las personas contagiadas con COVID-19 se sentirán mal pero no tendrán complicaciones; 20 por ciento presentarán síntomas, lo que hará necesario que asistan al hospital.