Con el objetivo de formalizar y profundizar las relaciones entre Yucatán y la República Popular China, los gobernadores Mauricio Vila Dosal y de la provincia de Sichuan, Huan Quiang, firmaron el Memorándum de Entendimiento, mediante el cual se comprometen con impulsar tanto el desarrollo como el fortalecimiento de diversos proyectos conjuntos, para beneficio de los habitantes de ambos territorios.
A través de este acuerdo, Yucatán y Sichuan plasman el interés en profundizar sus lazos de amistad y cooperación, en turismo, economía, ciencia y tecnología, medio ambiente, urbanismo, educación y cultura, entre otros rubros, reconociendo que la cooperación internacional es uno de los factores que incide favorablemente en la solución de problemas que afectan a sus respectivas comunidades.
De esta forma, según un comunicado, también manifiestan la decisión de fortalecer las relaciones de colaboración, así como ejecución de proyectos y acciones, que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social, en beneficio de los habitantes de cada región.
En el documento, se plantea el objetivo de formalizar relaciones de cooperación entre los Gobiernos locales, para fomentar el entendimiento entre sus instituciones e intensificar los esfuerzos comunes, al promover el intercambio de experiencias y actividades en temas de interés, sobre las bases de igualdad y beneficio mutuo.
La formalización del Memorándum de Entendimiento se realiza posterior a las gestiones que el Gobernador Vila Dosal efectuó, desde junio de 2021, cuando a través de una carta, señaló la intención de afianzar el Hermanamiento e Intercambio internacional amistoso entre Yucatán y Sichuan.
Como resultado de la firma de este acuerdo bilateral, varias dependencias del Estado, entre las que se encuentran la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI); las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Fomento Turístico (Sefotur), Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y Desarrollo Sustentable (SDS), y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), trabajan en conjunto para desarrollar esquemas de cooperación, en las áreas antes mencionadas.
Las relaciones bilaterales entre Yucatán y China datan de tiempo atrás; muestra de ello es que, luego del inicio de la pandemia del Coronavirus, en 2020, el Gobierno de Sichuan envió un generoso donativo de cubrebocas, en solidaridad con la entidad, a fin de atender la contingencia sanitaria.
Asimismo, es importante recordar que, en 2016, cuando Vila Dosal era alcalde de Mérida, también encabezó la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre Mérida y Chengdú, capital de Sichuan, con lo que se logró el establecimiento de “La semana de China en Yucatán”, actividad anual que se realiza en el marco del Festival de la Ciudad.