Publicidad
Inicio Yucatán Yucatán, estado invitado a IBTM Américas 2022

Yucatán, estado invitado a IBTM Américas 2022

Como parte del fortalecimiento de la reactivación económica y turística de Yucatán, que impulsa la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y resultado de su promoción nacional e internacional, se invitó al estado a formar parte de la edición 12 de IBTM Americas 2022.

IBTM Americas y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) informaron que, a pesar de la situación del país, este ramo ha registrado números que ya indican una recuperación hasta del 1.3 por ciento de participación en el producto interno bruto (PIB); 80, en organización de congresos, convenciones y exposiciones, y 65, en generación de ingresos.

Ambos organismos decidieron trabajar unidos y fomentar la colaboración en el sector para su reactivación; anunciaron la celebración de magnas actividades, como la ya referida, donde Yucatán tendrá una participación importante, del 24 al 25 de agosto, en el Centro Citibanamex de la capital.

Este día, en conferencia de prensa, desde el hotel Fiesta Americana Reforma, en Ciudad de México, el director de IBTM Americas, David Hidalgo, y el presidente del Comir, Alejandro Ramírez Tabche, dieron a conocer que este segmento se recuperará al 100 por ciento, a partir del segundo semestre de 2023.

Dicha industria genera, anualmente, 25 mil millones de dólares y más de un millón de empleos directos; están haciendo un esfuerzo para alcanzar los niveles que se tenía en 2019, antes de la pandemia, por lo que lanzaron la convocatoria para sumar esfuerzos y extendieron la invitación a todos los organismos que integran este gremio en la República.

Yucatán es ejemplo de atracción y organización de reuniones; destacan la Cumbre de Premios Nobel de la Paz 2019, el Tianguis Turístico 2021 y, este año, los Congresos Mundial de Acuacultura y Mexicano de Oftalmología, Onexpo, la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y varias otras.

Miguel Andrés Hernández Arteaga, subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), destacó en este marco que, dentro del proceso de recuperación de la entidad, han sumado esfuerzos el Gobierno estatal y la cadena de valor, para reactivar estos servicios lo más pronto posible.

Hizo hincapié en la riqueza del territorio, su acervo turístico, la importancia de la conectividad aérea tanto nacional como internacional y su infraestructura hotelera, con más de 15 mil 600 habitaciones de una a cinco estrellas; igual, es uno de los destinos más seguros de México y el mundo, gracias a sus bajos niveles de incidencia delictiva.

Lo anterior, dijo, se complementa con los dos grandes recintos con que cuenta su capital, los cuales la colocan como una de las siete ciudades del país con más metros cuadrados disponibles para albergar eventos de magnitud. En 2020, se amplió el Centro de Convenciones y Exposiciones “Siglo XXI”, de 13 mil a 23 mil metros cuadrados, en el norte de la ciudad.

También, está el Centro Internacional de Congresos, ubicado a unos metros de la zona hotelera del Centro Histórico de esta urbe, con nueve mil 200 metros cuadrados de extensión, siendo el único inmueble en México construido bajo la certificación Leed Platino en tres niveles.

Por su parte, David Hidalgo dio más detalles del IBTM Americas 2022, que se celebrará de forma presencial; el concepto de este año, “Feel the events’ energy”, es una invitación a experimentar el dinamismo de esta ocasión, con el propósito de renovar su energía, conectar, llegar a acuerdos e inspirarse; destaca a las reuniones como espacios vivos, sociales, de encuentro y colaboración.

En esta edición, acudirán alrededor de 450 empresas expositoras, entre ellas, 70 destinos con infraestructura para eventos, 600 hosted buyers y dos mil 800 visitantes, para tener 10 mil citas de negocios, y comentó que “nuestra aportación a la Ciudad de México será de dos mil 500 cuartos por noche”, con una derrama económica esperada de alrededor de 100 millones de pesos.

Actualmente, destinos internacionales, como Dubái, Grecia y Aspen, han confirmado su primera participación, mientras que países como Argentina, Corea, Japón, Colombia y Filipinas estarán presentes. Habrá alrededor de 65 conferencias, con especialistas en producción de eventos y experiencias, tecnología, farmacéutico, marketing, bodas, finanzas y deportes, entre otros.

De igual manera, el programa académico tendrá 12 congresos especializados, como el II Encuentro Latinoamericano de DMC, Event Design Conference, Romance Congress, Sport Congress, Meetings Lab by Icca, Sustainable Mindset Talks y Pharma Congress, entre otros.

Como invitado especial en el panel inaugural, Meetings & Events Transformation, estará Sherrif Karamat, presidente y director Ejecutivo de Professional Convention Managemet (PCMA), que representa la gestión de actividades empresariales, conferencias y convenciones, con más de ocho mil 400 miembros, en 37 países.

COMENTARIOS

20,000FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Inicia aplicación de segundas dosis a menores de Mérida de 5 a 11 años de edad

Niñas y niños de 5 a 11 años de edad, de Mérida, comenzaron a recibir sus segundas dosis de vacunas contra el Coronavirus, proceso...

Ex policía provoca masacre en una guardería de Tailandia, hay 38 muertos

Al menos 37 personas -entre ellas al menos 22 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia,...

Las reacciones a la renuncia de Tatiana Clouthier a la 4T

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía. "Me tocó jugar en las...

Son 18 los masacrados en San Miguel Totolapan, Guerrero

Luego de la masacre registrada este martes en San Miguel Totolapan, un reporte policiaco informó que son 18 las personas muertas, entre las que...

Continúan gestiones para aumento salarial dispuesto por el Gobierno federal para el personal educativo

Siguen las gestiones que, en conjunto, realizan el Gobierno del Estado y los sindicatos magisteriales ante la Federación para hacer extensivo el incremento salarial...

Instagram