El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió hoy con los titulares de las Secretarías de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, con quienes abordó temas relacionados con el impulso de importantes proyectos como la modernización y ampliación de Puerto Progreso y la llegada de la gigante naval Fincantieri.
Como parte de su agenda de actividades de este día en la Ciudad de México, Vila Dosal también sostuvo un encuentro con el titular de las Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, con quien acordó mantener abiertos los canales de comunicación para continuar impulsando proyectos y estrategias que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las familias yucatecas.
En el encuentro del Gobernador con Tatiana Clouthier Carrillo, directivos de la gigante naval Fincantieri presentaron el proyecto para la construcción de un astillero en el puerto de Progreso, el cual sería el más grande de América, así como los beneficios que esto representaría para los yucatecos, ya que detonará una gran generación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera.
Ante el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, el director de Divisiones de Servicio, Giorgio Rizzo y el presidente de Consejo de Administración de la compañía italiana, Alexandro Tocchi, expusieron a Vila Dosal y Clouthier Carrillo los detalles de este plan, que una vez concluido marcará antes y un después en el desarrollo económico de todo el estado.
Como se anunció en octubre pasado, resultado de la misión comercial del Gobernador hizo en Italia, la compañía naval anunció que aumentará su multimillonaria inversión para la construcción del astillero, confirmando que en la primera etapa no solo invertirá 150 millones de dólares, para lo que ya se había firmado meses atrás una carta de intención, sino que dicha inversión aumenta hasta 220 millones de dólares.
Dentro del proyecto, Fincantieri contempla diseñar y construir un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos, que incluirá la fabricación de dos muelles de mampostería, los más grandes de América.
Asimismo, se ha confirmado que estos astilleros de Yucatán tendrán un puerto seco de hasta 400 metros de largo, donde se recibirán grades barcos, en particular cruceros, así como grandes buques portacontenedores y tanqueros que requieren operaciones complejas.
Además, el proyecto contempla una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud, aproximadamente 1,000 metros de muelles, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes.
Este proyecto colocará a Yucatán en la mira de las grandes navieras que requerirán sus servicios y además será una fuente generadora de una gran cantidad de empleos, no sólo en su construcción, sino en su posterior puesta en marcha, sobre todo de especialistas en ingeniería, construcción, ingeniería naval, diseño y equipamiento, entre otros muchos negocios relacionados que se pueden atraer.
Siguiendo con su agenda de trabajo de este día, el Gobernador tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda Durán, con quien dio seguimiento a los avances que presenta el proyecto de Ampliación y Modernización de Puerto de Altura de Progreso.
Junto el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, el Gobernador revisó el progreso de este importante plan para los yucatecos, el cual se ha autorizado la ampliación de alrededor de 40 hectáreas, con la posibilidad de que se pueda incrementar a más, pero antes haciendo los estudios pertinentes.