Luego de ejecutarse una orden de aprehensión en contra de J.R.M.I., con la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue presentado ante la autoridad judicial donde se le formularon cargos por el delito de violación equiparada por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, la Fiscalía formuló la imputación del delito en contra del acusado y a continuación presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se citó a las partes para el próximo 24 de agosto.
Los especialistas de la Fiscalía expusieron los hechos reunidos en la carpeta de investigación bajo la causa penal 66/2023, donde se señala que el acusado estableció contacto con la menor a través de una red social.
Durante el mes de diciembre de 2022, el acusado presionó a la víctima para tener relaciones sexuales, hecho que se consumó el 10 de enero de 2023 en un rancho de la carretera Sucilá-Panabá.
El acusado coaccionó a la menor para que le enviara fotografías, con las que mantenía un control sobre ella, por lo que los encuentros continuaron hasta que la situación fue descubierta por la abuela de la menor y se puso la denuncia correspondiente.
Al término de la sesión, la Fiscalía presentó sus argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el juez tras analizar los datos, otorgó la medida solicitada de manera oficiosa y justificada, por todo el tiempo que dure el proceso.