El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el despliegue de dos submarinos nucleares estadounidenses en respuesta a las declaraciones del exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, a quien calificó de “insensato” e “incendiario”.
A través de un mensaje en Truth Social, Trump explicó que su decisión responde a “las provocadoras declaraciones del expresidente ruso”, advirtiendo que “las palabras son muy importantes y que, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas”. “Espero que este no sea uno de esos casos”, añadió, dejando entrever que el movimiento militar es de carácter disuasivo, “por si las declaraciones fueran más allá”.
La medida de Trump ocurre tras una nueva escalada verbal entre Washington y Moscú, luego de que el expresidente Medvedev criticara duramente el ultimátum de Trump hacia el Kremlin para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Ucrania. Trump había anunciado que reduciría a diez días el plazo para que Rusia cierre un pacto con Kiev o enfrentaría consecuencias.
En respuesta, Medvedev acusó al líder republicano de acercarse peligrosamente al borde de un conflicto directo. “Trump le está dando un ultimátum a Rusia: ¿50 días o 10? Debería recordar dos cosas: Rusia no es Israel, ni siquiera Irán. Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra”, afirmó, sugiriendo que Trump estaría siguiendo el camino del “Joe El Dormilón”, en referencia al expresidente Joe Biden.
El despliegue de submarinos, cuyos detalles operativos no han sido revelados por el Pentágono, marca un nuevo punto de tensión en la política internacional, en momentos en que la administración Trump intenta forzar un alto el fuego en Ucrania mientras redefine la estrategia global de seguridad nacional de Estados Unidos.