Contar con una vivienda digna para sus familias, se convirtió en una realidad para Juan Pablo Dzib Cauich y Ana María Canché Kú, habitantes del municipio de Tekal de Venegas, que recibieron un cuarto y un baño respectivamente como parte del programa de Vivienda Social.
Dzib Cauich levantó con sus propias manos, utilizando materiales como madera, piedras y láminas, su casa en donde ha vivido durante 12 años; sin embargo, a este hombre dedicado a la milpa, cada vez le preocupaba más ofrecerle un techo seguro y digno a sus dos hijas.
Ahora lo ha logrado al ser parte de las 17,000 acciones de vivienda que, el Gobierno del Estado junto con la Comisión Nacional de Vivienda, realizan a través de una inversión de 900 millones de pesos.
“Hace muchos años que yo había pedido este tipo de apoyo a otros gobiernos, sin embargo, gracias a Dios, hoy mi familia cuenta con este cuarto que es principalmente para mis hijas. Ahora ya no nos preocupamos por las lluvias”, indicó el padre de familia.
Hay que recordar que, con este esquema, se realizan 17,000 acciones entre sanitarios, pisos, recámaras, y techos, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y atender uno de las principales carencias sociales en Yucatán.
Por su parte, en el mismo poblado, Ana María Canché Kú también recibió la visita del gobernador Mauricio Vila Dosal y juntos, vieron cristalizado el sueño de la madre de familia de contar con su propio baño ya que para sus hijas “era molesto e incómodo acudir a cada rato a la casa de mi suegra o los vecinos”, señaló la mujer.
Entusiasmada por ahora contar con una vivienda digna para su familia, Canché Kú le compartió al Gobernador su felicidad por esta obra que necesitaba mucho y esperaba con ansias para que su familia ya no tenga que verse obligada a acudir a otros domicilios en busca de un baño.
Al continuar con su agenda de trabajo, el Gobernador constató la distribución de los Paquetes Escolares del Programa “Impulso Escolar” que beneficiarán a 272,840 alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y comisarías de Mérida a fin de que los niños y jóvenes yucatecos tengan todo lo necesario para cumplir con sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, que en Yucatán comienza en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.
Asimismo, supervisó la llegada de los libros de texto gratuito y de los desayunos escolares que se repartirán entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado para que cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.
Para apoyar la economía de las familias, también se distribuyen las camisas del uniforme, zapatos y mochilas que acompañan a los útiles escolares, para alumnos de primaria, con el objetivo de que los niños yucatecos tengan estas prendas y estén listos cuando las clases vuelvan a ser presenciales una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Junto con la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal explicó al alcalde de Tekal de Venegas, José Antonio Aragón Uicab que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se implementará una logística distinta debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que estos paquetes serán llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas que se ubican en todos los municipios del estado.
Por lo que los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.