El alcalde Renán Barrera Concha presidió hoy la última sesión de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, en el marco del séptimo aniversario de la creación de este instituto, en la cual se rindió un informe general de las actividades realizadas durante la administración 2018-2021.
Ante representantes de instituciones de educación superior, colegios y asociaciones de profesionales, cámaras empresariales y directores del Ayuntamiento, Barrera Concha destacó que, a 7 años de la instalación de ese consejo, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todos los involucrados han generado excelentes resultados que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
“Yo creo que hoy el IMPLAN está listo para poder seguir siendo este eje rector que le dé rumbo y ruta a la planeación del municipio porque hoy día los retos y desafíos que tenemos como ciudad van mucho más allá de la capacidad misma de una administración municipal”, subrayó.
En ese contexto, agregó que construir una ciudad con una visión de largo plazo requiere de un trabajo articulado entre todos los actores clave, además de voluntad política, financiamiento adecuado y normativa actualizada, ya que la contribución municipal en materia de movilidad urbana es muy amplia.
En su intervención, Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN, recordó que en estos años de trabajo el instituto ha desarrollado importantes estudios estratégicos de planeación urbana que se incluyen en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, actualmente se trabaja en el proyecto de modificación de este programa.
En su informe de actividades, detalló que en la presente administración se llevaron a cabo 119 procesos participativos, de los cuales, 23 correspondieron a la planeación urbana, 32 a movilidad urbana, 14 a espacios públicos, 22 a parques de diseño participativo y 2 de regeneraciones urbanas y de vivienda.
Comentó que la llegada de la pandemia obligó a replantear la visión que se tenía inicialmente, por lo que se tomaron e implementaron nuevas acciones en materia de movilidad que contribuyeron al cuidado de la salud pública, como la ampliación de las aceras y áreas para el peatón, reducción de carriles para vehículos, instalación de bici estacionamientos, entre otros.
Agregó que, aunado a lo anterior, se reforzó el programa Circuito Enlace para favorecer el traslado de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Asimismo, mencionó que entre los proyectos en desarrollo están el Gran Pulmón de Mérida, que es uno de los principales proyectos que distinguen a este Ayuntamiento, así como los sistemas urbanos de Drenaje Pluvial Sostenible, la regeneración urbana y vivienda y el Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores.