Con una alta participación de las y los habitantes del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha informó que la encuesta en línea que formó parte de la Consulta Ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque” y que estuvo abierta al público del 27 de enero al 4 de marzo, concluyó en forma satisfactoria, recopilando información sobre la preferencia de los elementos urbanos, áreas públicas y zonas de esparcimiento que la ciudadanía desea en el diseño de este gran pulmón de la ciudad.
El Presidente Municipal explicó que son cuatro las acciones que formaron parte de este proceso de consulta (encuesta en línea, grupos focales, socializaciones y talleres) para recabar la opinión ciudadana que oriente y sirva para las bases del diseño arquitectónico de este nuevo parque que buscará la conservación del patrimonio natural y arqueológico.
El pasado 4 de marzo concluyó la encuesta aplicada a través de la página decide.merida.gob.mx alcanzando un 97% de confiabilidad, la cual representa el punto de partida del proceso de elaboración del proyecto para el uso, percepción y expectativa de la población en relación a los espacios públicos.
Para llegar a más meridanas y meridanos, la encuesta también contó con módulos itinerantes en diferentes espacios públicos y un módulo fijo en las oficinas de Atención Ciudadana del Palacio Municipal, para brindar accesibilidad de participación a personas que requieren orientación tecnológica o no cuentan con dispositivos móviles.
Señaló que la actual administración pública fortalece las políticas públicas con la inclusión de la ciudadanía, como en la construcción de este espacio público donde 2 mil 465 personas se integraron a través de esta encuesta en la toma de decisiones gracias a que existen los mecanismos para trabajar a través del diálogo, valorar la ciudadanización de los proyectos municipales y se consolida la responsabilidad social.
Como parte de este proceso, se realizó el pasado fin de semana los Talleres de Diseño Participativo para el referido proyecto integral donde vecinas y vecinos de diferentes partes de la ciudad asistieron para aportar sus ideas que puedan nutrir ese espacio público que será de beneficio para toda la población.
Victor Basulto Cuba, del fraccionamiento Altabrisa Residencial, comentó que estos talleres de participación ciudadana son una excelente iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para que las y los vecinos expongan qué es lo que desean para el desarrollo de la ciudad que redunda en beneficios para toda la población.
“Es importante porque si nosotros somos los que vivimos aquí esperamos que, para nuestras familias, como para nosotros mismos que vivimos y gozamos la ciudad, tengamos lugares de esparcimiento como lo será Tho, para divertirnos y convivir en sano esparcimiento, alegría, orden y equilibrio”, dijo.
Elena Orozco, vecina del fraccionamiento de Montecarlo, dijo que este tipo de ejercicio democrático es necesario para la ejecución de obras en la ciudad, por lo que felicitó al Ayuntamiento por tomar en cuenta las opiniones ciudadanas.
“Estos talleres son espacios muy importantes porque tenemos ese derecho a opinar y podemos entre todos decidir cómo queremos nuestros espacios públicos. Es fundamental que el gobierno haga este tipo de talleres para hacer alianza con todos los sectores de la población”, expresó.
Otro vecino, Víctor Cámara, que vive en Ciudad Caucel, destacó que estos talleres son instrumentos para la creación de todo tipo de proyectos en los que se escucha a la ciudadanía, por lo que reconoció a Renán Barrera Concha por no tomar decisiones unilaterales.
“La participación ciudadana en Mérida es el principal insumo para el quehacer de la autoridad, porque somos nosotros que habitamos en este municipio y somos los que conocemos los problemas y las necesidades. El hecho de escuchar las opiniones e inquietudes para la construcción del parque Tho siempre va a ser muy enriquecedor”, platicó.
Los resultados arrojaron que la mayor parte de la población encuestada pertenece al grupo de adultos jóvenes (30 a 45 años), seguido del grupo de jóvenes (15 a 29 años) y el de adultos (46 a 60 años).
De manera general, en comisarías contestaron en su mayoría adultos jóvenes, y en el sur y oriente respondieron mayormente las y los jóvenes.
En la zona norte participaron 982 personas (39.8%), en la zona poniente 472 (19.14%), en la zona oriente: 415 (16.83%), en comisarías 248 (10.06%), en la zona sur: 205 (8.31%) y en la zona centro 143 (5.8%).
Los datos de comisarías corresponden a las respuestas de las y los encuestados que residen en los centros de población en general como: Caucel, Cholul, Santa Gertrudis Copó, Komchén, Temozón norte, Chichí Suárez, Xcumpich, entre otras.
Entre los servicios que más solicitó la ciudadanía que participó en la encuesta destacó la importancia de contar con áreas verdes, también la instalación de restaurantes y/o cafeterías, pista para correr, zona de juegos infantiles, fuentes o lagos, parque canino y puntos de venta de productos locales.
Los resultados globales de todo el proceso de consulta serán dados a conocer próximamente (mediados de abril) en la página decide.merida.gob.mx incluyendo las otras tres acciones participativas que se tuvieron en grupos focales, reuniones informativas o de socialización así como los Talleres de Diseño Participativo.