Por el delito de fraude, M.E.A.P. fue vinculado a proceso luego de ser acusado de recurrir al engaño para obtener una fuerte suma de dinero producto de un supuesto primer pago para la compraventa de un terreno ubicado en Chuburná Puerto.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 30/2026, mismos que fueron valorados por la Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso para la imputada y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En la audiencia inicial, la Fiscalía estableció que la acusada presuntamente se hizo pasar por la representante legal de un terreno ubicado en la citada localidad, por lo que le ofreció el inmueble al denunciante, por el que recibió un adelanto del costo convenido.
Tras entregar un supuesto poder notarial, la acusada interrumpió toda comunicación con el comprador. Por lo que, al realizar una investigación en el Registro Público de la Propiedad, la víctima descubrió que el terreno formaba parte de un fideicomiso bancario, por lo que se concluyó que el imputado utilizó documentación falsa para defraudarlo
Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares, por lo que la acusada permanecerá en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

