Yucatán

Presentan propuesta para tipificar el delito de “infanticidio” en el Código Penal de Yucatán

La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán recibió la iniciativa a favor de la niñez yucateca, la cual pretende tipificar al asesinato de las niñas y niños como infanticidio, presentado por Marcia Lara Ruíz, de la Asociación Civil Donando Sangre y Compartiendo Vida. El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de los legisladores del PAN, agradeció el interés de la activista por la seguridad de las niñas y los niños de Yucatán, un tema sensible y delicado para la sociedad. “El trabajar de la mano con la ciudadanía con la sociedad civil es lo que enriquece la labor legislativa, no desviar la mirada hacia los asuntos netamente políticos, sino el caminar muy seguros con paso muy firme en lo que a la sociedad le está causando preocupación y en esa responsabilidad que nos han dado a través del voto y ser efectivos a la labor que nos han encomendado” remarcó el legislador. Agregó que reciben la propuesta con mucho beneplácito ya que es fruto de un trabajo efectivo de mucho esfuerzo de las asociaciones de los colectivos de la propia comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), refleja un tema que hay que tener en cuenta y sobre todo de prevenir y que sepan que hay un castigo para quienes quieran hacer este tipo de actos. El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, agradeció que hayan volteado a ver al Congreso y con más énfasis a la bancada del PAN, y señaló que como su coordinador lo comunicará a los integrantes de la bancada y a su vez socializarlo y hacerlo llegar a los demás integrantes de la Legislatura para que se pueda tomar cartas en este asunto. Lara Ruiz, explicó que la iniciativa consiste en que el artículo 394Bis del Código Penal de Yucatán se refiera a que, comete el delito de infanticidio quien dolosamente prive de la vida a una persona menor de 12 años de edad y la pena sería entre 50 y 60 años de prisión. “Es un sueño que tuve desde hace más de un año que era el de ingresar al código penal el concepto de infanticidio porque no existe. Cuando se le quita la vida a un niño solo hay homicidio en razón de parentesco y con penas privativas de la libertad bastante leves”, remarcó la activista. Explicó que después de congregar a un equipo de expertos en el tema se hizo la iniciativa, que es la primera a nivel nacional que tipifica en específico que cualquier persona sea familiar o no, será un infanticidio. “Proponemos reformar el código penal de nuestro estado en materia de protección a la infancia modificando el concepto de homicidio en razón de parentesco”, aseveró. Además del Diputado Presidente y coordinador de la bancada, recibieron la propuesta las diputadas Dafne López Osorio del distrito VII, Karla Salazar González del distrito V, Carmen González Martín del distrito XIII y del diputado Efrén Pérez Ballote del distrito I.

Mérida

Califican de “éxito rotundo” al programa “Registro Civil cerca de ti”

El Registro Civil del Estado de Yucatán realizó este sábado 27 de mayo el evento “Registro Civil cerca de ti”, en el parque Emancipación, ubicado en la colonia Vergel II al oriente de la ciudad, con la finalidad de acercarse a la ciudadanía a través de los diferentes servicios registrales que ofrece esta dependencia. Iniciando en punto de las ocho de la mañana, comenzó la solicitud de los diversos servicios registrales, entre los que destacaron: expedición de actas de nacimiento, actas de matrimonio, divorcio, correcciones de CURP, solicitud de citas para matrimonio, registro de recién nacidos, un módulo de información registral e incluso la realización de una boda. “Doña Mary” comentó que esta alternativa ofrecida por el Registro Civil permite que los ciudadanos meridanos ahorren tiempo, asimismo nos mencionó que al ser realizada en día sábado “le es un salvavidas” ya que ella trabaja y se le complica acudir a la central entre semana. El Abg. Juan de Dios Collí Pinto, director del Registro Civil, explica que una de las funciones del Registro es poner a disposición de la ciudadanía todos los servicios y que estos sean realizados en tiempo y forma. Es por ello que al acercar la Unidad Móvil a las colonias de Mérida se facilitará la expedición de actas y la oferta de servicios requeridos por los meridanos. Se dijo sorprendido y agradecido por la respuesta de la ciudadanía a este tipo de iniciativas e invita a la población a estar pendientes de las redes oficiales del Registro Civil para conocer las próximas fechas y sedes del evento. Durante la jornada se atendió a más de 200 solicitantes de la colonia Vergel II y colindantes, permitiendo mostrar que la actividad, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

Yucatán

Renán Barrera sostiene reunión de trabajo y cooperación con el alcalde de Tekax

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, trabajará con los municipios del sur de Yucatán para compartir políticas públicas exitosas en el rubro del fomento agropecuario, los canales de distribución de mercancías en la economía local y el comercio justo, lo cual traerá grandes beneficios para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas. En su visita a Tekax por invitación del Alcalde, Diego Ávila Romero, Renán Barrera visitó como primer punto el Huerto Número 8 en la comisaría de Pencuyut, que está dedicado a la siembra y cosecha de diversos productos, los cuales se deshidratan para la elaboración de condimentos. Durante la visita a este proyecto apoyado por el Club Rotary en colaboración con el Ayuntamiento de Tekax, el Alcalde de Mérida aseguró que junto con Ávila Romero trabajan para escuchar las necesidades de las y los productores locales y, así, encontrar programas susceptibles de replicarse en el Municipio. “Aunque el municipio de Mérida es más conocido por su cabecera, también tenemos una importante zona rural productiva, por lo que sé de los desafíos de las y los productores, por ello creamos el Círculo 47, un programa de trabajo con todas las comisarías, a través del cual se apoya a productores y se generan cadenas productivas y comerciales para que sus productos lleguen a los consumidores y restauranteros de manera directa”, expresó. En este recorrido, Barrera Concha le propuso a Ávila Romero vincular al sector agropecuario de Tekax a través de los proyectos de Caja de Campo, que es un catálogo de productos del campo que son ofrecidos al sector restaurante y comercial, además de exponerlos en el Tianguis de Productos Naturales denominado Slow Food, con lo cual las familias tendrán un comercio justo. Como segundo punto en su agenda de trabajo, sostuvo una reunión con empresarios, prestadores de servicios turísticos, representantes de organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, a quienes les expuso el programa Micromer y Macromer como alternativas para incentivar el crecimiento de la economía local. “Micromer y Macromer, son programas por medio de los cuales ofrecemos créditos de 5,000 a 350 mil pesos con bajas tasas de interés, son dos ejemplos de lo que podemos hacer para apoyar a los negocios. Estos programas han sido un fuerte impulso para la actividad económica en beneficio no solo de los empresarios y emprendedores, sino de toda la comunidad”, destacó. En su mensaje, Ávila Romero resaltó que existe la voluntad política de los presidentes municipales para trabajar unidos en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida para las y los habitantes de Yucatán, sobre todo para encontrar soluciones con programas y acciones que han demostrado su éxito en la atención de problemáticas similares. Los representantes del sector empresarial, Sergio Miranda Febles, Presidente de la CANACO Delegación Tekax y Rosaura Muñoz Canto, representante del Fondo Regional Emiliano Zapata, reconocieron que los dos alcaldes han demostrado su empeño por mejorar las condiciones de sus respectivos municipios, como en Tekax donde se trabajó para rehabilitar los tramos viales principales. Finalmente, Barrera Concha se reunió con diferentes actores de la vida social y política de Tekax para conocer los retos que existen, proponer intercambio de proyectos y acciones para continuar transformando al municipio en un espacio de bienestar para todas y todos.

Mérida

Inicia campaña de descacharrización para Mérida y sus comisarías

Como parte de las acciones para cuidar la salud de la población y prevenir enfermedades transmitidas por el mosco como dengue, zika y chikungunya, este sábado inició en el sur de Mérida la campaña de descacharrización 2023. El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dio el banderazo de inicio a esta estrategia que contará con la participación de 1,212 brigadistas y el apoyo de 340 volquetes para la recoja de cacharros. Ahí mismo, el funcionario estatal explicó que la campaña que se efectuará en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, este sábado 27 para la zona sur y domingo 28 para el norte, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, por lo que exhortó a la ciudadanía a eliminar de sus casas únicamente los objetos que acumulan agua estancada y se vuelven potenciales criaderos de insectos. Sauri Vivas precisó que los destinos finales de los cacharros serán los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá. Asimismo, hizo un exhorto a la población para abstenerse de sacarlos con días de antelación o cuando los trabajos hayan finalizado, sino hacerlo únicamente en la fecha que les corresponda, desde temprano, con tal de evitar que ocupen las calles, se diseminen y ocasionen molestias sanitarias. Materiales de construcción, colchones, ropa, maleza, papeles, periódicos y otros desechos no entran en este plan, por lo que el funcionario instó a sólo incluir lo que pueda acumular líquido y volverse nido. “Observando estas indicaciones, contribuiremos con eliminar de forma adecuada los criaderos de moscos y apoyaremos la labor de quienes dedican su esfuerzo a cuidar de la salud”, añadió. La estrategia beneficiará a 1 millón 177,000 vecinos de 263 zonas habitacionales de la capital y abarcará más de 11,500 hectáreas, así como 44 comisarías, en favor de 193,000 personas, puntualizó Sauri Vivas acompañado de los directores de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Isaac Hernández Fuentes y de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez. Entre los beneficiarios, se encontraba la señora Guadalupe Piña Ojeda, vecina de la colonia Bosques de Mulsay, quien desde temprano cumplió con sacar sus cacharros como llantas viejas y recipientes que acumulan agua para seguir cuidando la salud de todos. “Creo que como ciudadanos debemos poner nuestro granito de arena y colaborar sacando a tiempo nuestros recipientes que son potenciales criaderos, pues de esta forma todos cuidamos de nuestra salud, por lo que invitó a la ciudadanía a que estén pendientes de sus fechas y cumplir como ciudadanos”, indicó la madre de familia. Al detallar las áreas que se atenderán en cada jornada, el titular de la SSY mencionó que, este día se llegará a las colonias 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay y del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial y Cortés Sarmiento. Asimismo, del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, Renacimiento, El Roble, Roble Agrícola, Emiliano Zapata I y II, Emilio Portes Gil, Esperanza, Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores y del Sur, Juan Pablo II, Secciones Mérida 2000 y Orquídeas, Kukulcán, Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena y Libertad I, II y III. También, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay y Núcleo, Nora Quintana y las Nuevas Kukulcán, San José Tecoh, Chichén Itzá, Mulsay, Reforma Agraria y Sambulá, así como Palmeras I, II y III. También, Obrera, Obrera 99, Opichén y Paseos, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono y Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua I y II, San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh y Sur, San Juan, San Lorenzo Zacatal y San Antonio Xluch I, II y III. Finalmente, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María de Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 65, Vicente Solís, Villa Magna y del Sur, Villas de Yucalpetén y Mérida, Yucalpetén y Zazil Há, además de Vergel I, II, III y IV, y Xoclán Canto, Carmelitas, Rejas, San Manuel, Santos, Susulá y Xbech.   Mientras que, el domingo 28, tocará en las colonias del norte, 15 de Mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná y del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chenkú, Chuminópolis, Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz y Chuburná de Hidalgo, Inn y Vista Alegre. Así como El Cedral, Porvenir, Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte y Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Hacienda Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná y del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa. Otras son La Antigua, Castellana, Huerta, Vaca Feliz, Águilas, Arboledas, Brisas, Palmas, Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II, Loma Bonita, López Mateos, Reyes, Magnolias, Maya, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida Issste, México Norte y Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal y Montes de Amé. Continuará en las Nuevas Alemán, Mayapán, Pacabtún y Yucatán, con Pacabtún, Paraíso I y II, Paseos de las Fuentes y Chenkú II, Pedregales de Tanlum, Pensiones, Periférico Lindavista, Petcanché, Pinos, Petronila, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prados Chuburná y Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos y San Damián. Así como San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Miguel, San Nicolás, San Pablo y San Pedro Uxmal, San Vicente, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Vista

Mérida

DIF Mérida recibe visita de sus homólogos de Monterrey para intercambiar proyectos y estrategias

Gracias a la cercanía y trato humano con el que se caracteriza al Ayuntamiento, Mérida es un referente en la aplicación de programas que velan por el bienestar de la población más vulnerable, señaló el Alcalde Renán Barrera Concha. “Como autoridad responsable procuramos implementar programas que beneficien a toda la población, pero principalmente al sector que más nos necesita porque nuestro objetivo es crecer parejo y con justicia social para todas y todos”, dijo. El Presidente Municipal indicó que la tarea del Ayuntamiento no solamente se enfoca en invertir los recursos en servicios públicos de calidad, sino también en la gente y en sus necesidades más apremiantes. “Los recursos públicos no solamente los estamos aplicando en la construcción de calles y parques, tapar baches, cambiar luminarias; sino que también los estamos invirtiendo en la población en temas como salud y aquellos programas que velan por la seguridad de todas las familias”, indicó. En ese sentido, el DIF Mérida recibió la vista de la presidenta del DIF de Monterrey, María de la Luz García de Colosio; de la directora de Centros de Bienestar Familiar de DIF Monterrey, María Eugenia Torre Cantú y de la coordinadora de Talleres Productivos y Autoempleo DIF Monterrey, Iziar de Coss Cárdenas quienes pudieron vivir de cerca la experiencia de algunos de los talleres que se imparten en el DIF Mérida y los cuales han tenido éxito entre las y los usuarios. La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en compañía de la directora del DIF, Silvia Sarti González, recibieron a las autoridades de Monterrey con quienes platicaron sobre cada uno de los departamentos, talleres y apoyos que ofrece esta institución. Castillo Laviada comentó que gracias a la aplicación transparente de los recursos públicos, es que la administración que encabeza Renán Barrera puede realizar con éxito programas y acciones para apoyar a la población que más lo necesita. “Mi esposo y Alcalde Renán Barrera, desde su primera administración siempre ha procurado evitar el dolor humano evitable, por eso no ha escatimado en invertir todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea en obras de infraestructura o en programas de beneficio social”, expresó. Como primer punto visitaron el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” donde tuvieron la oportunidad de conocer el primer gimnasio terapéutico municipal especializado en el área geriátrica, también bailaron la tradicional jarana en las clases de folclor, observaron los ejercicios terapéuticos, las clases de terapia ocupacional, ritmos latinos de bajo impacto, así como los avances que han tenido las personas mayores con la computadora en su taller de “Inclusión Digital”. La visita continuó en el Centro Ocupacional y Recreativo “La Ceiba” donde conocieron y saludaron al equipo de basquetbol “Los Gigantes de la Ceiba”, disfrutaron del taller de cocina donde elaboran los tradicionales pimitos de chaya, observaron las clases de psicomotricidad y el taller de comunicación, bailaron jarana y las chicas y chicos del taller de piñatas les dieron de recuerdo jaraneros elaborados en sus clases. El recorrido concluyó en la tienda de “Bordamos por Mérida”, donde las autoridades del DIF de Monterrey pudieron ver los productos elaborados por las mujeres del programa quienes rescatan y mejoran sus habilidades en el tejido tradicional, de igual manera platicaron con uno de los grupos de mujeres que toman el taller.

Yucatán

Exitosa Jornada de Cirugía de Labio y Paladar Hendido en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”

Un total de 47 infantes yucatecos fueron beneficiados en la la Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido realizada en instalaciones del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, los trabajos realizados del 22 al 26 de mayo se hicieron mediante la suma de esfuerzos entre especialistas del nosocomio, la Fundación Sharing Smiles de Florida, USA, en coordinación con el Club Rotario Internacional y el DIF Yucatán. Al detallar estas acciones la responsable de la Clínica de Labio y Paladar de este Centro Hospitalario, María del Socorro Flores Méndez señaló que los pacientes que nacen con una hendidura en el maxilar o en el paladar recibieron una atención integral mediante cirugía que les permitió recuperar su calidad de vida. Indicó que en esta ocasión fueron valorados 59 infantes de los cuales 47 fueron intervenidos, en cuanto a los otros 10 serán puestos a tratamiento y en cuanto estén en óptimas condiciones podrán acceder en las siguientes actividades. En su intervención, acompañado de la directora de Programas de esa fundación Michelle Gross, el especialista Chris Dobson dijo que Sharing Smiles es una organización con base en Orlando Florida y su objetivo es colaborar en diferentes ciudades para brindar estos beneficios a niñas y niños, “no hay nada más gratificante para un médico que el poder cambiar la vida de un infante y de su familia mediante estas cirugías”, externó.. En ese sentido, sumamos esfuerzos con él Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” institución que a través de un equipo multidisciplinario se ha encargado por años de brindar atención a estos infantes. Karen Heredia Salas quien es madre de la niña Emily expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado, y al personal médico de las instituciones participantes por el apoyo brindado a su hija, no hay palabras para agradecer todo lo que este equipo ha hecho para ayudar a mi hija.   De igual manera, María Eugenia Infante Rojano agradeció el apoyo para su nieto Leonardo de 6 años a quien se le retiró unos tubos de ventilación que tenía desde el año 2019, “gracias por este gran apoyo” externó.   El equipo multidisciplinario de la clínica lo integran Patricia Villalobos en la Terapia de Lenguaje, Gabriela Piña en el apoyo psicológico, así como interconsultas con el área de pediatría, oftalmología y neurología, todo un gabinete médico que atiende en forma integral a las y los pacientes, desde el inicio de su valoración hasta la conclusión del proceso y su seguimiento.

Yucatán

Tres nuevas ambulancias llegan a Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán

Con la llegada de la nueva ambulancia tipo II adquirida con recursos propios y en conjunto con el Nacional Monte de Piedad, Fundación Azteca y Totalplay, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán suma a su flotilla un total de 33 ambulancias distribuidas en las ocho delegaciones donde tiene presencia, informó la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez. La más reciente fue entregada el pasado 23 de mayo en la Sede Nacional de la institución en Ciudad de México, y las otras dos que se adquirieron solo con recursos propios llegaron el mes pasado; todas son ambulancias Dodge Ram Promaster 2500 de cuatro cilindros modelos 2023 y 2022 asignándoles los números Yuc 033, 034 y 035. Byrne de Rodríguez detalló que estas unidades vienen a fortalecer el servicio de urgencias médicas que brinda la Cruz Roja en Mérida y el estado, ya que estas se incorporan a las que ya hay en la capital y se retiran las más antiguas, mejorando la calidad de la atención. También recordó que “el servicio de emergencias es completamente gratuito para toda la población a través del 9-1-1; con todo lo que esto representa, como es el costo del combustible, material de curación, uso de los equipos de atención pre hospitalaria, mantenimiento de las unidades, entre otros gastos que la Cruz Roja absorbe para beneficio de la sociedad”, expresó la Consejera Nacional. Por su parte, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo añadió que las nuevas ambulancias tipo II, aunque son para servicios básicos, “cuentan con equipo de atención intermedia como el laringoscopio, ventilador mecánico y monitor desfibrilador; tienen tecnología de ensamble 2023 y están equipadas con camillas, inmovilizadores, succionador portátil, tanque de oxígeno, torretas, luces de intersección, cámaras, sensores, entre otros”. Las nuevas unidades que cumplen con la Norma Oficial Mexicana de la Regulación de los Servicios de Salud y Atención Médica Prehospitalaria se integran a las ya distribuidas en las Delegaciones de Progreso, Valladolid, Tizimín, Tekax, en la base de Kinchil, la autopista Mérida – Cancún y en el Proyecto del Tren Maya donde brindan sus servicios en carreteras y comunidades cercanas.  

Yucatán

Estudiante de la Preparatoria Uno de la UADY representará a México en Alemania

Emocionado y nervioso, Álvaro José Bante de la Fuente, estudiante de sexto semestre de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), prepara su viaje a Alemania, donde participará en la Olimpiada Internacional de Física 2023, luego de obtener uno de los cinco lugares disponibles. Ha pasado poco más de un año desde que Álvaro decidió participar en la Olimpiada Estatal, donde logró colocarse en los primeros lugares, de ahí comenzó un largo trayecto, que asegura no imaginó vivir, pero que lo tienen muy satisfecho pues estará participando en una de las competencias más importantes a nivel bachillerato. “Yo fui a la Olimpiada Nacional de Física, ahí ganamos 30 personas, entre primeros, segundos y terceros lugares. Tiempo después a todos nos contactan para hacer una eliminatoria para elegir a quienes representarán a México en la fase internacional, de los 30 solo podemos ir cinco, y yo quedé dentro de esos lugares”, señaló. Bante de la Fuente detalló que esta Olimpiada Internacional se realizará en Alemania del 16 al 20 de junio y consta de dos exámenes, uno teórico con temas como electromagnetismo, mecánica, termodinámica, entre otros. El segundo es de prueba experimental, con fórmulas teóricas. A días de viajar para representar a México y la universidad, Álvaro asegura sentirse orgulloso de todo lo que ha logrado en una de las ramas que más le gustan. “Yo comencé por la competencia estatal, sin pensar hasta donde podía llegar”, enfatizó. Finalmente, invitó a todos sus compañeros y jóvenes estudiantes que se animen a participar en este tipo de olimpiadas, que crean en sus sueños y capacidades, pues solo así podrán saber todo lo que pueden lograr. “Se deberían tomar más en cuenta estos concursos, si son buenos, que no duden, se inscriban, pidan ayuda. Estas olimpiadas no son solo para genios, todos pueden participar, sobre todo si les gusta alguna materia, algún tema, que lo hagan”. Cabe señalar que además de esta competencia, en julio de este miso 2023, Álvaro viajará a Japón, a otra justa internacional.  

Yucatán

Gobierno de México califica a Yucatán como un estado ejemplar en su Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay) presentó los avances de la Agenda de Niñez y Adolescencia para la atención, protección y restitución integral de los derechos de quienes han sufrido algún tipo de violencia, como parte de las políticas públicas del gobierno de Mauricio Vila Dosal enfocadas en procurar el bienestar integral y sano desarrollo de este sector de la población.   La estrategia interinstitucional y transversal que se trabaja de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en suma de esfuerzos con el Poder Judicial y organismos de la sociedad civil, registra progresos en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia yucateca, los cuales fueron expuestos durante la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Sipinnay que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.   La reunión de trabajo contó con la presencia de la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María Constanza Tort San Román, quien celebró esa gran unión de esfuerzos y el trabajo en equipo que el Gobernador Mauricio Vila impulsa, porque demuestra su compromiso hacia la niñez y adolescencia.   “Yucatán es un estado ejemplar por los resultados palpables en su Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual refleja que la Secretaría Ejecutiva está funcionando, al trabajar sus proyectos, programas y acciones estratégicas de manera articulada y los buenos frutos son evidentes”, expresó la funcionaria federal tras conocer los avances de la Agenda de Niñez y Adolescencia. “Me voy muy contenta de Yucatán porque veo un trabajo de equipo eficiente que es un excelente ejemplo para ser retomado por todos los sistemas estatales y en todos los estados”, remarcó en el encuentro en el que estuvieron presentes responsables de las dependencias, instituciones y organismos que directa o indirectamente trabajan en Yucatán para proteger el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia.   Durante la sesión, también se contó con la participación de Brendy Belem, Diego Benjamín y David Eduardo, embajadora e integrantes de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos de los municipios de Cacalchén, Tekax y Chocholá, respectivamente, quienes tuvieron la oportunidad de compartir inquietudes relacionadas a problemáticas sociales como el acoso escolar, trastornos alimentarios y temas de salud mental.   Las autoridades estatales, miembros del Sippinay y la representante del Gobierno de México escucharon con atención sus palabras y tomaron en cuenta sus ideas y planteamientos que como representantes de las niñas, niños y adolescentes del estado expusieron para mejorar la atención y protección de quienes sufren bullying en las escuelas, partiendo como un factor de riesgo a padecer trastornos en la conducta alimentaria.   A nombre del Gobernador del Estado y presidente del Sipinnay, la titular de la SGG instruyó a las dependencias e instituciones participantes, en particular al Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a seguir trabajando para emprender y fortalecer programas con acciones concretas enfocadas en esos temas y lograr resultados adicionales.   Acompañada de la secretaria Ejecutiva del Sipinnay, María Elena Rivas Acevedo y de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, María Teresa Boehm Calero, recordó que para el Gobernador Mauricio Vila es una prioridad atender a las niñas, niños y adolescentes como lo que son, el presente, para un mejor futuro como sociedad. “Son el presente, de modo que, sin una vida plena y libre de violencia, con todos sus derechos, no van a tener futuro, por eso estamos trabajando en la atención y protección de la niñez y adolescencia con una política interinstitucional y transversal enfocada en procurar su bienestar y desarrollo integral”, subrayó ante la representante del Poder Judicial, Mariana Gaber Fernández Montilla, Consejera de la Judicatura de Yucatán.   Fritz Sierra también destacó los importantes cambios que se están generando en la atención de las problemáticas y temas sociales que aquejan a la niñez y adolescencia del estado, como resultado de un trabajo serio y comprometido, por lo que apeló a que estas estrategias y programas continúen más allá de la actual administración estatal.   Ante funcionarios estatales, especialistas en diversas áreas de atención a la niñez y autoridades del sector educativo, enfatizó que los avances y resultados en las acciones como Agenda forman parte de una deuda histórica que como gobierno y sociedad empezamos a pagar y este “es el primer abono de la deuda que tenemos con nuestras niñas, niños y adolescentes”.   En su oportunidad, María Elena Rivas, junto con la responsable Institucional y Enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia de la UADY, Reyna Faride Peña, y las psicólogas especialistas en los temas, Carolina Quiñones Maldonado y Rebeca Terán Marín, dieron a conocer los avances y resultados obtenidos en cada una de las 4 grandes líneas estratégicas que la conforman. En el informe se detalló la capacitación a servidores públicos de la FGE, sobre protocolos para la recuperación de relatos de niñas, niños y adolescentes, así como la preparación y acompañamiento para este sector durante su participación en las etapas de primer contacto, investigación y juicio, como parte del Eje: Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia.   También se habló sobre la implementación de la herramienta tecnológica denominada “Tribunales Amigables para niñas y niños” en los procesos de participación del Sistema de Justicia, así como de los avances en otra de las líneas: la aplicación de un Modelo de Atención y Acompañamiento Terapéutico para la población bajo tutela del Estado que se encuentra albergada en el Caimede y que será sustituido por Casa Otoch.   De igual manera, se destacó el progreso obtenido en las buenas prácticas basadas en evidencia que están implementando en Yucatán en materia de adopción y sobre el proyecto de iniciativa de Ley de Adopciones para el

Yucatán

UADY busca voluntarios para el rescate y preservación de zarigüeyas

Con el fin de preservar la especie y darle los cuidados adecuados a las zarigüeyas que son encontradas en la Ciudad, el Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) invita a las personas a entregarles a los animalitos que localicen y a ser voluntarios para sus cuidados. Antonio Ortega Pacheco, jefe de este departamento manifestó que desde el pasado mes de septiembre a la fecha han recibido a un total de 200 zarigüeyas desde recién nacidas, hasta mayores, mismas que luego de ser rehabilitadas son liberadas en la zona de la Reserva Ecológica Cuxtal. Precisó que este programa inició gracias a una colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, pues muchas personas se comunicaban con ellos para reportar que habían encontrado alguno de estos animales, sin embargo, no sabían qué hacer. Ante esta situación, en la unidad se ofreció el apoyo para que los meridanos trasladen a las zarigüeyas que encontraron y ahí se les pueda alimentar de manera correcta, atenderlas y liberarlas. “Nos llegan más en estas fechas pues es la temporada de reproducción, por ello también estamos solicitando la participación de voluntarios, pues hacen falta manos para atender a todos los ejemplares que llegan”. Los voluntarios, dijo, pueden ser estudiantes de la facultad o público en general; ahí les enseñan todo sobre los cuidados y la correcta alimentación, pues la dieta de esta especie, explicó, es muy especial. El especialista indicó, que ante la sobredemanda de atención están también solicitando donación de alimentos como frutas, verduras, alimento para perros pues este también les sirve, así como medicamentos para atender a los animales que llegan lastimados. Las personas interesadas en participar como voluntarios o que hayan localizado una zarigüeya y la quieran llevar, se pueden comunicar al teléfono 999 150 8936 donde les darán toda la información correspondiente sobre voluntariado, donativos y recepción de zarigüeyas.