Yucatán

Yucatán será la primera entidad en contar con la acreditación de especialistas en justicia penal para adolescentes

Yucatán será el primer estado a nivel nacional en contar con un registro de especialistas en justicia penal para adolescentes, el cual permitirá asegurar que los servidores públicos y litigantes que participan en este tipo de procesos judiciales cumplen con la preparación exigida por la Constitución y las leyes relativas a este sistema, informó el Magistrado presidente de la Sala Unitaria especializada en Justicia penal para adolescentes Santiago Altamirano Escalante. Explicó que esta iniciativa, impulsada también por la Comisión de Desarrollo Humano que preside el Consejero de la Judicatura, Luis Alfredo Solís Montero, contribuye a cumplir con lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Política, el cual obliga a la especialización a quienes sean parte o litiguen en el sistema integral de justicia Penal para adolescentes, aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito en edades de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Del mismo modo, en su artículo 23 la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, vigente en todo el país, establece que “Todas las autoridades del Sistema deberán estar formadas, capacitadas y especializadas en materia de justicia para adolescentes en el ámbito de sus atribuciones”. El Consejero Solís Montero informó que, a partir de la entrega de las primeras cédulas profesionales que tramitarán y obtendrán los graduados de la “Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes” que se imparte en la institución, se iniciará este registro, el primero de su tipo en el país. De igual forma informaron que el Registro estará abierto para todas las personas que cuenten con cédula de la Especialidad y bajo las reglas que rigen actualmente para la inscripción de litigantes.Yucatán será la primera entidad en contar con la acreditación de especialistas en justicia penal para adolescentes

Mérida

Renán Barrera encabeza los trabajos de la Consulta Municipal de Mérida para el Plan de la Agenda 2040

El gobierno municipal que encabeza Renán Barrera Concha, establece vínculos y fortalece el trabajo colaborativo con los diversos sectores de la sociedad civil para impulsar estrategias y líneas de acción que cuiden el desarrollo sustentable y la reactivación económica y segura de la ciudad. En este contexto, el Primer Edil participó esta mañana en la Consulta Municipal de Mérida para el Plan de la Agenda 2040, en la que, a través de la organización de mesas de trabajo con diferentes actores sociales y gubernamentales, se abordaron los 5 ejes temáticos que contempla la Agenda a fin de recabar propuestas e implementar estrategias que sean propicias para la transformación de Mérida y el bienestar de sus nuevas generaciones. Ante la presencia de Alcaldesas y Alcaldes de municipios del interior del Estado, funcionarios estatales, municipales, representantes de cámaras empresariales, universidades y de la sociedad civil, Barrera Concha señaló que la participación activa de todos los sectores de la sociedad en los trabajos de consulta para formular la Agenda 2040, permite incorporar las voces de la ciudadanía y trazar mejor las líneas de acción para detonar el crecimiento sostenible del Municipio. “Yo creo que la pluralidad de las ideas de las profesiones y de las actividades a las que nos dedicamos es la riqueza que nos permite avanzar hacia un proyecto de ciudad y de estado donde resolvamos los retos y desafíos que tienen todas las ciudades y todos los Estados en sus diferentes dimensiones”, expresó. En el encuentro, Jorge Luis Avilés Lizama, secretario Técnico de Planeación y Evaluación (SEPLAN), agradeció el interés y colaboración del Ayuntamiento y del Alcalde de trabajar activamente en la conformación de la Agenda 2040, así como por la gran convocatoria que tiene, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, al registrar una notable inscripción de los diversos sectores de la sociedad. “Podemos garantizar una pluralidad en cada una de las temáticas que se plantearon, así como todos los temas relacionados con la zona metropolitana, los derechos humanos, la salud, la economía y la sustentabilidad, porque la voz de todos ustedes es muy importante para trazar un camino conjunto”, apuntó. Agregó que el siguiente paso será trabajar en todas y cada una de las 120 problemáticas identificadas, a las cuales se les suma 130 posibles soluciones propuestas por los mismos participantes. Informó que, como parte del diagnóstico realizado, también se logró detectar que la cultura y la seguridad son dos fortalezas importantes que imperan en la ciudad de Mérida. En ese sentido, Renán Barrera también celebró que las mesas de trabajo permitan brindarnos una visión desde lo público, social y privado, de los temas que preocupan a una ciudad en crecimiento, como lo es Mérida. Indicó que estas mesas de trabajo permiten, también, platicar sobre temas que deben resolverse desde cuatro factores: la factibilidad de la resolución, que sean jurídicamente equitativas, que sean financieramente justificables y la existencia de la voluntad política de los diferentes actores que permitan que todas y todos vayan hacía el mismo lado. Asimismo, el Presidente Municipal agradeció que todas las visiones y propuestas vertidas en las mesas temáticas se transformen en hechos y acciones, ya que son la hoja de ruta para generar las condiciones que permitan impulsar el desarrollo sustentable y organizado de los municipios. En el caso de Mérida, Barrera Concha recordó que, aunque se trabaja en la ruta trazada por el Plan Municipal de Desarrollo y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), existen también la flexibilidad para atender temas prioritarios ante hechos inéditos, como lo fue la pandemia y las lluvias atípicas del año pasado. “Esta agenda 2040 a la que nos convoca el gobernador Mauricio Vila, sin duda es un ejemplo de que podemos impulsar la participación ciudadana efectiva, porque las y los yucatecos siempre tendremos algo que aportar, desde las diferentes áreas en las que nos desenvolvemos”, finalizó. —

Yucatán

Inicia oficialmente el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del primer año legislativo.

La LXIII Legislatura inició oficialmente con el Segundo Período de Sesiones Ordinarias correspondientes al primer año legislativo, el cual abarcará del 1 de febrero al 31 de mayo del presente año, abriendo en primera instancia con la aprobación por mayoría, con el voto en contra de Morena, de la propuesta relativa al formato en la que se desarrollará la glosa del Tercer Informe de Gobierno. En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), informó que se trabajará en base a los tiempos establecidos para la realización de esta importante tarea, desarrollándose en los lineamientos determinados y aprobados por 6 de las 7 fuerzas políticas que conforman el Congreso. Asimismo, recordó que este formato de la Glosa fue aprobado por la LXII Legislatura con el voto mayoritario de los diputados y diputadas incluida la Fracción Legislativa del propio partido de Morena Lozano Poveda, dijo que este acuerdo, contiene las fechas, los horarios, las temáticas, así como el orden y los tiempos en el que las diputadas y diputados de los partidos representados en esta Legislatura, podrán expresar sus cuestionamientos a las autoridades plasmadas dentro del mismo acuerdo. “Somos un Congreso que maximiza y pone al servicio de la ciudadanía los instrumentos legales para el acceso a prácticas de gobernanza y buen Gobierno, somos una Legislatura que antepone el interés de la ciudadanía de Yucatán a cualquier interés particular o de grupo”, puntualizó. En contra, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, argumentó que el formato limita el acceso a la información y simula un ejercicio de rendición de cuentas perdiendo la oportunidad de ejercer una soberanía y demostrar a las y los yucatecos el trabajo distinto que el Congreso puede realizar. El formato se desarrollará de la siguiente manera: serán cuatro sesiones ordinarias del pleno, de las cuales en dos asistirán a comparecer los funcionarios estatales, y las otras dos sesiones en las que se presentarán los resultados del análisis y evaluación del Informe de Gobierno dividido en los siguientes temas: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural, donde cada funcionario tendrá hasta 20 minutos de presentación. La primera sesión programada para el 8 de febrero se realizará en dos bloques siendo el primero a las 11 horas correspondiente al tema de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, y el segundo a partir de las 15 horas correspondiente al tema de Desarrollo Humano. En el primero comparecerán los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Administración y Finanzas; en el segundo los funcionarios de la Secretaría de Salud, de Educación y de Desarrollo Sustentable. La segunda sesión será el 10 de febrero, también en dos bloques desahogándose los temas restantes, Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural. El primero se tratará a las 11 horas y comparecerán las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo, de Fomento Turístico y de Obras Públicas. En el segundo que será a las 15 horas, las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural. Posteriormente, se desarrollará el proceso de preguntas y respuestas en donde cada diputado tendrá hasta cinto minutos para desarrollar su cuestionamiento. El orden será el siguiente: Nueva Alianza, MC, PVEM y PRD, y en la segunda ronda: PRI, Morena y PAN. Al término, los funcionarios deberán responder en el orden en que se realizaron las preguntas. Continuando con el proceso, un diputado o diputada de cada bancada podrá hacer uso de la tribuna para exponer los resultados del análisis y evaluación de cada uno de los temas. Esto se realizará en sesiones ordinarias para el 9 y 11 de febrero ambas a las 11 horas. En la primera sesión se presentarán resultados de los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, y Desarrollo Humano y en la segunda Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural. Cabe mencionar que, en los asuntos generales, los diputados no podrán abordar temas referentes a la glosa del Informe de Gobierno. Continuando con la sesión, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó desde la máxima tribuna, su agenda legislativa para este Segundo Período de Sesiones Ordinarias, en el cual tratará temas como la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia, matrimonio igualitario, paridad de género en las administraciones públicas municipales, feminicidio, garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud de las mujeres, violencia familiar, lactarios, prevención social de la violencia y la delincuencia, fiscalización de la cuenta pública, comunicación social, evaluación de desempeño legislativo, deporte universitario, movilidad, revocación del mandato y gobierno abierto, entre otros. Asimismo, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, aseguró que, durante este nuevo período, los legisladores tienen en sus manos tareas importantes como el desarrollo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno entre otras acciones. Dijo que, como diputados, se tiene el compromiso de seguir trabajando en pro de la ciudadanía y ser vigilante del destino de los recursos del estado y el cumplimiento de las leyes. La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para la modificación del Artículo 243 BIS del Código Penal del Estado con el fin de que, en Yucatán, los Delitos Contra la Imagen Personal se persigan de oficio, para que las investigaciones inicien sin que las víctimas tengan que iniciar un proceso. También la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 95 de la Constitución Política del Estado en materia de bienestar animal.

Cultura

México y China inspiran nuevos talentos, desde Yucatán

Festividades mexicanas y la majestuosidad de las zonas arqueológicas mayas, así como paisajes donde resaltan nuestras playas y selvas, destacan en la exposición “México y China, en los ojos de los niños y jóvenes”, que estará hasta mediados de febrero en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).   La muestra, que inauguró la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, es una iniciativa de la Confederación para el Comercio entre China y Yucatán, para conmemorar el 50 aniversario de la amistad de ambos territorios, y la conforman 100 dibujos, creaciones de la niñez y adolescencia mexicana y china, cuyas edades van de los tres a 16 años.   Tras la declaratoria inaugural, la funcionaria entregó diplomas a 13 de los jóvenes autores y, en su mensaje, subrayó el orgullo de realizar la exposición en un espacio de la Sedeculta, lo cual significa “un reflejo de la vinculación y fortalecimiento, de los lazos de amistad y colaboración con organizaciones internacionales, que ha promovido nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal”.   “Proyectos como este ayudan a reforzar esta amistad, en tiempos actuales, y qué mejor que sea a través del trabajo de niñas, niños y jóvenes, cuyos dibujos nos permiten conocer cómo se mira este México contemporáneo, desde la infancia y la adolescencia; por eso, es importante impulsar su espíritu creativo, generar espacios de expresión y darles las herramientas, para conocer el mundo diverso y multicultural en el que vivimos”, explicó. A su vez, la presidenta de la Confederación, Ai Hua Yao, felicitó a las y los participantes, y agradeció a las autoridades tanto locales como chinas, para poder llevar a cabo este concurso internacional; comentó que se recibió 300 obras, de las cuales se eligió 100, que muestran interpretaciones de las dos culturas, mediante diferentes técnicas.   Este certamen se realizó en octubre y noviembre de 2021, con apoyo de la Embajada de China en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de la República, con la finalidad de promover el turismo y las riquezas de nuestra nación, en el país asiático.   Se puede visitar la exhibición, de miércoles a lunes, entre las 9:00 y 17:00 horas; la entrada es libre y el público podrá admirar dibujos de jaguares, flamencos, tucanes y sitios, como Chichén Itzá, Teotihuacán, iglesias, calles populares y playas, así como mariachis, la Catrina, la pintora Frida Kahlo y costumbres, predominando la celebración del Día de Muertos.   Durante la apertura, se otorgó diplomas a Ximena Correa Aguilar, Abdy Ismerai Canul Chan, Jimena Flores Pacheco, Corrina Lin Gua, Tony Ling Guo, Joshua y Angelo Moreno Molina, Tian Xin y Tin Yi Liang Mo, Xinzi y Xinyi Caoli, además de Emilio y Melisa Lei Huang, ante la titular de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, y el director Técnico del GMMMM, Irak Greene Marrufo, ambos de la Sedeculta.  

Yucatán

68 mil infantes participaron en la Consulta Juvenil 2021 en Yucatán: INE

El Instituto Nacional Electoral en Yucatán agradeció a las y los más de 68 mil niñas, niños y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el estado, al tiempo que anunció mesas de trabajo para el análisis de las opiniones y propuestas de las y los infantes. El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz recordó que la consulta es “un ejercicio de participación nacional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas”. Recordó que durante el mes de noviembre de 2021 y privilegiando la participación virtual a causa del SARS-CoV-2, se consultó sobre temas “que tienen que ver con sus espacios de convivencia y las condiciones para el ejercicio de derechos, con el fin de que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y sus instituciones”, respecto a la salud y bienestar, cuidado del planeta y derechos humanos. Al respecto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, detalló que durante la edición 2021 de la Consulta Infantil y Juvenil participaron 68 mil 36 menores en cuatro rangos de edades: de 3- 5 años, de 6- 9, de 10- 13 y de 14- 17. Del total, explicó, 35 mil 561 fueron niñas, 31 mil 10 niños y mil 465 menores que no se identificaron con ningún género. Por rango de edad: de 3 a 5 años participaron 2 mil 278 infantes; de 6 a 98 un total de 10 mil 735; de 10 a 13 años la participación alcanzó los 21 mil 695 menores y de 14 a 17 años, se obtuvo un total de 33 mil 328 participaciones. El INE Yucatán agradece a las niñas, niños y adolescentes que participaron y manifestaron su opinión sobre los temas de la Consulta, en breve realizaremos mesas de trabajo para dar a conocer a detalle los resultados por cada una de las preguntas. Extendió su agradecimiento a padres y madres de familia por el apoyo recibido, al igual que a las y los docentes que apoyaron en estas tareas, además a instancias como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, La Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán. Además, a la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo; el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; el Centro de Atención para la Atención del Menor en Desamparo y el DIF Municipal de Mérida, entre otros.

Yucatán

Lista la nueva Mesa Directiva correspondiente al Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado

En Junta Preparatoria, los diputados de la LXIII Legislatura, aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), para designar a la nueva Mesa Directiva para el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, que abarca del 1 de febrero al 31 de mayo del presente año. La Mesa Directiva queda de la siguiente manera: presidenta, Pilar Santos Díaz (PAN); vicepresidenta, Fabiola Loeza Novelo (PRI); secretarios, Raúl Romero Chel (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena) y, como secretarios suplentes los diputados Luis Fernández Vidal (PAN) y Rubí Be Chan (Morena). Asimismo, se aprobó la celebración de la sesión inaugural del Segundo Período Ordinario de Sesiones para el 1 de febrero a las 11 horas. Sesión extraordinaria Previo a la reunión, se llevó a cabo el Primer Período de Sesiones Extraordinarias, en la cual se aprobó por unanimidad la publicación de la convocatoria del “Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado”. Cabe mencionar, que es un reconocimiento que se entrega a aquellas mujeres que se hayan destacado en el campo de la ciencia, cultura, política, economía o la lucha social a favor de la igualdad de género y la promoción, fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres. La entrega se realizará el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, a las 11 horas en Sesión Solemne.

Yucatán

Aspirantes a consejeros del Consejo Consultivo del Inaip se reúnen con diputados

Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción se reunieron con los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP). Cada uno de los candidatos tuvo un lapso de 5 minutos en los cuales, además de dar una breve semblanza personal, expusieron cuáles serían los motivos y, en su caso, los puntos principales de trabajo en caso de ser seleccionados como consejeros. El primer aspirante, Lic. Carlos Contreras Azcorra, destacó que, como ciudadano representante de la sociedad civil, como servidor público y profesional del derecho, es importante respetar el derecho que tienen las personas al acceso a la información, sin excepción. En su turno, el licenciado Ángel Rodríguez Aquino aseguró que, en caso de ser elegido, trabajará en cuatro ejes principales, de los cuales destacó la sistematización del trabajo del Consejo, es decir, actualizar la página oficial del Instituto en donde se resguarda la información y en la cual, se transmitan también las sesiones del Consejo y fortalecer la interacción entre la sociedad civil, la iniciativa privada y el propio Inaip. La licenciada Bonnie Azarcoya Martín, expuso que, en caso de tener el cargo, se enfocaría principalmente en proporcionar ideas, propuestas y estrategias que, en conjunto, encaminan al Instituto a cumplir con los retos que se tienen actualmente, entre los que destacan elevar el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia y dar una mayor difusión a las herramientas y acceso a la información pública. Continuando con el orden, la maestra Shelvy Manzano García aseguró que su función como consejera sería más enfocado en los municipios del Estado, ya que, de acuerdo con su percepción, aún falta más difusión y capacitación en cuanto al tema de acceso a la información ya que hay comunidades en las que no se cuenta con los medios electrónicos necesarios para conocer más sobre el tema. Posteriormente, el médico César Prieto Zaldívar, enfatizó en que se debe trabajar principalmente en la sensibilización del tema de acceso a la información y transparencia, ya que, al día de hoy, muchos sujetos obligados ven este último como un punto fiscalizador de responsabilidades cuando, no es así. Por último, se tuvo la presentación de la maestra María Rosa Castilla Soghbi, aseguró que, como ciudadanos, es importante tener todas las herramientas necesarias para conocer y difundir; y también saber y conocer los derechos de cada ciudadano respecto al acceso a la información, permitiendo un ambiente de confianza entre la sociedad y las instituciones. Luego de la exposición de motivos, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción sesionará para designar a los consejeros y la propuesta pasará al Pleno para ser discutida y votada.

Yucatán

En el Día del Nutriólogo, el ISSSTE hace nuevo llamado a mejorar hábitos alimenticios

La ingesta frecuente de las llamadas “comidas vacías”, altas en calorías y sin nutrientes, constituyen gran riesgo para la salud; se asocian a sobrepeso, obesidad, desnutrición y enfermedades crónicas, por lo que es de suma importancia orientar a la población en mejorar sus hábitos alimenticios, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella.   Al conmemorar el Día del Nutriólogo y la Nutrióloga, el titular del Issste felicitó a profesionales de la nutrición, cuyo gran reto y responsabilidad es promover hábitos de alimentación saludable para combatir el sobrepeso y la obesidad, que en México afecta a 35.6 por ciento de niñas y niños de entre 5 a 11 años; 35.8 por ciento de personas de 12 a 19 años, y a 75.2 por ciento de adultos de 20 años y más, como consta en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.   Señaló que el instituto dispone de personal altamente capacitado para apoyar y fomentar hábitos saludables en personas derechohabientes.   En 2020, a nivel nacional el Issste otorgó 170 mil 527 consultas en los servicios de nutrición de las unidades médicas, como reporta el Anuario Estadístico https://bit.ly/3qZeu6U Por lo anterior, el Issste valora el trabajo y esfuerzo de estos profesionales al considerarlos pieza fundamental del equipo multidisciplinario de salud en la tarea de prevenir, controlar y combatir enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, que representan 31 por ciento de los motivos de consulta externa en el instituto y están asociadas con hábitos no saludables de alimentación, puntualizó Pedro Zenteno. La jefa del Servicio de Alimentación y Dietética y nutrióloga del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Stephania Escamilla Zarco, explicó que el sedentarismo y el alto consumo de “comidas vacías”, término que se refiere a los alimentos que poseen gran cantidad de calorías y carecen de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales, constituyen una de las principales causas de obesidad y sobrepeso.   El reto que tenemos como nutriólogos, dijo, es promover e inculcar en la población buenos hábitos de alimentación y demostrar que una comida saludable también puede ser sabrosa, variada, equilibrada en nutrientes, completa y adecuada para cada grupo poblacional, además de estar siempre complementada al hábito de la actividad física cotidiana en todas las etapas de la vida. Recomendó a las personas “no esperar a que la enfermedad aparezca o el medicamento sea la solución a todos los problemas, sino atacar desde la raíz y empezar a revisar de manera responsable nuestra ingesta alimentaria; no omitir tiempos de comida, evitar ayunos prolongados y revisar las porciones de algunos alimentos son algunos ejemplos para mejorar hábitos alimenticios”. El principal problema, derivado de una alimentación no saludable, es el sobrepeso y la obesidad, que a su vez pueden generar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, diabetes mellitus e hipertensión, padecimientos que figuran entre las primeras siete causas de carga económica de enfermedades en el instituto, como registra el Informe financiero y actuarial 2021 del Issste, https://bit.ly/3IDC67m.   La especialista explicó que el exceso de peso corporal es también una cara de la desnutrición, otras pueden expresarse en delgadez y debilidad extrema con problemas de anemia, deficiencia de nutrientes como hierro, que a largo plazo debilitan nuestro sistema inmune, encargado de combatir enfermedades por bacterias y virus.   Para orientarse en la selección de alimentos, sugirió poner atención a las etiquetas hexagonales negras que se colocan en los empaques de los productos industrializados a la venta, “nos advierten que los ingredientes de ese producto pueden ser dañinos para la salud”.   “Traen leyendas como alto contenido en azúcar, alto contenido en sodio, alto contenido en grasas trans o alto contenido en calorías; mientras más etiquetas tenga un producto es indicador de que no es la mejor elección para nutrirnos”, afirmó. Stephania Escamilla recomendó “cuidar las porciones, mantener el consumo de frutas y verduras en cantidades adecuadas, evitar alimentos procesados o industrializados, realizar cinco comidas al día para ayudar al metabolismo a digerir adecuadamente, ingerir de litro y medio a dos litros de agua natural diariamente y evitar bebidas azucaradas como jugos empaquetados y refrescos”.   Pedro Zenteno invitó a toda la población a mejorar sus hábitos alimenticios, realizar actividad física cotidianamente, hidratarse constantemente, evitar la comida chatarra, bebidas azucaradas y, de ser necesario, acudir con las y los nutriólogos del instituto.