Yucatán

La UADY ofrece cursos sobre prevención del suicidio

Los orígenes y definición del suicidio, las estrategias de prevención y cómo participan las y los trabajadores sociales cuando se consuma este acto, son las vertientes que se estudiarán en el curso-taller “Intervención del Trabajo Social ante el suicidio”, a impartirse en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, Silvia Andrea Serrano Padilla, detalló que la finalidad de este taller es brindar a los profesionales de esta área las herramientas necesarias para que sepan cómo realizar sus labores cuando traten algún paciente con riesgo de suicidio o, dado el lamentable caso, con la familia de la persona fallecida. “Desde hace algunos años estamos viviendo situaciones complicadas que han incrementado los casos de este tipo, por ello queremos que los profesionales de esta área estén bien preparados, pues, en la mayoría de los casos, el trabajador social es el primer contacto que tienen los pacientes al llegar a una institución de salud mental”, expuso. Durante el curso-taller, a realizarse del 22 al 24 de septiembre, se detallan las formas para intervenir desde el trabajo social a nivel personal, familiar o comunitario para evitar que una persona se prive de la vida. Además, en caso de que ya se haya consumado el suicidio, se mostrará cómo tratar a la familia y ayudarla en el proceso. La especialista indicó que, con esto, el trabajo social se suma a disciplinas como la antropología y la psicología, así como a las áreas de salud, para combatir este problema. Las personas interesadas en inscribirse a este curso-taller, que se llevará a cabo de manera presencial, pueden realizar su pre-registro del 9 al 26 de agosto y, posteriormente, la inscripción del 1 al 16 de septiembre, esto con el fin de garantizar su lugar. Esta capacitación tiene una cuota de 800 pesos. Para más información se pueden comunicar a los teléfonos 999 903 90 56 o 999 322 0738 con la coordinadora Silvia Serrano Padilla o la maestra Eloisa Puch Ku, también enviar un correo a [email protected] y [email protected].  

Mérida

Renán Barrera prepara informe de resultados, lo presentará el 22 de agosto

Este primer año de trabajo al frente de la administración municipal se ha caracterizado por una intensa participación ciudadana, por un trabajo en conjunto para construir una Mérida más fuerte y preparada para enfrentar los desafíos que tiene una ciudad en constante crecimiento, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha. El Presidente Municipal informó que, conforme a lo dispuesto en la ley, su administración dispone de siete días antes y cinco después del 22 de agosto para presentar ante la sociedad los resultados obtenidos en este primer año de trabajo en la alcaldía de Mérida. Así, como preludio a la presentación del informe de acciones que se efectuará en el Centro Internacional de Congresos el próximo lunes 22 de agosto del presente año, Barrera Concha estará en las colonias y comisarías reiterando su compromiso de continuar con el trabajo conjunto entre todas y todos los habitantes del Municipio. “Uno de los principales distintivos que tiene este gobierno municipal es la intensa participación ciudadana, el trabajo colaborativo y solidario para enfrentar los retos que tenemos para asegurar un futuro para las próximas generaciones, porque sólo con la participación de la sociedad es posible brindar soluciones efectivas y estrategias eficientes para mantenernos entre las mejores ciudades del país”, expresó. Este primer informe de resultados es el fruto de la participación de cada una de las y los ciudadanos, abundó, que con su interés y esfuerzo nos ayudan a hacer una Mérida más fuerte. Destacó que Mérida se distingue por sus elevados índices de seguridad, servicios públicos de calidad, sus programas sociales y acciones y políticas públicas encaminadas a generar bienestar social, desarrollo económico y cultural, todo ello gracias al esfuerzo de la ciudadanía. Recordó que la elevada participación ciudadana fue posible gracias a los diferentes mecanismos que existen para que el Ayuntamiento escuche su voz e integre sus opiniones y puntos de vista a las políticas públicas, interesándolos en los procesos municipales de toma de decisión en temas que afectan a la comunidad. “En el Municipio tenemos los Consejos de Participación Ciudadana y los Consejos Consultivos sobre temas muy particulares como presupuesto, seguridad, turismo o salud donde integramos las propuestas de la ciudadanía y los profesionistas a las políticas públicas, además que contamos con las herramientas digitales para que registren sus opiniones sobre las acciones municipales, como las plataformas Decide Mérida, en donde creamos sinergias para atender los retos del Municipio”, destacó. Indicó que la importancia de continuar con la presentación de los resultados obtenidos en este primer año gracias a la participación ciudadana, es que Mérida continúe siendo más grande y fuerte en la medida que más personas se sumen a las acciones que emprende el gobierno municipal. Consideró que este acercamiento con las y los ciudadanos en las colonias y comisarías no sólo permitirá presentar los resultados obtenidos en este primer año, sino invitarlos a involucrarse en la toma de decisiones y en el seguimiento de las acciones que ejecuta el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de la población. Finalmente, dijo que este martes 16 de agosto presentará los resultados de la administración en el parque Emancipación en la colonia Vergel II, en donde se invitó a los vecinos del lugar y colonias aledañas para acudir a escuchar el fruto del esfuerzo de todas y todos los habitantes del Municipio. El 18 de agosto en el Parque El Papa a partir de las 17:30 horas; el día 20 el Primer Edil estará en el Parque de la Comisaría de Caucel a las 9 de la mañana mientras que el 24 estará en el Polifuncional de San José Tecoh y finalmente el viernes 26 en el Parque de la Mejorada a las 18:00 horas.   COMUNICADO —

Yucatán

Promueve DIF Yucatán la sana alimentación durante la lactancia materna

Con el fin de promover una buena alimentación para las mujeres en este etapa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizará la campaña “Juntas y juntos, apoyando y educando sobre la lactancia materna”, del 1 al 7 de agosto, la cual impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la titular de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, destacó que se efectuará una serie de actividades en varios municipios, para concientizar sobre la importancia de la nutrición en este sector y los beneficios de los bancos de leche en el hogar. Recalcó que “el apoyo de las y los familiares durante la lactancia materna es fundamental, para crear una red de apoyo emocional y estar atento de las necesidades de la madre, de una forma activa y participativa, y no como un tema que concierna sólo a las mujeres”. Durante la Semana, en coordinación con nutriólogas y nutriólogos, se ofrecerá pláticas en Chikindzonot, Ekpedz, San José, Poop, Chankom, Kaua, Ucú, Hunucmá, Tetiz, Samahil, Calotmul, Baca, Dzemul e Ixil, con la finalidad de orientar sobre la variedad y cantidad que requieren en su alimentación, para un adecuado crecimiento y desarrollo, tanto propio como de sus hijas o hijos. Asimismo, se han invitado a la población de esas comunidades a participar en diferentes iniciativas, como periódicos murales, carteles, manualidades, talleres, infografías, trípticos y caminatas, entre otras, a través de las cuales se brindará información sobre estos temas, con mitos y realidades. Mediante las redes sociales de la dependencia, se compartirá datos sobre la correcta alimentación de las mujeres lactantes, cómo se debe hacer un banco de leche y la integración de la red familiar, a través de un video testimonial e infografías, con lo que el Gobierno del Estado refuerza su compromiso con brindar atención integral a mujeres, niñas y niños, para garantizar su salud.   COMUNICADO

Cultura

Inauguran la exposición de arte “Entre la vista y el Gusto”

Como parte de las estrategias para seguir fomentando el disfrute de la cultura en Mérida, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, inauguró la exposición de arte “Entre la vista y el Gusto”, una selección de 41 obras del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim que reúne obras de artistas del siglo XVI hasta los ejercicios estilísticos de la modernidad.   La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, con la presencia del director de Cultura, Irving Berlin Villafaña en representación del Alcalde y los maestros Alfonso Miranda Márquez (director), Francesca Conti, (curadora) y María del Pilar Leñero Llaca (museógrafa) del Museo Soumaya. Esta es la cuarta ocasión que el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, colabora con el Museo Soumaya para traer a Mérida obras de más de treinta siglos de arte para compartirlas con las y los meridanos y visitantes.   La exposición permanecerá expuesta hasta el 13 de noviembre en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo.   El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Yucatán

Convocan a la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud 2022.

En coordinación con más de 30 importantes empresas que requieren personal y en el Marco del Día Internacional de la Juventud, se llevará a cabo la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, el jueves 18 de agosto entre las 8:00 y 17:00 horas, en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, ubicado en el número 299-E de la calle 60 Norte, colonia Revolución, antes Cordemex. Cabe aclarar que no se trata de una oportunidad exclusiva para jóvenes, pues las firmas participantes cuentan con vacantes incluyentes y formales, para gente de otras edades, con sueldos atractivos que van, en el caso de los puestos operativos, de seis mil a 22 mil pesos; para los técnicos, desde siete mil 700 hasta 17 mil, y profesionistas, entre ocho mil y 27 mil. De igual manera, se ofrecerá herramientas para fortalecer las habilidades de la juventud, como los talleres “Date like”, enfocado en inteligencia emocional, y “Soy el candidato ideal”, sobre la elaboración de un currículum ganador y cómo enfrentar una entrevista de trabajo con éxito, ambos a las 10:00. También, la mesa panel “Retos de la juventud y el empleo”, con representantes locales de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación Patronal de la República (Coparmex) y la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Lo anterior es posible gracias a la entusiasta y comprometida colaboración de las firmas involucradas, que han estado avanzado en materia de empleo en el territorio y contribuyendo con la disminución de la brecha de la desigualdad en este ámbito, a través de la creación de plazas con mejores salarios. Quienes tengan interés en acudir pueden inscribirse mediante el sitio ferias.empleo.gob.mx; es importante la impresión de su número de folio, para comprobar que ya se registraron en línea y agilizar su acceso. Otro método es acudir previamente a la Bolsa de Trabajo del SNEY, en la calle 66 número 438 entre 49 y 53 del Centro de Mérida, con atención de 8:00 a 15:00. Se exhorta a llegar a la Feria con solicitudes listas para entregar al personal de Recursos Humanos de las compañías, pues esto ayudará a aprovechar el tiempo y visitar todos los módulos; en caso de no tener la posibilidad de ingresar a la referida plataforma, podrá hacerse el día de la jornada, antes de entrar al propio recinto, donde personal de la dependencia estará apoyando con gusto. Además, se proporcionará servicio de transporte gratuito, de 8:00 a 16:00, con salidas en el Parque de Santa Lucía, en la 60 por 55 del primer cuadro de la ciudad; el estacionamiento del Complejo Deportivo “Kulkulcán”, y la iglesia de la colonia Juan Pablo II, así como regresos desde el “Siglo XXI” hacia estos mismos punto

Mérida

Se lleva a cabo el curso de verano “Juega Seguro en tu Comunidad” que promueve el Ayuntamiento de Mérida

En el Ayuntamiento de Mérida promovemos que las niñas y niños de las comisarías cuenten con las herramientas necesarias para tener una vida plena, saludable y segura, porque trabajamos para construir las condiciones que garanticen un Municipio basado en la armonía y la paz social, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha. Informó que, con el propósito de hacer de Mérida una ciudad más segura, el Ayuntamiento a través del programa Policía Educativa realizó el curso de verano “Juega Seguro en tu Comunidad”, dirigido a niñas y niños de la comisaría de San José Tzal. “En este primer año trabajamos para dotar a las niñas y niños de las herramientas necesarias para que tengan mejores condiciones de vida, sobre todo para continuar con las condiciones de paz y armonía que nos distingue como ciudad dentro y fuera del país”, expresó. Por su parte, Martin Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión (UPG), explicó que la finalidad del curso fue brindar actividades gratuitas que contribuyan a la prevención del consumo de las drogas y la promoción de medidas de seguridad y habilidades que apoyen la formación saludable de las niñas y niños de la comisaria. Añadió que el curso, impartido del 1 al 5 de agosto por la Policía Municipal de Mérida, benefició con estas acciones a más de 500 niñas y niños de entre 6 y 12 años de la comisaría de San José Tzal. Manifestó que este curso de verano fue una prueba piloto que en un futuro se espera replicar en otras comunidades del Municipio. Recordó que el programa “Policía Educativa en tu Comunidad” lleva más de un año promoviendo acciones en pro de la erradicación de la violencia en el Municipio, forma parte de las estrategias de prevención del delito que impulsa el Ayuntamiento. “Este programa es una de las tantas acciones con las cuales el Alcalde Renán Barrera Concha refrenda su compromiso por hacer de Mérida una ciudad más segura”, dijo. Expuso que teniendo como sede el Centro de Desarrollo Integral de San José Tzal, los asistentes se divirtieron con diversas actividades preventivas, al igual que con activaciones físicas diarias, creación y cuidado de huertos urbanos, aprendizaje sobre defensa personal y pláticas sobre violencia y adicciones. Asimismo, señaló que además de las actividades recreativas y deportivas, los asistentes recibieron útiles para el regreso a clases, refrigerios diarios y un pequeño convivio el día de la clausura. Cabe mencionar que, durante un año, el programa “Policía Educativa” ha implementado en San José Tzal acciones con vecinas y vecinos de la comisaría, a quienes ha impartido pláticas sobre temas de prevención de violencia y sensibilización ciudadana. Además, se han llevado al cabo volanteos y el levantamiento de más de 150 encuestas de seguridad, reuniones paulatinas de líderes y promotores del programa. El programa “Policía Educativa en tu Comunidad”, ha realizado diversas labores en San Antonio Xluch I y II, San Arturo Xluch, San José Tecoh, Dzununcán y San José Tzal. Entre otros logros, se encuentran la realización de 40 charlas de sensibilización, orientación y gestión, 20 actividades de prevención social, 20 marchas exploratorias de seguridad; así como la impartición de talleres y pláticas a 445 personas sobre la prevención a la violencia y la puesta en marcha de dos jornadas de salud. Dichas actividades, fueron posibles gracias a la sinergia creada con las demás direcciones del Ayuntamiento, como el DIF Municipal, Atención Ciudadana, Servicios Públicos Municipales, y Salud y Bienestar Social. Finalmente, el programa cuenta con 200 líderes y promotoras que levantan encuestas de seguridad que permiten conocer las situaciones que viven las vecinas y vecinos, e implementar, junto a la Policía Municipal y a su programa DARE, acciones concretas para disminuir los factores de riesgo e incrementar la cohesión social en la comunidad.(comunicado)

Mérida

Reconoce Canaco-Servytur que las nuevas Rutas Nocturnas “Va y ven” son una estrategia positiva

Como un esfuerzo positivo y anhelado desde hace varios años por trabajadores y empresas, calificó el presidente de la Cámara de comercio, servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Iván Rodríguez Gasque, el anunció del Gobernador Mauricio Vila Dosal de las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”. “Es algo que el sector del comercio, servicios y turismo había estado tratando de conciliar desde hace varios años, en el sentido de que los horarios nocturnos son parte de la vida activa de los diferentes sectores que representamos, algunos con mayor proporción que otros, por ejemplo, el restaurantero que evidentemente tiene una actividad a altas horas de la noche, pero también hay comercios que cierran a las 9-10 de la noche y a la gente le costaba un poco conectar con el transporte público normal que concluía a las 11, por lo que tenían que buscar alternativas diferentes”, enfatizó el empresario. Rodríguez Gasque aseveró que esta estrategia es algo sumamente positivo para todos los sectores empresariales, toda vez que era una demanda que la ciudadanía tenía desde años atrás, por lo que reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado, ya además traerá un beneficio económico para los trabajadores que ya no gastarán en otros medios de trasporte más costosos. “En el sector restaurantero, por ejemplo, había casos de gente que salía a las 2 o 3 de la mañana y que prefería quedarse a dormir en el restaurante. A las 6 de la mañana tomaban el trasporte para sus hogares, y el hecho de que la gente pueda tener ya una opción accesible en horarios nocturnos es de mucho beneficio”, mencionó. El dirigente empresarial recordó que algunas empresas tenían que absorber el costo de transporte de los trabajadores, lo que implica un mayor gasto para las empresas, sin embargo, con estas rutas nocturnas se podrán adaptar otras alternativas que beneficien a ambas partes, además de poder extender los horarios de acuerdo a la conveniencia de cada comercio. En ese sentido, indicó que con esto también se abre la ventana para nuevas estrategias de negocio, pero lo más importante es el beneficio para los colaboradores que antes gastaban la mayor parte de su salario en trasporte de plataformas que son evidentemente más costoso y o que representaba un duro golpe a su bolsillo. A partir del 31 de agosto la población contará con un servicio de transporte público a través de 13 rutas nocturnas, de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. En apoyo a la economía familiar, el servicio será gratuito en su primer mes, a excepción de la Ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa, de 15 pesos.

Yucatán

Exposición y venta de obras de arte a beneficio de Cruz Roja

Con la participación de 38 artistas, mañana jueves cuatro de agosto se llevará a cabo en el Restaurante Almadía la inauguración de la gran venta de obras de arte a beneficio de la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso. “La cita es a las siete de la noche y están todos invitados a sumarse al evento -Artistas unidos por la vida- con el que iniciamos la recaudación de fondos para la construcción de la Delegación Progreso”, expresó la presidenta de la institución en el puerto, Aurea Elena Gómez Novelo. “La Cruz Roja en Progreso brinda casi mil servicios anuales, cuenta con 12 paramédicos y 2 ambulancias y necesitamos tener un espacio digno que vaya de la mano con la operatividad que se ofrece a la ciudadanía”, agregó Gómez Novelo. En rueda de prensa celebrada en el mismo restaurante anfitrión, se detalló que esta iniciativa surge de la agencia de arte contemporáneo Necesitas arte de Mario Torre Rodríguez y de la Art Dealer Karla Vales, quienes buscan promover las creaciones de los artistas locales, nacionales y extranjeros y al mismo tiempo apoyar con una parte de lo recaudado a que la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso cuente con su propio edificio. Acompañados por el vicepresidente de la Cruz Roja Delegación Progreso, el doctor Joaquín Cruz Muñoz se informó que actualmente se renta un local, pero ya se cuenta con el terreno en donde se planea construir la base de ambulancias y un área para la atención de la población en general. La exposición tiene casi cien obras, esculturas y fotografías que estarán en venta los días 4 y 5 de agosto en donde también se podrán admirar pinturas al óleo sobre tela, papel y madera o en acrílico.  

Yucatán

DIF Yucatán anuncia la Expo Personas Adultas Mayores 2022

Con el objetivo de acercar la amplia diversidad de oportunidades y beneficios que ofrece, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán anunció la Expo Personas Adultas Mayores 2022, que se realizará el 27 y 28 de agosto, en el salón “Ek Balam” del Centro de Convenciones “Siglo XXI”. María Teresa Boehm Calero, titular de la dependencia, señaló que regresa este encuentro gratuito, en horario de 10:00 a 20:00 horas, luego de la pandemia de Covid-19. “Es importante reconocer el valor de las personas adultas mayores al interior de las familias, pero también el papel fundamental en nuestra sociedad, al ser las y los principales transmisores de nuestra cultura” destacó la funcionaria. Como parte de las actividades, se disputará la final del concurso Personas Adultas Mayores 2022, cuya convocatoria se lanzó previamente, a los 37 Clubes del Adulto Mayor con que cuenta el DIF, y habrá representantes de ocho municipios, como Brígida del Carmen Cob Pereyra y María Rosa Hernández Cerón, de Tekax, o María Magdalena Chalé Rejón, de Chocholá. También, María Guadalupe del Socorro Quintal Durán, de Umán; Gabriela Novelo Cámara, Aída Miriam Lizárraga Bustillos, Silvia Guadalupe Lizárraga Bustillos y Guadalupe Victoria Catzim Cervera, de Mérida; Leobardo Balam Ek, de Dzemul; María Luisa Luna García, de Ucú; Evangelina Tabasco Marfil, de Río Lagartos, y Edilberto Argáez Núñez, de Buctzotz. Para el domingo 28, se tiene la segunda edición del Concurso de Danzón, a las 18:00, y durante los dos días, se ofrecerá servicios, como atención médica, valoración oftálmica y limpieza bucal, o trámites, entre los que destacan expediciones de credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), certificados de nacimiento y Claves Únicas de Registro de Población (CURP). Además, las y los asistentes podrán acceder a la bolsa de trabajo, propuestas académicas o presentaciones artísticas y culturales, como la transmisión del primer movimiento del Campeonato Estatal de Ajedrez de Personas Adultas Mayores, y muchas sorpresas más Serán 60 estands de instituciones y dependencias gubernamentales, universidades, asociaciones civiles, iniciativa privada y otras áreas del DIF, como Servicios Médicos, la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación, los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy) o el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF). De igual manera, tendrán presencia las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Salud (SSY) y Seguridad Pública (SSP); el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya); el Servicio Nacional de Empleo (SNEY); la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay); el Registro Civil; la Fiscalía General del Estado (FGE), y el Palacio de Música, entre otras instancias. Finalmente, cabe mencionar que, para conocer más detalles sobre la programación de esta Expo, las y los interesados podrán consultar los perfiles oficiales de la dependencia, en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, como “DIF Yucatán”.