Deportes Yucatán

Renacimiento Maya acerca espacios deportivos a colonias con canchas del Mundial Social 2026

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, entregaron cuatro canchas de fútbol 5 en Mérida y Umán, como parte del Mundial Social 2026, estrategia nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Estas acciones permiten recuperar espacios públicos, ampliar la infraestructura deportiva y promover la convivencia comunitaria, como parte de la atención a las causas y la prevención de la violencia, en beneficio de niñas, niños y jóvenes de Yucatán. El Renacimiento Maya también se construye en las colonias, los parques y los espacios públicos que fortalecen el tejido social, atienden las causas de la violencia y generan oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Bajo esta visión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, encabezaron la entrega de cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026. Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal inauguró dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, ubicado en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán, espacios que forman parte de la estrategia nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dejar infraestructura deportiva permanente en las comunidades, recuperar espacios públicos y fortalecer la prevención social de la violencia. Díaz Mena destacó que la transformación de Yucatán se refleja en acciones que acercan bienestar a las familias y promueven entornos seguros para la convivencia, el deporte y la formación integral de niñas, niños y jóvenes. Asimismo, señaló que la recuperación y creación de espacios públicos contribuye a construir comunidades más unidas, saludables y con mayores oportunidades para su desarrollo, al ofrecer alternativas positivas de convivencia y participación comunitaria. Como parte de esta estrategia, cada cancha cuenta con una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, reflejo del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal para ampliar la infraestructura deportiva y generar espacios seguros que contribuyan al bienestar y la cohesión social. Estas acciones forman parte del Mundial Social de Fútbol, cuyo objetivo es dejar un legado permanente de espacios para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. Desde las instalaciones de Casa Otoch, y en presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que el propósito de estas canchas es aprovechar el Mundial para dejar algo permanente en las comunidades: espacios recuperados para el deporte y la convivencia. Díaz Mena resaltó que en Yucatán esta estrategia se traduce en la construcción y rehabilitación de 46 canchas en 24 municipios, además de que el Gobierno del Estado sumará 37 espacios más para alcanzar un total de 83 canchas deportivas en Mérida y municipios del interior, en beneficio de las juventudes yucatecas. “Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó. El Gobernador añadió que, como parte de esta misma estrategia, en los 106 municipios de Yucatán se realizan murales con temática mundialista, de los cuales 79 ya están concluidos. En su intervención, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó que el objetivo es que el fútbol se disfrute en cada rincón y que estos espacios permanezcan como legado para niñas, niños y jóvenes. Explicó que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se proyecta alcanzar 1,200 canchas a nivel nacional, de las cuales 800 serán nuevas y el resto rehabilitadas. También destacó que, aunque a nivel nacional se contemplaron 30 canchas por entidad, Yucatán alcanzó la mayor cifra, con 46 intervenciones. La Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, destacó que Casa Otoch representa más que un centro de asistencia, pues se ha transformado en un hogar para 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado. “Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó. Posteriormente, el Gobernador inauguró la cancha deportiva Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal Metropolitano, donde resaltó que, como parte del Renacimiento Maya, su compromiso es que el legado del Mundial Social de Fútbol llegue a colonias, parques y espacios públicos, para que niñas, niños y jóvenes tengan una vida plena de bienestar en el lugar donde nacieron. En su turno, el titular de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, indicó que este esfuerzo busca ir más allá de los partidos, al dejar infraestructura deportiva como herramienta de prevención y transformación social. “Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó. Durante la inauguración de la cancha en Piedra de Agua, Umán, Díaz Mena destacó que, a partir de este día, niñas, niños y jóvenes de esta zona ya cuentan con un espacio para hacer deporte, convivir y vivir con bienestar, como parte del legado del Mundial Social de Fútbol. El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por la titular de la Sedatu, dio la patada inicial en los partidos de fútbol programados tras cada inauguración, en espacios creados para que niñas, niños y jóvenes disfruten la

Mérida

Arranca Cecilia Patrón la Cruzada Forestal 2026;

Mérida Verde llegará a zonas de poca masa arbórea y donde las y los vecinos solicitan intervención, declara -El Ayuntamiento evaluó los sitios de plantación mediante criterios especializados de arboricultura urbana, infraestructura verde y factibilidad operativa. Con la participación de ciudadanía, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio inicio a la décimo tercera edición de la Cruzada Forestal 2026 “Plantamos y cuidamos el futuro”, una de las acciones ambientales más importantes del municipio que contempla la plantación de 8 mil 500 árboles en 18 días. “Con el corazón puesto en el futuro de las siguientes generaciones, arrancamos con la arborización más importante de Mérida, porque estamos convencidos de que cuidar el medio ambiente también es cuidar la salud, la calidad de vida y el futuro de nuestra ciudad”, indicó la munícipe ante las brigadas forestales desde Ciudad Caucel, acompañada de Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal. La Cruzada Forestal contempla la plantación de más de 50 especies locales entre árboles florales, frutales y de sombra, seleccionadas cuidadosamente para fortalecer la biodiversidad urbana, favorecer a los polinizadores y contribuir a la generación de espacios más frescos y saludables. Para garantizar el éxito de las plantaciones, el Ayuntamiento realizó un proceso técnico de evaluación de sitios mediante criterios especializados de arboricultura urbana, infraestructura verde y factibilidad operativa. Entre los factores analizados se encuentran las condiciones del suelo, la conectividad ecológica, la seguridad vial, la presencia de infraestructura urbana y las probabilidades de sobrevivencia de cada ejemplar. Además, se priorizaron espacios públicos identificados como áreas verdes dentro de la planeación urbana vigente, lo que permitirá asegurar la permanencia y desarrollo de los árboles a largo plazo. Cecilia Patrón recordó que esta iniciativa forma parte de la estrategia integral Mérida Verde, mediante la cual el Ayuntamiento impulsa acciones históricas para la conservación ambiental, la protección de los recursos naturales y la recuperación de espacios públicos. “Cada árbol que plantemos es una inversión que cuida, protege y enchula enverdeciendo nuestro municipio, un compromiso compartido de construir una ciudad más verde, resiliente y saludable para las presentes y futuras generaciones”, reiteró. Como resultado de esta visión, Mérida cuenta actualmente con 174 árboles declarados con valor cultural patrimonial, más de 52 mil 622 árboles adoptados mediante el programa Una Familia, un Árbol, dos Corredores Verdes en Caucel y Brisas. Se suma además un Biocorredor en el Parque Ecológico del Poniente y más de 5 mil donativos ciudadanos destinados a la protección de la Reserva Ecológica Cuxtal, principal fuente de agua de la ciudad. Asimismo, a través del vivero de Cuxtal, que alberga más de 250 mil plantas, y mediante el uso de tecnologías innovadoras como los Air-Pots, se fortalece la producción y crecimiento de especies destinadas a los programas de reforestación y conservación ambiental. La Cruzada Forestal 2026 contará con la participación de más de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios que trabajarán durante la temporada de lluvias, aprovechando las condiciones óptimas para el establecimiento de más de 8 mil 500 árboles en tiempo récord y la creación de nuevos bosques urbanos en distintos puntos de la ciudad. “Estamos haciendo lo que nunca se había hecho en materia ambiental. Innovamos, utilizamos tecnología, protegemos nuestros recursos naturales y llevamos la arborización a zonas que durante años no fueron consideradas. Queremos una Mérida más verde, más sostenible y con justicia ambiental para todas y todos”, afirmó. La alcaldesa agradeció el respaldo de las empresas patrocinadoras Kanan Kab, Bepensa, Berel, Oxxo, Cemex, Mitza, Kimikolor, Galletas Dondé, Grupo Linderos, Botanas La Lupita, Consur, Vive Fundación, Everland, Proalmex, La Anita y Kekén, así como diputados federales, diputados locales, regidores y ciudadanía por sumarse a esta iniciativa que fortalece la sostenibilidad y el bienestar de Mérida. Con esta nueva edición de la Cruzada Forestal, el Ayuntamiento refrenda su compromiso de seguir construyendo una ciudad que protege su entorno, fortalece su biodiversidad y siembra hoy las condiciones para un mejor mañana. Participaron en esta jornada la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; los diputados locales María Teresa Boehm Calero y Marco Pasos Tec; junto con los regidores de Mérida Karla Boehm Calero, Genny Palomo Méndez y Juan de Dios Colli Pinto. Igual asistieron los coordinadores generales de Buen Gobierno, Lizbeth Basto Avilés, y de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, Carlos Viñas Heredia; Jessica Saade Saade, gerente de Asuntos Públicos de BEPENSA; Leandro Silveira, secretario del Consejo de KANAN KAB; Eliane Canto Santos, coordinadora de Cultura, Comunicación y Responsabilidad Social OXXO; Jorge Euan Góngora, director general del Grupo SADASI; el Secretario de Atención y Participación Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, y el director Gerardo López Fernández del DIF Municipal.

Mérida

Rescatines y Ayuntamiento de Mérida inauguran la primera Barda de la Empatía.

Con el objetivo de promover valores que contribuyan a una sociedad más empática y comprometida con el bienestar animal, el programa “Rescatines”, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, inauguró la primera “Barda de la Empatía” en la primaria “Pedro P. Pinzón Sánchez”. La iniciativa busca transformar espacios públicos en mensajes de reflexión, aprendizaje y participación comunitaria. El primer banderazo de este proyecto se realizó gracias a la suma de esfuerzos de la comunidad educativa encabezada por la directora Wilma Rodríguez, quienes se unieron a esta iniciativa que busca inspirar el cuidado de las personas, los animales y el medio ambiente mediante el arte y el diseño. Esta primera intervención está dedicada a la adopción responsable y forma parte de un proyecto que convierte muros en mensajes de esperanza, invitando a niñas, niños y ciudadanía en general a construir comunidades más respetuosas, solidarias y comprometidas con su entorno. Se trata del inicio de una alianza entre “Rescatines”, la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA) del Ayuntamiento de Mérida, que preside Raúl Escalante Aguilar, y Soares Capital, que contempla en un primer bloque la creación de 100 “Bardas de la Empatía” en escuelas, comunidades y espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Cada muro intervenido será una invitación permanente a construir comunidades más empáticas con las personas, los animales y el medio ambiente. Como parte de la jornada, alumnas y alumnos presentaron una exposición artística enfocada en el respeto a la naturaleza, la protección animal y el cuidado del entorno. El evento tuvo como invitados de honor a los Reyes Caninos del programa “De la Calle al Corazón”, quienes se han convertido en embajadores del mensaje de adopción responsable y segundas oportunidades, inspirando a niñas, niños y familias a construir una relación más empática con los animales. Posteriormente, las familias asistentes disfrutaron del concierto didáctico “¡Soy un Rescatín!”, a cargo de Coleboca y Rescatines, donde músicos, artistas y títeres promovieron valores como la empatía, la adopción responsable y el bienestar animal, además de presentar los episodios educativos disponibles en las plataformas digitales de Rescatines. A través de experiencias artísticas, educativas y comunitarias, Rescatines continúa fortaleciendo una cultura de respeto, responsabilidad y participación ciudadana, demostrando que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en la convivencia y el bienestar de nuestras comunidades.

Yucatán

DIF Yucatán fortalece convivencia familiar con festejos del Día del Padre en sus CAI

Niñas, niños y sus familias participaron en actividades recreativas inspiradas en el fútbol y la aventura, para reforzar vínculos afectivos mediante el juego y la convivencia. Con juegos, risas y momentos de convivencia familiar, el Sistema DIF Yucatán celebró el Día del Padre en sus Centros de Atención Infantil (CAI), donde niñas, niños y sus papás compartieron actividades diseñadas para fortalecer los lazos afectivos mediante el juego y la participación conjunta. Las celebraciones se realizaron en los Centros de Atención Infantil Olga Manzano, Realidades para Niños de Conkal, Carmen Gómez y Elvia Carrillo Puerto, con la participación de familias de los grupos de lactantes y maternal en jornadas llenas de entusiasmo y convivencia. Estas acciones forman parte de la visión impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para promover entornos familiares que contribuyan al desarrollo integral de la niñez y reconozcan la importancia de la participación activa de madres, padres y personas cuidadoras en la formación de sus hijas e hijos. Durante las actividades, niñas y niños participaron junto a sus papás en dinámicas recreativas y retos físicos inspirados en la Copa Mundial de Fútbol, así como en divertidas aventuras con temática de piratas, donde el trabajo en equipo, la creatividad y la diversión fueron protagonistas. Carreras, circuitos de habilidades, búsqueda de tesoros y juegos colaborativos permitieron que las familias compartieran experiencias significativas en un ambiente seguro, alegre y diseñado para favorecer la convivencia y el aprendizaje a través del juego. Como parte de la celebración, los padres de familia recibieron obsequios y detalles elaborados con cariño, en reconocimiento al compromiso, dedicación y amor que brindan diariamente a sus hijas e hijos, así como a la importante labor que desempeñan en su crecimiento y desarrollo. Además de celebrar esta fecha especial, las actividades permitieron reforzar valores como cooperación, confianza y cercanía familiar, elementos fundamentales para el desarrollo emocional de niñas y niños durante sus primeros años de vida. De esta manera, el DIF continúa promoviendo espacios de convivencia en sus Centros de Atención Infantil, con actividades que favorezcan la participación de las familias, el acompañamiento de madres, padres y personas cuidadoras, así como el bienestar integral de las infancias yucatecas.

Yucatán

Inicia el Parlamento Juvenil Yucatán 2026 con capacitación en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

Con la participación de 117 jóvenes provenientes de preparatorias y universidades públicas y privadas de Mérida y diversos municipios del estado, el Congreso del Estado de Yucatán inauguró la segunda edición del Curso en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, como parte de las actividades rumbo al Parlamento Juvenil 2026. Al dar la bienvenida, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, destacó que este ejercicio representa una oportunidad para que las juventudes conozcan de cerca el trabajo legislativo y comprendan la importancia del diálogo, la construcción de acuerdos y la participación ciudadana en la elaboración de leyes. “Las juventudes no solamente son el futuro de Yucatán, son una parte muy activa de su presente. Sus opiniones importan hoy, sus propuestas son necesarias y su participación es indispensable para construir mejores instituciones y un mejor estado”, expresó. Asimismo, señaló que el Parlamento Juvenil constituye una experiencia formativa que permitirá a las y los participantes comprender cómo se construyen los acuerdos, se debaten las ideas y se transforman las necesidades de la sociedad en propuestas legislativas. En su intervención, la presidenta de la Diputación Permanente, diputada Naomi Raquel Peniche López, señaló que este curso busca acercar a las nuevas generaciones al funcionamiento del Poder Legislativo y demostrar que las leyes pueden convertirse en herramientas para generar bienestar, justicia y oportunidades para todas y todos. La secretaria de las Juventudes del Gobierno del Estado, Karla Margarita Couoh Cuevas, reconoció la importancia de abrir espacios para que las juventudes participen activamente en la vida pública y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el Mtro Joaquín Díaz Mena, de seguir impulsando acciones que fortalezcan su liderazgo y participación ciudadana. Por su parte, la diputada Clara Paola Rosales Montiel, impulsora del Parlamento Juvenil 2026, destacó que en esta segunda edición la convocatoria se amplió para incluir a estudiantes de nivel medio superior, así como a jóvenes de instituciones públicas y privadas, con el propósito de brindar mayores oportunidades de participación. “Ya no estamos en la época en la que a las juventudes se les decía que esperen su turno. Hoy tienen la oportunidad de ser la diferencia en la política y de impulsar los cambios que quieren ver en Yucatán”, afirmó. A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Mtro. Erik Alejandro Ojeda Novelo, informó que durante las próximas semanas las y los participantes recibirán capacitación de especialistas en derecho parlamentario, técnica legislativa y procesos legislativos, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y convertir sus propuestas en iniciativas viables para beneficio de la sociedad. El diputado federal Oscar Iván Brito Zapata reconoció el esfuerzo conjunto entre el Congreso del Estado y las instituciones participantes para promover la formación cívica de las juventudes, al señalar que la participación ciudadana comienza desde el interés por involucrarse en los asuntos públicos y contribuir a la construcción de un mejor estado. Durante el curso, las y los participantes provenientes de distintas regiones de Yucatán conocerán el funcionamiento del Poder Legislativo, el proceso de elaboración de iniciativas y las bases del derecho parlamentario, como parte del proceso de selección y preparación para integrar el Parlamento Juvenil 2026. El presídium estuvo integrado por el diputado Wilmer Monforte, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; la diputada Naomi Peniche, presidenta de la Diputación Permanente; la diputada Clara Rosales; la diputada Itzel Falla Uribe; la secretaria de las Juventudes del Estado, Karla Couoh; el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, maestro Erik Ojeda; la diputada Edith Trujeque Jiménez y el diputado federal Oscar Brito. También asistieron las diputadas y diputados Maribel del Rosario Chuc Ayala, Ana Cristina Polanco Bautista, Manuela Cocom Bolio, María Teresa Boehm Calero, Álvaro Cetina Puerto, Ángel David Valdez Jiménez y Rafael Gerardo Montalvo Mata.

Mérida

Clara Rosales entrega solicitudes de vecinos para construir pozos de absorción y evitar inundaciones

La diputada dará seguimiento a cada uno de los oficios hasta obtener una respuesta por parte del Ayuntamiento de Mérida, porque lo más importante es que las familias estén seguras en esta temporada de lluvias La diputada de Morena Clara Rosales Montiel entregó dos nuevos oficios al Ayuntamiento de Mérida para solicitar la construcción de pozos pluviales en zonas de la ciudad afectadas por inundaciones, con el propósito de salvaguardar los bienes y las viviendas de vecinas y vecinos, principalmente del sur de la ciudad. La legisladora se presentó personalmente a las oficinas municipales para entregar estos documentos dirigidos a la presidencia municipal y a los titulares de las Direcciones de Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales, para que dichos pozos se construyan en las colonias Emiliano Zapata Sur III y El Roble. Explicó que de esta manera respalda y da seguimiento a las solicitudes realizadas por vecinas y vecinos que resultaron impactados por las recientes inundaciones, con el objetivo de prevenir futuras afectaciones y mejorar las condiciones de vida de sus familias. “Vendremos cada semana a entregar nuevos oficios, a preguntar por el avance de los ya presentados y a exigir respuestas. No vamos a dejar este tema en el olvido hasta que las y los ciudadanos sean escuchados, pero sobre todo atendidos, porque no es justo que en cada temporada de lluvias sus hogares terminen inundados y pierdan sus bienes que consiguieron con tanto esfuerzo”, declaró Clara Rosales. La representante del distrito VI recordó que hace unos días las autoridades municipales anunciaron una millonaria inversión para la construcción de 120 nuevos pozos pluviales, por lo que hizo un llamado respetuoso a que sean consideradas las solicitudes de dichos vecinos, quienes desde hace tiempo requieren de este tipo de infraestructura y que lamentablemente no han sido tomados en cuenta. En ese sentido, explicó que con esta nueva gestión ya son once las solicitudes formales presentadas para atender puntos identificados por la ciudadanía como prioritarios debido a los problemas recurrentes de acumulación de agua e inundaciones. Por tal razón, la legisladora reiteró que dará seguimiento permanente a cada una de las solicitudes hasta obtener una respuesta por parte del Ayuntamiento de Mérida, porque lo más importante es que las familias estén seguras en esta temporada de lluvias. “Somos una nueva generación comprometida con transformar las cosas. Venimos a ayudar y a trabajar de la mano de la gente, porque cuando las autoridades no escuchan, es la ciudadanía organizada la que impulsa los cambios”, sostuvo.

Yucatán

Asociaciones de periodistas entregan al Congreso propuesta de Ley de Protección Integral a este sector

En la lucha constante por garantizar derechos, seguridad y un marco legal que proteja el ejercicio periodístico, representantes de diversas agrupaciones del gremio entregaron al Congreso del Estado una propuesta de Ley de Protección al Periodista, elaborada en consenso y atendiendo las observaciones realizadas en mesas de trabajo con las diferentes fracciones legislativas. La entrega formal de la iniciativa se realizó en la sede de la Junta de Coordinación Política que integra a todas las corrientes ideológicas y partidos políticos que integran el Poder Legislativo de Yucatán. El sello de recibido lo colocó el secretario técnico de la Jucopo, Zamna Luna Quirarte, y al asesor de Comunicación Social del poder legislativo, César Gómez. Esta iniciativa es el resultado de un proceso que inició en 2023, cuando se presentó la primera versión de la iniciativa. El documento será presentado en breve ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política y al gremio periodístico. La propuesta se creó, a través de un amplio proceso de consulta y construcción colectiva que incluyó la voz de reporteros, locutores, conductores, fotógrafos y camarógrafos de todos los medios de comunicación del estado. En este proceso se garantizó la participación y escucha activa de los comunicadores que laboran en el interior del estado, asegurando que la ley responda a las realidades y necesidades específicas de quienes ejercen el periodismo fuera de la capital. Organizaciones que integran el consenso La propuesta que se entregó es respaldada por un bloque unido de organizaciones, representadas por sus presidentes, tales como: – Asociación de Comunicadores 7 de Junio, A.C., Addy Pérez Echeverría. – Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, Yoisi Ivette Moguel Rosel. – Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”, Daniel Barquet Loeza. – Asociación Nacional de Locutores de México, Delegación Yucatán, Felipe Vera Hernández. – Asociación de Cronistas Deportiva de Yucatán, Marco Moreno. – Unión de Comunicadores Porteños, Roberto Nah Carvajal. – Foro Nacional de Periodistas, capítulo Yucatán, Roberto Ojeda. Así también, la agrupación que encabeza, Alejandro López Munguía. El proyecto busca establecer: un organismo autónomo dedicado a la protección integral y defensa de los periodistas, mecanismos de seguridad y prevención ante amenazas o agresiones, reconocimiento del secreto profesional y la cláusula de conciencia, entre otros. Los representantes del gremio destacaron que, tras analizar las observaciones de los legisladores y mantener un diálogo respetuoso, se presenta hoy una iniciativa fortalecida, lista para su análisis y dictamen, con el firme propósito de saldar una deuda histórica con quienes mantienen informada a la sociedad yucateca. En breve, los periodistas se reunirán con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como también se realizará la tarea de socializar el documento para todo el gremio.

Yucatán

Joaquín Díaz Mena impulsa la prevención de la violencia a través del arte y la cultura

El mandatario estatal inauguró la exposición “Pok ta pok”, espacio que promueve la atención a las causas de la violencia mediante el arte urbano, la cultura y la participación ciudadana, como parte de la estrategia Aliados por la Vida. Con el propósito de atender las causas de la violencia mediante el arte, la cultura y la convivencia comunitaria, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la exposición artística “Pok ta pok”, que convirtió a la Escuela Secundaria Técnica número 24 y sus alrededores en un espacio de expresión urbana. Ante muralistas, artistas urbanos, jóvenes estudiantes y familias de la colonia Salvador Alvarado Sur, así como representantes de las agrupaciones Vieja Escuela Yucatán, Ciudad Fuerte, Fundación Fava y Guerreros Mayas, el Gobernador destacó que esta exposición une las raíces mayas con el arte urbano para promover la participación comunitaria y la prevención de la violencia. Durante el encuentro, Díaz Mena agradeció la participación de quienes respondieron a la convocatoria del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), al señalar que la seguridad también se construye desde la cultura, el deporte y las oportunidades para las juventudes. El Gobernador afirmó que, a través de la estrategia Aliados por la Vida, el Renacimiento Maya impulsa espacios que permiten a niñas, niños y jóvenes alejarse del alcoholismo, las adicciones y otras situaciones de riesgo, mediante actividades que promueven una vida sana y con bienestar. “Vamos a seguir trabajando para que niñas, niños y jóvenes sientan nuestro acompañamiento y nunca se sientan solos; ese es el compromiso de nuestro Gobierno. Que estos murales queden como testimonio de lo que somos capaces de hacer cuando la comunidad participa activamente”, expresó. En presencia del director de la Escuela Secundaria Técnica número 24, Juan José Buenfil Ojeda, el Gobernador entregó reconocimientos por su participación a Ana Laura Balam Chan, “Sana”; Álvaro David Valdez Martín, “Dj Boogir”, y Fredy Soberanis, “Check”. En su intervención, la directora general del Cepredey, Zayuri Valle Valencia, informó que, gracias a la participación de diferentes artistas urbanos, se intervinieron 240 metros lineales de murales en el exterior de las bardas perimetrales de la Escuela Secundaria Técnica número 24. “Esto no sería posible sin la comunidad. Todas y todos los que estamos aquí tomamos nuestros espacios públicos, nuestras calles, y ponemos al servicio nuestro talento, nuestro arte y, sobre todo, el corazón y el orgullo de ser meridanos y yucatecos. Sigamos disfrutando la fiesta en paz. Gracias por ser aliados”, indicó. Por su parte, el representante de la asociación civil Vieja Escuela Yucatán, Melchor Magaña Castillo, agradeció la convocatoria del Cepredey y la convivencia del Gobernador Joaquín Díaz Mena con la comunidad urbana, al destacar que estos espacios ofrecen herramientas positivas para las juventudes. “Queremos demostrarles que sí existen otros caminos para que se alejen del alcohol, las pandillas y todo lo que en su momento representamos. Como padres de familia no queremos eso para las juventudes. Sabemos que son indicaciones suyas: ir por más y trabajar por la juventud”, reconoció. A nombre de artistas y de las organizaciones “Amigos del Camino que Va de Regreso”, “Guerreros Mayas Urbanos” y “LWE”, Magaña Castillo entregó un reconocimiento al Gobernador por mérito comunitario, al destacar su participación en la organización y desarrollo de la Expo Graffiti Pok Ta Pok 2026. “El arte y el esfuerzo conjunto transforman el entorno y mejoran la comunidad”, resaltó durante la entrega del reconocimiento. En el evento también participaron más de 50 integrantes de diversas agrupaciones sociales, con exhibiciones de auto tuning, motocicletas, lucha libre, presentaciones musicales y DJs.

Mérida

Las decisiones en Mérida para mejorar los espacios públicos las tomamos en conjunto con la gente: Cecilia Patrón

Recorre alcaldesa Vergel III y acuerda con los vecinos llevar acciones de Mérida Enchula. -La alcaldesa anuncia la renovación del parque “Las Azaleas” consolidando un modelo de gobierno cercano donde las decisiones se construyen desde la comunidad. En un ejercicio de democracia participativa y gobierno cercano, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos para escuchar sus propuestas y acordar de manera directa las acciones que transformarán los espacios públicos de la zona a través del programa Mérida Enchula. Durante la jornada de “Alcaldesa en tu Colonia”, la alcaldesa anunció la renovación integral del parque “Las Azaleas”, una solicitud realizada por las familias del rumbo, que permitirá contar con área infantil, cancha deportiva rehabilitada, acceso gratuito a internet y mejores condiciones de iluminación y accesibilidad. “La única forma de dar respuestas puntuales a la gente es escuchándola, estando cerca. Nosotros hacemos un gobierno cercano a la gente, que sabe escuchar y también dar respuesta clara a las solicitudes de las y los vecinos”, expresó Cecilia Patrón ante habitantes de Vergel III. La edil destacó que la intervención forma parte de un paquete de seis acciones para esta zona, que incluye una obra ya concluida de repavimentación en la calle 8-A1 por 21-B y 25-B de San Antonio Kaua, además de dos nuevas áreas infantiles, un espacio deportivo y dos parques con wifi para beneficio de las familias. “La buena noticia que tenemos para la colonia es que este parque que vemos aquí en unos meses va a estar transformado. Va a ser un nuevo parque para que las familias y las niñas y niños lo disfruten plenamente”, afirmó. El proyecto del parque Las Azaleas contempla un diseño temático inspirado en una mantis religiosa, juegos inclusivos para personas con discapacidad, nueva iluminación LED, rehabilitación de andadores, instalación de mobiliario urbano, botes de basura y espacios de convivencia que fortalezcan la integración comunitaria. “Ya estamos diseñando este parque y lo estamos haciendo con ustedes. Este es un parque de diseño colaborativo porque ustedes son parte de la toma de decisiones. Aquí construimos juntos la modernidad y la historia de nuestra comunidad”, señaló la presidenta municipal. Además de la renovación de los parques, el Ayuntamiento realiza trabajos complementarios de bacheo, limpieza de calles y mantenimiento de andadores en Vergel III y San Antonio Kaua, como parte de una estrategia integral para mejorar el entorno urbano y elevar la calidad de vida de las familias. Cecilia Patrón recordó que Mérida Enchula representa una inversión histórica de 350 millones de pesos para renovar más de 800 espacios públicos en toda la ciudad durante 2026, priorizando proyectos definidos a partir de las necesidades expresadas por la ciudadanía. “Soy poco de escritorio y mucho de territorio. Estamos recorriendo las colonias porque las mejores decisiones se toman escuchando a la gente. Nuestro compromiso es trabajar 24/7 de la mano de las y los vecinos para enchular los parques, pero sobre todo para enchular la vida de cada meridana y meridano”, concluyó. En la actividad acompañaron a la alcaldesa las diputadas locales Zazil Méndez Hernández  y Manuela Cocom Bolio, así como los directores municipales Arturo León Itzá, de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; Luis Jorge Montalvo Duarte, de Servicios Públicos; Alfonso Arjona Santana, de Obras Públicas; Gerardo López Fernández, del DIF Mérida, y Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano.

Deportes Yucatán

Saldo blanco y convivencia familiar durante el inicio de Zona Fan Yucatán del Mundial FIFA 2026

Las Zonas Fan del Gobierno del Renacimiento Maya iniciaron con cero incidentes en ocho municipios, mientras que la sede de Progreso fue suspendida por lluvia intensa. Las próximas funciones serán gratuitas y se realizarán durante el Mundial FIFA 2026. El inicio de Zona Fan Yucatán para vivir la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026 se realizó este jueves con saldo blanco y en un ambiente de convivencia familiar, con la participación de familias yucatecas en las sedes habilitadas por el Gobierno del Estado. La Inalámbrica, en Mérida, así como las Zonas Fan instaladas en Umán, Kanasín, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal y Tizimín, recibieron a niñas, niños, jóvenes y personas adultas para disfrutar en pantalla gigante el partido inaugural, en una jornada marcada por la convivencia, la música y la pasión por el deporte. Aunque la sede de Progreso tuvo que suspender actividades debido a la lluvia intensa registrada durante la tarde, el resto de los puntos operó conforme a lo programado, con actividades gratuitas y espacios abiertos para todas las edades. Las Zonas Fan contaron con un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las autoridades municipales de cada sede, lo que permitió mantener condiciones de orden, seguridad y atención para las familias asistentes. Durante la jornada no se reportaron incidentes, por lo que el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, mantendrá la coordinación institucional necesaria para conservar este saldo blanco durante las próximas funciones del Mundial FIFA 2026. A pesar de las condiciones climáticas adversas, las familias yucatecas que acudieron a las distintas sedes pudieron disfrutar del partido inaugural de la Selección Mexicana en un ambiente seguro, gratuito y abierto a la convivencia comunitaria. La sede de La Inalámbrica se transformó en un punto de encuentro para la afición, donde además del partido en pantalla gigante, las y los asistentes disfrutaron la transmisión oficial del espectáculo musical inaugural de la FIFA. El programa incluyó presentaciones de Lila Downs, Fher de Maná, Danny Ocean, Los Ángeles Azules con Belinda, J Balvin y Shakira, como parte de una experiencia que combinó deporte, música y convivencia familiar. Niñas y niños participaron en juegos, inflables y dinámicas para ganar balones y playeras oficiales del Mundial, mientras que las porras, los aplausos y los gritos de apoyo acompañaron cada jugada de la Selección Mexicana. Uno de los asistentes a La Inalámbrica, César Berlín, destacó el valor de contar con espacios públicos para vivir el Mundial en familia, al señalar que el Fan Fest permite reunir a la comunidad en torno al deporte, con camisetas, banderas y entusiasmo. “El Fan Fest es una oportunidad para reunir a la comunidad en torno al deporte, con camisetas, banderas y entusiasmo, fortaleciendo el espíritu de unidad en Yucatán”, afirmó. Por su parte, Jorge Díaz Jiménez resaltó la importancia de contar con sedes seguras y accesibles para disfrutar de la fiesta del fútbol en espacios públicos y con entrada gratuita. “Estas acciones fortalecen la confianza y el respeto hacia la autoridad, al brindar lugares seguros y accesibles para disfrutar de la fiesta del fútbol”, señaló. El Gobierno del Estado convoca a las familias yucatecas a las siguientes funciones de Zona Fan Yucatán, que se realizarán con entrada gratuita en las nueve sedes habilitadas para ver los próximos partidos de México, programados para el jueves 18 y el miércoles 24 de junio. Las sedes habilitadas son Mérida, en La Inalámbrica; Progreso, Valladolid, Izamal, Tizimín, Tekax, Ticul, Umán y Kanasín. La transmisión incluye los partidos clave de la Selección Mexicana, las semifinales y la gran final del Mundial FIFA 2026, bajo licencia oficial. Zona Fan Yucatán continuará durante el Mundial FIFA 2026 con funciones gratuitas en los municipios sede, donde las familias podrán acudir a espacios públicos para disfrutar los partidos en pantalla gigante, con actividades recreativas y operativos de seguridad coordinados con las autoridades municipales.