Yucatán

Fortalecen Renacimiento Maya y Federación acciones para consolidar un sistema de salud digno para las familias yucatecas

Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar seguimiento a proyectos estratégicos en materia de salud, entre ellos la consolidación del IMSS-Bienestar, el nuevo Hospital O’Horán y el abasto de medicamentos. La coordinación entre el Gobierno del Renacimiento Maya y el Gobierno de México permite avanzar en proyectos estratégicos para garantizar una atención médica digna y de calidad a las familias yucatecas, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena tras participar en una reunión de trabajo encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El encuentro, realizado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, reunió a mandatarias y mandatarios de 24 entidades del país, con quienes se revisaron los avances de las principales acciones orientadas a fortalecer los sistemas de salud en los estados. Durante la reunión se dio seguimiento a la consolidación del modelo IMSS-Bienestar en Yucatán, al fortalecimiento del abasto de medicamentos y al avance del nuevo Hospital O’Horán, una de las obras de infraestructura hospitalaria más importantes del sureste del país. Díaz Mena destacó que la coordinación permanente con la Presidenta Sheinbaum Pardo permite acelerar proyectos prioritarios que responden a una de las principales demandas de la población: contar con servicios de salud oportunos, suficientes y de calidad. En ese sentido, reiteró que el acceso a una atención médica digna constituye uno de los pilares del Renacimiento Maya, estrategia que busca reducir desigualdades, garantizar bienestar para las y los habitantes del estado y cumplir los compromisos asumidos con Yucatán en materia de salud. El nuevo Hospital O’Horán representa un paso histórico para la infraestructura hospitalaria de Yucatán y de la región sureste. Con instalaciones modernas, mayor capacidad de atención y equipamiento de alta especialidad, este proyecto permitirá brindar servicios médicos de mayor calidad a pacientes de los 106 municipios del estado y de entidades vecinas. Asimismo, el fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar y las acciones para garantizar el suministro oportuno de medicamentos forman parte de una estrategia integral orientada a consolidar un sistema de salud más eficiente, cercano y con capacidad de respuesta ante las necesidades de la población. El trabajo conjunto entre el Gobierno del Renacimiento Maya y el Gobierno de México mantiene como prioridad que las familias yucatecas cuenten con servicios médicos de calidad, infraestructura hospitalaria moderna, abasto de medicamentos y atención digna, al colocar la salud como un derecho y como eje del bienestar y la justicia social en Yucatán.

Yucatán

Instalan Consejo Consultivo para infraestructura y desarrollo territorial sostenible en Yucatán

El nuevo espacio reunirá a instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y sociedad civil para ampliar la planeación de proyectos con visión de largo plazo. La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) instaló el Consejo Consultivo de Infraestructura para el Desarrollo Territorial, Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán, un espacio de colaboración impulsado por el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para fortalecer la planeación de proyectos de infraestructura con visión de largo plazo. Este espacio de colaboración contribuirá a la planeación y desarrollo de proyectos de infraestructura, mediante la participación de instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y representantes de la sociedad civil, con el propósito de construir propuestas que impulsen un desarrollo territorial ordenado, sostenible e incluyente. Durante la sesión, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar y presidenta del Consejo, Alaine López Briceño, destacó que la infraestructura es un factor clave para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que su adecuada planeación requiere sumar conocimientos, experiencias y perspectivas para atender de manera integral los desafíos presentes y futuros del estado. “La mejor infraestructura es aquella que se construye con conocimiento, diálogo y participación social, como siempre lo ha señalado el Gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó. Bajo un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre gobierno, academia, especialistas, sector productivo y sociedad civil, el Consejo Consultivo contribuirá a generar conocimiento, mejorar la toma de decisiones públicas y construir consensos en torno a proyectos de infraestructura de alto impacto para Yucatán. Durante la sesión, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), David Alcocer González, presentó la ruta de trabajo para la elaboración del Plan Maestro que definirá el futuro de Paseo de Montejo. Este proyecto establecerá una hoja de ruta técnica y participativa para la revitalización de esta emblemática avenida, con el propósito de reforzar su valor patrimonial, su función urbana y su contribución al bienestar de la ciudadanía. Entre los principales temas que abordará el Consejo Consultivo se encuentran desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial, infraestructura sostenible, gestión integral del agua, recuperación y mejora del espacio público, así como otras medidas orientadas a elevar la calidad de vida de las y los yucatecos. Asimismo, se destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación entre los gobiernos municipales, estatal y federal para promover una planeación territorial eficiente e infraestructura acorde con las necesidades actuales y futuras de la población. Durante la sesión participaron la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, David Alcocer González; el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, José Gabriel Merino Hernández; el académico del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Ricardo López Santillán; la presidenta del Colegio Yucateco de Arquitectos, Georgina Salazar Solís; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Germán Gabriel Euán Góngora; el representante del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Ángel Barrera Febles; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Enrique Molina Casares; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Felipe Alberto Canul Moguel, y el representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C., Delegación Yucatán, Jonathan Gutiérrez y Guerrero. También participaron la directora técnica de la SIB, Edna Canto Hernández; el director de Planeación, Carlos González Concha; la directora jurídica, Clara Esperanza Perera, y el director de Enlace y Vinculación, Mauro Cristales Márquez.

Yucatán

Aprueban reforma constitucional en materia electoral, austeridad y cero privilegios de personas servidoras públicas

El Pleno avala reformas al Código Penal local para incorporar el uso de la IA en los delitos contra la intimidad. En Sesión del Primer Periodo Extraordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó hoy el dictamen por el que se modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa y cero privilegios de las y los servidores públicos. Entre los principales cambios en el dictamen de reforma constitucional, que armoniza la legislación estatal con las recientes disposiciones federales en materia de organización municipal, destaca el establecimiento de un límite máximo de hasta 15 regidurías por ayuntamiento, además de una presidencia municipal y una sindicatura, con el objetivo de fortalecer la eficiencia administrativa de los cabildos, garantizar una integración más racional de los órganos de gobierno municipal y optimizar el uso de los recursos públicos. En materia de austeridad y responsabilidad en el ejercicio del gasto público la reforma también incorpora un nuevo esquema de disciplina presupuestaria para el Poder Legislativo, al establecer que el presupuesto anual del Congreso del Estado no podrá exceder el 0.70% del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Actualmente, el presupuesto del Legislativo estatal no supera el 0.35% del presupuesto estatal. Con esta medida se busca fortalecer una administración responsable de los recursos públicos, privilegiar el gasto eficiente y asegurar que los ahorros generados puedan traducirse en mayores inversiones para obras, infraestructura y servicios en beneficio de la ciudadanía, para poner fin a privilegios y buscar el fortalecimiento de la rendición de cuentas. Asimismo, incorpora disposiciones que refuerzan el principio de austeridad republicana, al establecer que ninguna persona servidora pública de los poderes del Estado, organismos autónomos o ayuntamientos podrá percibir remuneraciones superiores a las del titular del Poder Ejecutivo Federal, y se prohíbe la contratación con recursos públicos de seguros, prestaciones o beneficios extraordinarios que representen privilegios injustificados, fortaleciendo así la transparencia, la rendición de cuentas y el uso responsable del dinero público. Durante la discusión, la diputada Larissa Acosta Escalante de Movimiento Ciudadano se pronunció a favor del dictamen, mientras que el diputado Gaspar Armando Quintal Parra del PRI, manifestó su postura en contra. De igual forma, las y los diputados aprobaron por unanimidad la reforma a la Constitución Política del Estado en materia de leyes fiscales municipales, con la finalidad de fortalecer la planeación financiera de los ayuntamientos mediante una programación más ordenada para la presentación y análisis de sus iniciativas fiscales. Al presentar la postura a favor, el diputado Germán Quintal Medina destacó que la reforma fortalece la planeación financiera de los municipios y mejora el trabajo legislativo al establecer plazos más ordenados para la presentación de las leyes fiscales municipales. A partir de este cambio, las iniciativas de nuevas leyes de hacienda o sus reformas deberán entregarse al Congreso a más tardar el 15 de octubre, mientras que las leyes de ingresos se presentarán hasta el 15 de noviembre y sólo deberán considerar los montos pronosticados, permitiendo contar con más tiempo para su análisis técnico, jurídico y presupuestario. Con ello se busca que los ayuntamientos elaboren propuestas más sólidas y que el Congreso realice una revisión más exhaustiva, transparente y eficiente de los instrumentos que determinan la recaudación y el ejercicio de los recursos públicos municipales. Por mayoría de votos en lo general y particular, las y los legisladores aprobaron las reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Decreto 169/2026, para armonizar la legislación secundaria con las recientes reformas constitucionales en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios para las y los servidores públicos y nulidad por intervención extranjera. En materia de integración de los ayuntamientos, el dictamen armoniza la legislación estatal con la reforma constitucional federal y la local previamente aprobada para establecer cabildos más eficientes y acordes a criterios de austeridad. A partir del proceso electoral 2026-2027, los municipios contarán con una Presidencia Municipal y una Sindicatura, ambas electas por mayoría relativa, además de regidurías distribuidas según su población: los municipios de hasta 5 mil habitantes tendrán 3 regidurías, de las cuales 1 será de mayoría relativa y 2 de representación proporcional; los de hasta 10 mil habitantes contarán con 6 regidurías, 3 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional; los de más de 10 mil y hasta 250 mil habitantes tendrán 9 regidurías, 5 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional; mientras que Mérida tendrá un máximo de 15 regidurías, integradas por 8 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional. Con ello se reduce la integración de los cabildos en todos los rangos poblacionales teniendo como límite el parámetro constitucional federal de 15 regidurías, para fortalecer la eficiencia administrativa. Durante la sesión se designó por votación de cédula a la contadora pública María Isabel Barroso Pino como titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, órgano técnico especializado del Poder Legislativo, y se aprobó la propuesta de nombrar al contador público Irving Mayén Flores como titular de la Contraloría Interna del Congreso. Ambas personas rindieron protesta ante el Pleno. Además, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública que reforma diversas disposiciones del Código Penal en materia de acecho y delitos cometidos mediante software o inteligencia artificial, con el propósito de fortalecer la protección de las víctimas frente a las nuevas modalidades de violencia digital y garantizar que la legislación responda a los desafíos tecnológicos actuales. La reforma establece penas de seis meses a tres años de prisión y multas de mil a dos mil UMA para quienes utilicen estas tecnologías con fines ilícitos, sanciones que podrán duplicarse cuando se empleen para coaccionar, hostigar o extorsionar a las víctimas. Asimismo, se agravan las penas en delitos como la violación

Yucatán

Aprueban realizar Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al II Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura

La Diputación Permanente aprobó esta tarde la celebración del Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura el próximo lunes 22 de junio a las 12:00 horas en el Congreso estatal. La presidenta de la Comisión, diputada Naomi Raquel Peniche López (morena), señaló que entre los dictámenes que serán presentados ante el Pleno se encuentran los aprobados por la Comisión  Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar la Constitución Política del Estado en materia de conformación de Cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios a las y los servidores público; y respecto a leyes fiscales municipales. Asimismo, se incluyen el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, para la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Poder Legislativo del Estado; y la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el nombramiento de la persona que ocupará la titularidad de la Contraloría Interna del Estado de Yucatán y, en su caso, la toma de protesta de la persona designada. Además, se someterán a análisis del Pleno el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública por el que se modifica el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de acecho y delitos cometidos a través del software e inteligencia artificial; el dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación por el que se modifican la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de las Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; y el Decreto 169/2026 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado 18 de marzo, en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios de las y los servidores públicos y nulidad por la intervención extranjera. La Diputación Permanente instruyó a la Secretaría General para que notifique a las diputadas y a los diputados integrantes de la Legislatura para lo que resulte conducente.

Yucatán

Inicia el Parlamento Juvenil Yucatán 2026 con capacitación en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

Con la participación de 117 jóvenes provenientes de preparatorias y universidades públicas y privadas de Mérida y diversos municipios del estado, el Congreso del Estado de Yucatán inauguró la segunda edición del Curso en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, como parte de las actividades rumbo al Parlamento Juvenil 2026. Al dar la bienvenida, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, destacó que este ejercicio representa una oportunidad para que las juventudes conozcan de cerca el trabajo legislativo y comprendan la importancia del diálogo, la construcción de acuerdos y la participación ciudadana en la elaboración de leyes. “Las juventudes no solamente son el futuro de Yucatán, son una parte muy activa de su presente. Sus opiniones importan hoy, sus propuestas son necesarias y su participación es indispensable para construir mejores instituciones y un mejor estado”, expresó. Asimismo, señaló que el Parlamento Juvenil constituye una experiencia formativa que permitirá a las y los participantes comprender cómo se construyen los acuerdos, se debaten las ideas y se transforman las necesidades de la sociedad en propuestas legislativas. En su intervención, la presidenta de la Diputación Permanente, diputada Naomi Raquel Peniche López, señaló que este curso busca acercar a las nuevas generaciones al funcionamiento del Poder Legislativo y demostrar que las leyes pueden convertirse en herramientas para generar bienestar, justicia y oportunidades para todas y todos. La secretaria de las Juventudes del Gobierno del Estado, Karla Margarita Couoh Cuevas, reconoció la importancia de abrir espacios para que las juventudes participen activamente en la vida pública y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el Mtro Joaquín Díaz Mena, de seguir impulsando acciones que fortalezcan su liderazgo y participación ciudadana. Por su parte, la diputada Clara Paola Rosales Montiel, impulsora del Parlamento Juvenil 2026, destacó que en esta segunda edición la convocatoria se amplió para incluir a estudiantes de nivel medio superior, así como a jóvenes de instituciones públicas y privadas, con el propósito de brindar mayores oportunidades de participación. “Ya no estamos en la época en la que a las juventudes se les decía que esperen su turno. Hoy tienen la oportunidad de ser la diferencia en la política y de impulsar los cambios que quieren ver en Yucatán”, afirmó. A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Mtro. Erik Alejandro Ojeda Novelo, informó que durante las próximas semanas las y los participantes recibirán capacitación de especialistas en derecho parlamentario, técnica legislativa y procesos legislativos, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y convertir sus propuestas en iniciativas viables para beneficio de la sociedad. El diputado federal Oscar Iván Brito Zapata reconoció el esfuerzo conjunto entre el Congreso del Estado y las instituciones participantes para promover la formación cívica de las juventudes, al señalar que la participación ciudadana comienza desde el interés por involucrarse en los asuntos públicos y contribuir a la construcción de un mejor estado. Durante el curso, las y los participantes provenientes de distintas regiones de Yucatán conocerán el funcionamiento del Poder Legislativo, el proceso de elaboración de iniciativas y las bases del derecho parlamentario, como parte del proceso de selección y preparación para integrar el Parlamento Juvenil 2026. El presídium estuvo integrado por el diputado Wilmer Monforte, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; la diputada Naomi Peniche, presidenta de la Diputación Permanente; la diputada Clara Rosales; la diputada Itzel Falla Uribe; la secretaria de las Juventudes del Estado, Karla Couoh; el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, maestro Erik Ojeda; la diputada Edith Trujeque Jiménez y el diputado federal Oscar Brito. También asistieron las diputadas y diputados Maribel del Rosario Chuc Ayala, Ana Cristina Polanco Bautista, Manuela Cocom Bolio, María Teresa Boehm Calero, Álvaro Cetina Puerto, Ángel David Valdez Jiménez y Rafael Gerardo Montalvo Mata.

Yucatán

Comisión de Vigilancia aprueba la terna para ocupar la titularidad de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que contiene la terna de personas candidatas para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), con lo que el procedimiento legislativo avanza a su siguiente etapa para ser sometido a consideración del Pleno. Durante la sesión, la presidenta de la Comisión, diputada María Esther Magadán Alonzo, instruyó a la Secretaría General distribuir el proyecto de dictamen correspondiente, mismo que fue analizado por las y los integrantes del órgano legislativo. La terna quedó integrada por el Mtro. Ángel Arturo Madrigal Milla, la Contadora Pública María Isabel Barroso Pino y la Ingeniera Isamar Guadalupe Coyoc Osorio, quienes previamente comparecieron ante la Comisión, donde expusieron su trayectoria profesional, experiencia y propuestas para fortalecer la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado. Tras el análisis del proyecto de acuerdo, las y los diputados integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad la integración de la terna, al considerar que las personas aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales, legales y los establecidos en la convocatoria, además de haber superado la valoración comparativa correspondiente. Finalmente, la presidencia instruyó a la Secretaría General distribuir el dictamen aprobado a las y los diputados que integran la Legislatura, a fin de continuar con el procedimiento legislativo y que el Pleno del Congreso del Estado lleve a cabo la votación para designar a la persona que ocupará la titularidad de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Yucatán

Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales dictámenes para fortalecer el marco constitucional, electoral y hacendario de Yucatán  

La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Yucatán aprobó diversos proyectos de dictamen que fortalecen el marco constitucional, electoral, municipal y hacendario de la entidad, como parte del análisis de iniciativas impulsadas por integrantes de la Legislatura. Como primer punto del orden del día, se distribuyó la iniciativa presentada por el diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, coordinador de la fracción legislativa de Morena, para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Decreto 169/2026, en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios para las y los servidores públicos, nulidad por intervención extranjera e integridad de candidaturas electorales. Derivado del análisis de la propuesta, la presidencia instruyó a la Secretaría General elaborar dos proyectos de dictamen: uno correspondiente a las reformas de carácter constitucional y otro relativo a las modificaciones de las leyes secundarias. El primer dictamen, referente a las reformas constitucionales, fue aprobado por unanimidad y contempla modificaciones relacionadas con la integración de los ayuntamientos, el establecimiento de un límite al presupuesto anual del Poder Legislativo, criterios de austeridad presupuestal y adecuaciones en materia de conformación de cabildos. Posteriormente, la Comisión analizó el segundo dictamen, relativo a las reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Decreto 169/2026. Este dictamen fue aprobado por mayoría de los integrantes de la Comisión. En el segundo asunto en cartera se distribuyó la iniciativa presentada por el diputado Germán Quintal Medina de morena, para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de leyes hacendarias y de ingresos municipales. Como parte del procedimiento legislativo, la presidencia instruyó a la Secretaría General elaborar el proyecto de dictamen correspondiente. Tras su análisis, las y los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad el dictamen, el cual modifica la Constitución estatal para fortalecer el procedimiento de presentación y análisis de las iniciativas en materia fiscal y de ingresos municipales, estableciendo una programación parlamentaria para la recepción de dichas propuestas. Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Alejandro Cuevas Mena, instruyó a la Secretaría General distribuir los dictámenes aprobados a las y los diputados de la Legislatura para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

Mérida

Reconocen capacidades y cercanía ciudadana de la Policía Municipal de Mérida

Participa edil en Mesa Regional de Paz y destaca la cultura de prevención que existe en la capital yucateca. -Capacitan a 250 elementos en antiextorsión, delitos cibernéticos y derechos humanos; fortalecen proximidad social, vialidad y certificación C2. La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, afirmó que la seguridad y tranquilidad de las familias meridanas se fortalecen todos los días con una policía cercana, capacitada y comprometida con la ciudadanía, durante la “Jornada Antiextorsión y Secuestros Virtuales”, dirigida a 250 elementos de la Policía Municipal. “La extorsión telefónica es uno de los delitos más comunes y, con el avance de la tecnología, representa un reto cada vez mayor. Por eso es fundamental que nuestras y nuestros policías cuenten con las herramientas necesarias para actuar de manera oportuna y eficaz, y que compartan ese conocimiento con la ciudadanía para multiplicar la prevención”, expresó. Cecilia Patrón también reconoció el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública en las labores de capacitación. La jornada que se realiza desde lunes 15 y concluye el viernes 19 del presente mes tiene como objetivo dotar a los elementos de seguridad, personal operativo y administrativo de habilidades, conocimientos y protocolos éticos que fortalezcan su desempeño, además de brindar herramientas prácticas para prevenir y combatir la extorsión y el secuestro virtual. Estas acciones forman parte de un programa permanente de profesionalización que incluye temas como Derechos Humanos, Informe Policial Homologado, inclusión, participación en el Congreso Internacional de Instructores D.A.R.E. y capacitación especializada en vialidad, seguridad, fraude y delitos cibernéticos. La alcaldesa recordó que durante su administración se han impulsado acciones para fortalecer a la corporación, entre ellas la puesta en marcha de la Policía Ecológica, la apertura de la nueva Base San Benito, la entrega de 20 motocicletas para las áreas de seguridad ciudadana, paramédicos y vialidad, así como el proceso de certificación C2 del Centro de Monitoreo y Control de Mando. Asimismo subrayó que se continúa mejorando el equipamiento, las instalaciones y las condiciones laborales del personal policial. “Una policía preparada es una policía más fuerte, más profesional y más cercana a la ciudadanía. Nuestro deber es brindarles las mejores herramientas para protegerlos y para que, a su vez, puedan seguir cuidando a las y los meridanos. La capacitación debe ser continua porque los desafíos cambian constantemente y debemos estar preparados para enfrentarlos”, señaló. La presidenta municipal destacó que estos esfuerzos han contribuido a que Mérida mantenga una incidencia delictiva por debajo de la media nacional y a que la Policía Municipal se ubique entre las mejor evaluadas del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). “Con proximidad, cercanía y capacidad, nuestra policía procura todos los días la tranquilidad de los ciudadanos. Ese es el compromiso que compartimos con las instituciones de seguridad y con la sociedad para seguir construyendo una Mérida segura y en paz”, recalcó. Previamente, la presidenta municipal participó en la Mesa Regional para la Construcción de la Paz y Seguridad con los tres órdenes de gobierno, donde destacó que la cultura de la prevención y la coordinación entre instituciones han permitido que Mérida continúe siendo la ciudad capital más segura del país. “Mérida es una ciudad que se reconoce por su tranquilidad, por la vida comunitaria en sus colonias, por sus parques seguros y por la convivencia cotidiana, y desde nuestro gobierno acercamos herramientas para conservar la paz social que nos distingue como ciudad”, aseveró Patrón Laviada. Ante ello, dijo que la capital yucateca cuenta con grandes retos, como el cuidado de la Reserva Ecológica Cuxtal, que se enfrentarán con el trabajo coordinado con diferentes dependencias y niveles de gobierno, que fortalecen la seguridad desde todas sus aristas. Dentro del municipio, el tema de la prevención es una de las principales tareas, atendiendo la parte social hasta el fondo de los problemas. Mencionó que una de las principales preocupaciones que se requieren atender es el aumento de la violencia en las comunidades, por ello con el programa Mérida Te Cuida, se genera un espacio donde se lleva a las colonias diversos servicios del Ayuntamiento de Mérida, para acercar a la comunidad, para que conozcan el trabajo que se realiza. Señaló que en estas labores preventivas también se destaca los esfuerzos de la Policía Municipal, mediante D.A.R.E, que impulsa el trabajo comunitario de prevención del delito y de adicciones en las comunidades. Agregó que a estas acciones se suma el programa Primeros Auxilios Psicológicos, que depende de la Dirección de Bienestar Humano, y se realiza en coordinación con las escuelas de nivel básico y media superior involucrando a los padres de familias, maestros y los alumnos, en la prevención de adicciones. También, compartió que el Centro Histórico de la Ciudad cuenta con 10 botones de Alerta Segura que permiten a la gente poder hacer cualquier tipo de alerta, ya sea si una mujer se siente perseguida, si un niño se extravió, o si alguien requiere atención de primeros auxilios ante una emergencia. Ante estas alertas la munícipe compartió que, al ser un rango de acción pequeña, la Policía Municipal de la ciudad puede fácil y rápidamente llegar a estos 10 botones, ubicados estratégicamente, para brindar la atención o auxilio requerido. “Esperamos que estas mesas produzcan resultados visibles para la gente y que las decisiones aquí tomadas se reflejen en cada persona en situación vulnerables se sienta segura en cada calle, colonia y comisaría. Cuidar de Mérida, su vida comunitaria, tranquilidad y dignidad, es nuestro compromiso y ocupación de todos los días”, concluyó la edil. En esta mesa de trabajo estuvieron presentes el Capitán Segundo de Infantería, Julio César Pacheco del 11vo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano; el Capitán de Fragata del Cuerpo General Noel Aldebarán Cruz Magaña de la de Zona Naval 9 de la Secretaría de Marina; Capitán Ricardo Núñez García de la Guardia Nacional en Yucatán. Asimismo participaron Edgar Ramirez Pech, secretario municipal del Ayuntamiento; Carmen González Martín, directora de Gobernación; el Comisario Carlos Ricardo Marsh Ibarra, director de la Policía Municipal, y Rodrigo Hernández

Yucatán

Aprueba Comisión de Justicia dictamen para fortalecer el Código Penal en materia de inteligencia artificial y delitos digitales

La Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Yucatán para fortalecer el combate a los delitos cometidos mediante el uso de software e inteligencia artificial, así como reforzar la protección de las víctimas de violencia digital y violación a la intimidad sexual. Como parte del orden del día, se distribuyó para su análisis la iniciativa derivada del ejercicio del Parlamento Juvenil 2025 presentada por la diputada Clara Paola Rosales Montiel, integrante de la fracción legislativa de morena, mediante la cual se propone reformar el Código Penal del Estado en materia de violencia digital, violación a la intimidad sexual, chantaje y uso indebido de inteligencia artificial, con el propósito de fortalecer las sanciones aplicables a estas conductas. La Secretaría General entregó la ficha técnica correspondiente para apoyar su estudio y, posteriormente, se dio continuidad al análisis de otra iniciativa presentada por el diputado Gaspar Armando Quintal Parra, del PRI, orientada a reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de Yucatán en materia de uso indebido de software de inteligencia artificial y agravantes en delitos como violación a la intimidad sexual, falsedad de declaraciones ante autoridad, chantaje y fraude. El presidente de la Comisión, diputado Daniel Enrique González Quintal, de morena, presentó observaciones y propuestas de modificación para enriquecer ambas iniciativas. Tras la aprobación de dichas adecuaciones se instruyó a la Secretaría General elaborar el proyecto de dictamen correspondiente, integrando las dos propuestas en un solo documento legislativo, mismo que fue aprobado por unanimidad de las y los integrantes de la Comisión. El dictamen incorpora medidas para actualizar el marco jurídico estatal frente a los retos que representa el uso de nuevas tecnologías, particularmente aquellas relacionadas con la generación de contenidos mediante inteligencia artificial, fortaleciendo la protección de los derechos de las personas y las herramientas legales para combatir conductas que vulneren la privacidad, la integridad y la seguridad digital. En relación con la iniciativa para reformar el artículo 354 del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de abandono en el lugar del accidente, la presidencia de la Comisión instruyó a la Secretaría General distribuir la ficha técnica y el cuadro comparativo previamente solicitados, a fin de continuar con su análisis en una próxima sesión.

Yucatán

Continúa el proceso para designar a la persona titular de  la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY

En sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado de Yucatán comparecieron esta tarde las tres personas que aspiran a ocupar el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). En una primera sesión, las diputadas y diputados integrantes aprobaron que una persona representante del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán A.C, y de la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Colegio de Contadores Públicos de Mayab, fueran designados como observadores del procedimiento. Asistieron como representantes, el Dr. Jimmy Humberto Martínez Rodríguez y el contador público Hernán José Ortiz Hernández, respectivamente. Asimismo, se aprobó el mecanismo para el desarrollo de las comparecencias de las personas aspirantes y, acto seguido en una segunda sesión, comparecieron ante la Comisión, la Ingeniera Isamar Guadalupe Coyoc Osorio, la Contadora Pública María Isabel Barroso Pino y el Mtro. Ángel Arturo Madrigal Milla, quienes expusieron su trayectoria profesional, experiencia en materia de auditoría, fiscalización, control interno, transparencia y rendición de cuentas, así como sus propuestas para fortalecer el trabajo de la Unidad de Vigilancia y Evaluación. Las y los legisladores formularon diversos cuestionamientos relacionados con el funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado, la fiscalización de los recursos públicos, los mecanismos de control y evaluación institucional, así como los retos que enfrenta la vigilancia del ejercicio del gasto público. Entre quienes participaron en la ronda de preguntas estuvieron, las diputadas María Esther Magadán Alonzo y Alba Cob Cortés, y los diputados Eric Edgardo Quijano González y Rafael Germán Quintal Medina, todos de morena. Las personas aspirantes coincidieron en la importancia de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, la evaluación del desempeño institucional y la confianza ciudadana en los órganos de fiscalización, destacando la necesidad de impulsar procesos de mejora continua, profesionalización y seguimiento efectivo de los resultados de las auditorías. La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción continuará en una siguiente sesión con el procedimiento establecido en la convocatoria para integrar la propuesta correspondiente y dar continuidad al proceso de designación de la persona titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.