Mérida

 Entrega Patrón Laviada el Parque Santa María de Guadalupe

Con una inversión de 2.9 millones de pesos, el espacio fue rehabilitado mediante el programa Diseño Participativo. -La voz de las y los meridanos se refleja en obras que fortalecen la convivencia y el bienestar comunitario.   En Mérida, la participación ciudadana se traduce en resultados concretos, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada al entregar la rehabilitación integral del parque Santa María de Guadalupe, obra realizada mediante el programa Diseño Participativo 2025, que refleja la visión de una ciudad construida con diálogo, corresponsabilidad y decisiones tomadas de la mano de las y los ciudadanos. Durante la entrega del espacio ubicado en la calle 95-A No. 683 entre 92 y 94 del fraccionamiento Santa María de Guadalupe, la alcaldesa destacó que la transformación de Mérida avanza gracias a la confianza y al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. “En Mérida las obras las deciden las y los meridanos. Este parque es una muestra de que cuando la ciudadanía participa, propone y vota, los resultados se convierten en espacios dignos, seguros y de calidad para todas y todos”, expresó. Acompañada de Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana, Cecilia Patrón informó que el proyecto obtuvo el segundo lugar del Distrito 1 en el programa Diseño Participativo 2025, al recibir 210 votos ciudadanos, lo que permitió destinar una inversión de 2 millones 924 mil 970.72 pesos para la rehabilitación de este importante punto de encuentro comunitario para las familias que habitan en el fraccionamiento y colonias cercanos. “Este parque es resultado de la participación activa de las y los vecinos de Santa María de Guadalupe, quienes se organizaron y decidieron cómo transformar este lugar de convivencia. No se quedaron esperando a que el cambio sucediera; ustedes lo hicieron posible”, afirmó la presidenta municipal. Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la plaza principal con nuevos pisos de concreto, bancas, estacionamiento para bicicletas y mobiliario urbano; la renovación del área infantil con juegos, pasto sintético, cerca perimetral y velaria; la mejora de andadores, instalación de ejercitadores, señalética, sistema de riego, iluminación LED y un nicho decorativo que fortalece la identidad del espacio. La alcaldesa resaltó que esta obra forma parte de una estrategia integral para seguir mejorando la infraestructura urbana en toda la ciudad, especialmente en el sur de Mérida. “Estamos enchulando Mérida con acciones que mejoran la calidad de vida de las familias. Queremos parques más modernos, accesibles, iluminados y funcionales, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan convivir y disfrutar de espacios seguros”, señaló. En ese sentido, recordó que a través del programa Mérida Enchula se destinan 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías, incluyendo parques, canchas, domos, coworkings, glorietas, corredores verdes y áreas deportivas iluminadas. Asimismo destacó que el orden y la planeación de la ciudad se fortalecen cuando las decisiones se toman escuchando a la ciudadanía y atendiendo sus necesidades reales. En el evento estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, diputada local; Ana Fernández Huidobro, presidenta del Comité de Contraloría de la colonia Santa María de Guadalupe; María Guadalupe Guillermo Cordero, directora de la Contraloría Municipal y Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas. Asimismo, los regidores Angélica Mena Magaña y Juan Francisco Medina Sulub; Arturo León Itzá, director de Desarrollo social y Combate a la Pobreza; Gerardo López Fernandez, director del DIF Mérida; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos y Ana Patricia Ríos Muñoz, directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Yucatán

Gobernador Díaz Mena y Secretario de Marina impulsan la transformación histórica del Puerto de Altura de Progreso

El mandatario estatal y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, revisaron en la capital del país los avances de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, proyecto estratégico que fortalecerá la competitividad, la inversión, el empleo y el desarrollo económico de Yucatán. La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, una de las principales obras del Renacimiento Maya, avanza como un proyecto estratégico que coloca al puerto a la vanguardia logística, turística y de seguridad del sureste mexicano, al impulsar el desarrollo social, fortalecer la competitividad, atraer nuevas inversiones y generar mayores oportunidades de bienestar para las familias yucatecas. Como parte de este esfuerzo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, para revisar los avances de esta obra histórica, que ampliará la capacidad logística y comercial de Yucatán y consolidará a la entidad como uno de los principales motores de desarrollo del sureste mexicano. Durante el encuentro, se dio seguimiento a las tres etapas que integran este proyecto estratégico. La primera, concluida por el Gobierno del Estado, representó una inversión de mil 630 millones de pesos; la segunda, actualmente en marcha, es desarrollada por SSA Marine mediante una inversión privada de 948 millones de pesos, mientras que la tercera etapa se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina. En conjunto, las tres fases representan una inversión total de 12 mil 500 millones de pesos, destinada a ampliar la capacidad operativa del puerto, mejorar su infraestructura y consolidar a Progreso como una plataforma estratégica para el comercio, la logística y la atracción de inversiones. Las obras contemplan un mayor calado, la habilitación de 80 hectáreas distribuidas en dos plataformas terrestres y una ampliación significativa de la capacidad operativa del puerto, lo que permitirá recibir embarcaciones de gran escala, atraer nuevas inversiones, incrementar el comercio y generar más oportunidades de empleo para las y los yucatecos. El Gobernador y el secretario de Marina revisaron además la estrategia de desarrollo comercial del Puerto de Progreso, orientada a fortalecer su vocación logística, diversificar las actividades productivas que se realizan en sus instalaciones y consolidar un entorno competitivo que impulse el crecimiento económico de la entidad. Como muestra del respaldo institucional a este proyecto, el titular de la Secretaría de Marina realizará en las próximas semanas una visita de trabajo a Yucatán para constatar personalmente los avances del desarrollo comercial del puerto y continuar fortaleciendo la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación. Asimismo, se destacó que la modernización del Puerto de Progreso estará acompañada por la instalación de una nueva base naval equipada con patrullas oceánicas y embarcaciones de nueva generación, lo que permitirá reforzar la vigilancia marítima, proteger las rutas comerciales y brindar mayor seguridad y certidumbre para la región. Con la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Gobierno del Renacimiento Maya avanza en un proyecto estratégico para impulsar la competitividad de Yucatán, generar prosperidad compartida y consolidar a Progreso como una puerta al crecimiento sostenible de la entidad.

Yucatán

Instalan Consejo Consultivo para infraestructura y desarrollo territorial sostenible en Yucatán

El nuevo espacio reunirá a instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y sociedad civil para ampliar la planeación de proyectos con visión de largo plazo. La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) instaló el Consejo Consultivo de Infraestructura para el Desarrollo Territorial, Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán, un espacio de colaboración impulsado por el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para fortalecer la planeación de proyectos de infraestructura con visión de largo plazo. Este espacio de colaboración contribuirá a la planeación y desarrollo de proyectos de infraestructura, mediante la participación de instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y representantes de la sociedad civil, con el propósito de construir propuestas que impulsen un desarrollo territorial ordenado, sostenible e incluyente. Durante la sesión, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar y presidenta del Consejo, Alaine López Briceño, destacó que la infraestructura es un factor clave para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que su adecuada planeación requiere sumar conocimientos, experiencias y perspectivas para atender de manera integral los desafíos presentes y futuros del estado. “La mejor infraestructura es aquella que se construye con conocimiento, diálogo y participación social, como siempre lo ha señalado el Gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó. Bajo un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre gobierno, academia, especialistas, sector productivo y sociedad civil, el Consejo Consultivo contribuirá a generar conocimiento, mejorar la toma de decisiones públicas y construir consensos en torno a proyectos de infraestructura de alto impacto para Yucatán. Durante la sesión, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), David Alcocer González, presentó la ruta de trabajo para la elaboración del Plan Maestro que definirá el futuro de Paseo de Montejo. Este proyecto establecerá una hoja de ruta técnica y participativa para la revitalización de esta emblemática avenida, con el propósito de reforzar su valor patrimonial, su función urbana y su contribución al bienestar de la ciudadanía. Entre los principales temas que abordará el Consejo Consultivo se encuentran desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial, infraestructura sostenible, gestión integral del agua, recuperación y mejora del espacio público, así como otras medidas orientadas a elevar la calidad de vida de las y los yucatecos. Asimismo, se destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación entre los gobiernos municipales, estatal y federal para promover una planeación territorial eficiente e infraestructura acorde con las necesidades actuales y futuras de la población. Durante la sesión participaron la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, David Alcocer González; el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, José Gabriel Merino Hernández; el académico del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Ricardo López Santillán; la presidenta del Colegio Yucateco de Arquitectos, Georgina Salazar Solís; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Germán Gabriel Euán Góngora; el representante del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Ángel Barrera Febles; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Enrique Molina Casares; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Felipe Alberto Canul Moguel, y el representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C., Delegación Yucatán, Jonathan Gutiérrez y Guerrero. También participaron la directora técnica de la SIB, Edna Canto Hernández; el director de Planeación, Carlos González Concha; la directora jurídica, Clara Esperanza Perera, y el director de Enlace y Vinculación, Mauro Cristales Márquez.

Mérida

Suma Cecilia Patrón canchas mundialistas entregadas a la comunidad como parte de Mérida Enchula

Lleva edil mejoras a más colonias de la capital yucateca. -Espacios deportivos renovados fortalecen la convivencia, la actividad física y el orgullo comunitario a través del deporte con espacios dignos. La emoción del fútbol se vive en Mérida y llega hasta las colonias y fraccionamientos con la entrega de nuevas canchas mundialistas impulsadas por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, como parte de la estrategia “Mérida Futbol Fest” y del programa “Mérida Enchula”, que continúa transformando espacios públicos para el disfrute de las familias meridanas. “En Mérida estamos viviendo la fiebre futbolera a todo lo que da y queremos que esa emoción se convierta en oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso estamos renovando espacios deportivos, para que tengan lugares dignos, seguros y llenos de vida donde convivir y hacer deporte”, expresó la alcaldesa en su visita a Ciudad Caucel. Las nuevas canchas fueron rehabilitadas con colores vibrantes y elementos temáticos inspirados en la pasión mundialista, promoviendo la práctica deportiva, la activación física y la recuperación de espacios comunitarios. “Cuando nuestros parques y canchas tienen un nuevo rostro, nos dan más ganas de usarlos, de cuidarlos y de apropiarnos de ellos. Eso es lo que buscamos con Mérida Enchula, que cada espacio público sea un punto de encuentro para las familias y una oportunidad para fortalecer nuestra comunidad”, añadió. Con ambiente festivo, partidos amistosos, convivencia vecinal y tiros inaugurales a gol, la alcaldesa encabezó la apertura de las primeras tres canchas mundialistas ubicadas en Álamos del Sur, Felipe Carrillo Puerto y Ciudad Caucel, las cuales forman parte de un total de seis espacios deportivos intervenidos con identidad e imagen alusiva a la máxima fiesta del fútbol internacional. Durante la inauguración de la cancha mundialista de Álamos del Sur, la número uno del proyecto, participaron equipos locales como Bayern FC, Milán FC, Chilitos FC, VMS FC, Alcohólicos Profesionales, Cariñosos FC y Chapus FC, quienes protagonizaron encuentros amistosos que marcaron el arranque de esta fiesta deportiva. La segunda cancha fue entregada en la colonia Felipe Carrillo Puerto, mientras que la tercera abrió en Ciudad Caucel, consolidando el avance de esta estrategia que contempla también espacios en Altabrisa, Cordemex y Emiliano Zapata Sur. Cecilia Patrón recordó que Mérida se prepara para aprovechar la proyección internacional que generará la fiesta de fútbol más grande del mundo mediante acciones que fortalezcan tanto la convivencia local como la atracción turística. Entre ellas destacan la campaña digital “Mérida entre Gol y Gol”, la realización de torneos deportivos para todas las edades, competencias de e-sports con premios de hasta 10 mil pesos, activaciones masivas en distintos puntos de la ciudad y el Torneo de Barrios, Colonias y Comisarías de la Copa Infantil y Juvenil de Fútbol y Futsal. Asimismo la ciudad contará con nueve espacios temáticos mundialistas y escenarios fotográficos distribuidos en sitios emblemáticos como Plaza Grande, Parque de La Paz, Parque de La Mejorada, Parque de Santa Ana, Parque de las Américas, Parque de San Juan, los Bajos del Palacio Municipal y el Parque de Deportes Extremos. Mérida Enchula continúa transformando más de 800 espacios públicos en toda la ciudad mediante acciones de rehabilitación de parques, unidades deportivas, canchas con domo, áreas de convivencia, coworkings e internet gratuito. Como parte de las acciones integrales de recuperación urbana, la alcaldesa anunció que próximamente el Parque Teresa de Calcuta en Ciudad Caucel contará con un nuevo espacio de coworking equipado con mobiliario ergonómico, conectividad de alta velocidad y áreas funcionales para estudiantes, emprendedores y personas que realizan trabajo remoto. “Seguimos construyendo espacios públicos de mejor calidad porque invertir en la gente siempre será la mejor apuesta. Queremos parques modernos, deportivos, digitales e inclusivos, donde las familias puedan convivir, estudiar, trabajar y disfrutar juntas de la ciudad más chula de todas”, destacó al final la munícipe meridana.  

Yucatán

Avanza Renacimiento Maya con obra histórica en Puerto de Altura

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y el inicio de su segunda etapa, una obra realizada en coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que consolida al puerto como puerta de Yucatán al mundo y motor de competitividad logística, comercial y turística. Las obras de modernización impulsan la capacidad operativa del recinto, el comercio, el turismo y la generación de empleos, en beneficio de las familias yucatecas. En un nuevo paso para el desarrollo económico de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de los trabajos de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y el inicio de su segunda etapa, con una inversión privada de 948 millones de pesos. La obra forma parte de la visión del Renacimiento Maya para fortalecer la infraestructura y la competitividad de Yucatán, y se suma a iniciativas estratégicas como el Tren Maya y su fase de carga, el nuevo Hospital O’Horán, el gasoducto Cuxtal II, la central Mérida IV “Elvia Carrillo Puerto”, las más de 20 mil Viviendas para el Bienestar en Ciudad Renacimiento y los Polos de Desarrollo para el Bienestar. Con el avance de esta modernización, el Puerto de Altura de Progreso se consolida como la puerta de Yucatán al mundo, al ampliar su capacidad para fortalecer el comercio, el turismo, la atracción de inversiones y la generación de empleos, en coordinación con el Gobierno de México y la iniciativa privada, en beneficio de las familias yucatecas. Esta segunda fase representa una inversión de 948 millones de pesos por parte de la firma SSA Marine México, destinada al mejoramiento de la infraestructura de la terminal de cruceros, nuevos trabajos de dragado y la ampliación de la capacidad para recibir embarcaciones de mayor tamaño. Díaz Mena informó que los trabajos de la primera fase avanzaron de acuerdo con lo planeado, cumplieron los tiempos, los objetivos técnicos y el compromiso asumido con las y los yucatecos, lo que demuestra que, con planeación, coordinación institucional y visión de largo plazo, los grandes proyectos pueden hacerse realidad. Por ello, agradeció al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a Yucatán y a esta obra, que forma parte de una visión nacional orientada a la competitividad y la prosperidad compartida para las regiones. “Hace apenas unos años muchos pensaban que esta obra era imposible. Hoy estamos aquí, frente al mar que ha visto partir y llegar generaciones enteras de yucatecos, demostrando que sí era posible y que vamos a seguir trabajando juntos para hacer de Yucatán un polo que genere bienestar a las familias yucatecas”, afirmó. “Cada metro que avancemos en esta modernización del puerto significa más empleo mejor pagado, más empresas que confían en Yucatán y más prosperidad para los jóvenes que hoy están estudiando y el día de mañana podrán lograr sus sueños”, sostuvo el Gobernador. En ese contexto, Díaz Mena anunció que, mientras inicia esta nueva etapa de inversión privada, la tercera fase de ampliación del puerto, a cargo de la Secretaría de Marina, ya se encuentra en proceso de licitación, lo que confirma que el proyecto continúa avanzando en coordinación con el Gobierno de México y la iniciativa privada. “Esta obra representa más que una ampliación física: es una ampliación de posibilidades para Yucatán. Hoy podemos confirmar que tendremos un puerto más moderno, más competitivo y mejor preparado para los desafíos de la economía global”, expresó. El Gobernador señaló que, cuando un puerto crece, también ganan las empresas que exportan, los productores que encuentran nuevos mercados, los transportistas, los prestadores de servicios, las micro, pequeñas y medianas empresas que forman parte de las cadenas de suministro, así como miles de familias yucatecas que pueden acceder a nuevas oportunidades de empleo y prosperidad compartida. Durante el evento, el titular del Ejecutivo estatal recordó que, desde el inicio de su administración, se determinó que el Puerto de Altura de Progreso sería una de las columnas vertebrales del Gobierno del Renacimiento Maya, al considerar que Yucatán debía consolidarse como un punto estratégico de entrada y salida para México. Díaz Mena también agradeció a la firma SSA Marine México por confiar en Yucatán, en su potencial y en la visión de largo plazo de su administración, al destacar que el Puerto de Altura de Progreso mantiene una agenda activa y confirma su lugar como el principal puerto de altura del sureste mexicano. Al detallar la segunda fase del proyecto, el director ejecutivo de SSA Marine México, Manuel Fernández Pérez, señaló que contempla el dragado para aumentar la profundidad del canal a 13.3 metros y la ampliación del atraque, que pasará de 332 a 450 metros de longitud. Fernández Pérez explicó que, una vez concluidas estas labores, el puerto podrá recibir embarcaciones más grandes, ya que actualmente arriba el crucero Carnival Breeze, de 306 metros, y con esta ampliación podría atracar incluso el Icon of the Seas, de 365 metros de longitud. De igual manera, indicó que se estima pasar de los 450 mil pasajeros que se reciben actualmente cada año a más de un millón. Además, señaló que se contempla una reserva de 285 millones de pesos para mejorar la imagen de la terminal y ofrecer una mejor experiencia a las y los cruceristas. Por su parte, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona), almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, celebró los resultados alcanzados durante la primera fase, producto del trabajo coordinado, así como el inicio de la segunda etapa de esta obra. Tobilla Rodríguez destacó que el proyecto representa un compromiso compartido para construir un puerto más moderno, eficiente y preparado para enfrentar los desafíos de una economía cada vez más dinámica y globalizada. Como parte de la primera etapa, se informó que se realizó una inversión pública estatal de 1,630 millones de pesos. La draga Fernando de Magallanes trabajó en el canal de navegación, lo que

Mérida

Cabildo de Mérida aprueba más obras que contribuyen a la convivencia de las y los meridianos.

El Cabildo de Mérida aprobó en sesión ordinaria la realización de un paquete de obras que permitirán mejorar la infraestructura recreativa de la ciudad, contribuyendo a la sana convivencia y unión de las y los meridianos. Entre las acciones está la construcción de 12 nuevas áreas infantiles en el mismo número de parques y la renovación de la iluminación del Monumento a la Patria, que contribuyen a la belleza de Mérida y a mejorar la convivencia y calidad de vida de las y los meridanos. “Seguimos avanzando en el programa Mérida Enchula ante esta necesidad de mejorar el espacio público. Seguimos trabajando para hacer una mejor ciudad para todas y todos”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada. Asimismo destacó la autorización para la firma de convenio con Oxxo para rehabilitar espacios y ampliar oportunidades para las personas mayores, y otro acuerdo para hacer alianzas académicas que acercarán capacitación y becas a las y los servidores públicos y sus familias. Los regidores también acordaron designar a la Mtra. Liliana Judith Hernández Santibáñez como recipiendaria de la Medalla “Rosa Torre González” 2026, en reconocimiento a la contribución de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La distinción se entregará en Sesión Solemne de Cabildo a celebrarse el 22 de julio de este año.

Mérida

Con Mega Operativo de Limpieza y Mérida Te Cuida, Cecilia Patrón atiende demandas ciudadanas en Ciudad Caucel

Como parte de la estrategia Mérida Limpia y para dar un mayor ordenamiento de la ciudad, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada participó en un Mega Operativo de Limpieza en Ciudad Caucel en el que se intervinieron 40 manzanas en beneficio de más de 3 mil 023 personas de la zona del poniente de la ciudad. “Lo que hacemos en la ciudad lo hacemos en equipo, lo hacemos juntos y por eso en Mérida lo más importante es que sigamos con acciones que mejoren los servicios públicos, las calles, los pozos, rejillas, el alumbrado y espacios públicos más limpios y ordenados”, puntualizó la edil. En este operativo de limpieza y atención en Ciudad Caucel se desplegaron nueve brigadas municipales que realizaron barrido de calles, banquetas y camellones para retirar hojas secas, tierra y basura, se retiraron escombros y objetos voluminosos, en coordinación con Servilimpia y Servicios Públicos. Además, se limpiaron áreas verdes, parques y espacios públicos, retiro de hojas secas y desechos, y con el apoyo de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, previamente se eligieron los puntos estratégicos para arborizar y dar más vida verde a esta zona de la ciudad. Se dio atención inmediata a lo diagnosticado en la zona mediante el operativo Calle por Calle: 64 rejillas obstruidas, 50 baches, 45 puntos con maleza, 25 áreas con basura, 15 autos abandonados, un pozo, tres fugas de agua y seis zonas con escombro. En esta jornada, la primera edil meridana también entregó la repavimentación de la calle 106 x 59 y 31 (cuerpo oriente) con una superficie de 1.027 kilómetros que, junto con varias intervenciones viales en zonas aledañas a este punto, suma más de seis kilómetros de calles repavimentas, que tienen 26 nuevos pozos con una inversión de 28 millones de pesos. “Junto con las labores del Mega Operativo de Limpieza también se colocó un Punto Mérida Limpia para depositar aquellos residuos especiales, para evitar que el colchón tirado, sofá y otros tipos de basura se queden en las calles o avenidas, previniendo criaderos de mosquitos en esta temporada”, recordó Cecilia Patrón. En Ciudad Caucel desde hace unos meses se realiza la instalación de 4 mil 770 nuevas lámparas LED que permitirán contar con calles mejor iluminadas y más seguras. Con estas labores se suman 21 Mega Operativos realizados en distintos puntos de la ciudad como Nora Quintana, Vergel III, Polígono 108, Villa Magna del Sur, Chuburná, El Porvenir, La Amapola, Pensiones, Juan Pablo II, San José Tecoh, Mayapán, Adolfo López Mateos, Santa Cruz Palomeque, Sambulá, San Luis Sur Dzununcán, el Roble Agrícola, Xcumpich, Cordemex, Manzana 115, y Colonia Obrera donde hasta el momento se han recolectado más de 1 mil 200 toneladas de residuos sólidos. Por la tarde, las y los vecinos asistieron a la Feria Mérida te Cuida con actividades en el espacio público para fomentar entornos libres de riesgos que puedan afectar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Entre las actividades destacan el intercambio de estampas, la divertiferia, la feria de la salud, competencias deportivas, rallys, manualidades, go kart de la Policía Municipal, jenga, stands informativos, la presencia de la botarga DINNO y la atención a animales de compañía mediante el Esterimóvil. Cancha Mundialista Porteriormente, la alcaldesa Cecilia Patrón celebró la fiebre futbolera con la apertura de la tercera cancha mundialista en el Parque Teresa de Calcuta, en Ciudad Caucel, acercando las diferentes actividades del Mérida Fútbol Fest. En un ambiente entusiasta, acompañada de una batucada, dio la patada inicial al partido que siguió después de la ceremonia junto a jóvenes participantes en el torneo conmemorativo de la Copa Mundia. Con un enfoque integral de prevención social, unidad comunitaria a través del deporte y la limpieza de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida continúa construyendo una ciudad más ordenada y con oportunidades de desarrollo integral para que las familias meridanas puedan vivir plenas y felices. Acompañaron a la alcaldesa la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; la regidora Paulina Sánchez Díaz; el coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, Carlos Viñas Heredia; los directores de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana; de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, y del DIF Municipal, Gerardo López Fernández.

Yucatán

Gobierno del Estado inicia conservación de 38 calles en la colonia Melchor Ocampo de Mérida

La obra forma parte del Plan Bienestar para Mérida e incluye bacheo profundo y superficial con concreto asfáltico en caliente para mejorar las condiciones de tránsito y seguridad vial en la zona. Para mejorar la movilidad y las condiciones de tránsito en la colonia Melchor Ocampo, en Mérida, el Gobierno del Estado inició trabajos de conservación en 38 calles, como parte de las acciones orientadas a atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana en la capital yucateca. La obra forma parte del Plan Bienestar para Mérida y contempla trabajos de bacheo profundo con concreto asfáltico en caliente, de cinco centímetros de espesor, así como bacheo superficial con concreto asfáltico en caliente, de cuatro centímetros. Estas labores permitirán mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial para las familias que habitan en la colonia, así como para quienes transitan diariamente por esta zona de la ciudad. La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, y el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Juan Cardós Pereira, supervisaron el inicio de los trabajos. Durante el recorrido, constataron el avance de las primeras labores, que forman parte de la estrategia de rehabilitación y mantenimiento de vialidades en distintas colonias de Mérida. Estas acciones responden a la visión del Renacimiento Maya, que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para desarrollar obras con sentido social, infraestructura digna y mejores condiciones de movilidad para las familias yucatecas. La conservación de las 38 calles de la colonia Melchor Ocampo permitirá atender una necesidad concreta de la zona, mejorar la conectividad urbana y ofrecer vialidades más seguras y funcionales para vecinas, vecinos y personas que circulan por esta colonia del oriente de Mérida.

Mérida

Las decisiones en Mérida para mejorar los espacios públicos las tomamos en conjunto con la gente: Cecilia Patrón

Recorre alcaldesa Vergel III y acuerda con los vecinos llevar acciones de Mérida Enchula. -La alcaldesa anuncia la renovación del parque “Las Azaleas” consolidando un modelo de gobierno cercano donde las decisiones se construyen desde la comunidad. En un ejercicio de democracia participativa y gobierno cercano, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos para escuchar sus propuestas y acordar de manera directa las acciones que transformarán los espacios públicos de la zona a través del programa Mérida Enchula. Durante la jornada de “Alcaldesa en tu Colonia”, la alcaldesa anunció la renovación integral del parque “Las Azaleas”, una solicitud realizada por las familias del rumbo, que permitirá contar con área infantil, cancha deportiva rehabilitada, acceso gratuito a internet y mejores condiciones de iluminación y accesibilidad. “La única forma de dar respuestas puntuales a la gente es escuchándola, estando cerca. Nosotros hacemos un gobierno cercano a la gente, que sabe escuchar y también dar respuesta clara a las solicitudes de las y los vecinos”, expresó Cecilia Patrón ante habitantes de Vergel III. La edil destacó que la intervención forma parte de un paquete de seis acciones para esta zona, que incluye una obra ya concluida de repavimentación en la calle 8-A1 por 21-B y 25-B de San Antonio Kaua, además de dos nuevas áreas infantiles, un espacio deportivo y dos parques con wifi para beneficio de las familias. “La buena noticia que tenemos para la colonia es que este parque que vemos aquí en unos meses va a estar transformado. Va a ser un nuevo parque para que las familias y las niñas y niños lo disfruten plenamente”, afirmó. El proyecto del parque Las Azaleas contempla un diseño temático inspirado en una mantis religiosa, juegos inclusivos para personas con discapacidad, nueva iluminación LED, rehabilitación de andadores, instalación de mobiliario urbano, botes de basura y espacios de convivencia que fortalezcan la integración comunitaria. “Ya estamos diseñando este parque y lo estamos haciendo con ustedes. Este es un parque de diseño colaborativo porque ustedes son parte de la toma de decisiones. Aquí construimos juntos la modernidad y la historia de nuestra comunidad”, señaló la presidenta municipal. Además de la renovación de los parques, el Ayuntamiento realiza trabajos complementarios de bacheo, limpieza de calles y mantenimiento de andadores en Vergel III y San Antonio Kaua, como parte de una estrategia integral para mejorar el entorno urbano y elevar la calidad de vida de las familias. Cecilia Patrón recordó que Mérida Enchula representa una inversión histórica de 350 millones de pesos para renovar más de 800 espacios públicos en toda la ciudad durante 2026, priorizando proyectos definidos a partir de las necesidades expresadas por la ciudadanía. “Soy poco de escritorio y mucho de territorio. Estamos recorriendo las colonias porque las mejores decisiones se toman escuchando a la gente. Nuestro compromiso es trabajar 24/7 de la mano de las y los vecinos para enchular los parques, pero sobre todo para enchular la vida de cada meridana y meridano”, concluyó. En la actividad acompañaron a la alcaldesa las diputadas locales Zazil Méndez Hernández  y Manuela Cocom Bolio, así como los directores municipales Arturo León Itzá, de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; Luis Jorge Montalvo Duarte, de Servicios Públicos; Alfonso Arjona Santana, de Obras Públicas; Gerardo López Fernández, del DIF Mérida, y Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano.

Mérida

Cecilia Patrón mantiene el trabajo calle por calle y supervisa la repavimentación de la Avenida Canek

Con más de 459 mil baches reparados por toda la ciudad hace un llamado a seguir reportando ante el Ayuntamiento. -Munícipe informa que también se intervinieron más de 10 kilómetros de calles en zonas aledañas a esta vía de salida y entrada de la ciudad.  Como parte de la ruta de supervisión de mejoras en las calles y vialidades principales de la ciudad, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó el avance de repavimentación que se lleva a cabo en la Avenida Jacinto Canek junto con otras mejoras en distintas zonas del poniente meridano. “Esta importante repavimentación de la Avenida Canek, permitirá una mejor movilidad, ya que es una vía de entrada y salida a la ciudad que conecta con el periférico. Ahora las familias meridanas podrán transitar con mayor seguridad en transporte público o vehículo”, puntualizó la munícipe. Destacó que con ello se sigue atendiendo con orden la ciudad, enchulando Mérida calle por calle, invirtiendo el recurso público en mejorar las calles y sistemas pluviales en cada rincón de la capital yucateca. “Aquí en el poniente de Mérida también hemos intervenido 14 tramos de calles en varias colonias, destinando el recurso público responsablemente en una de las necesidades que más pide la gente”, añadió. La intervención de la Avenida Jacinto Canek , abarca un tramo de 400.30 metros lineales entre la Avenida Mérida 2000 y la calles 124-C., así como la construcción de ocho pozos, con una inversión pública de 1 millón 620 mil 308 pesos. Estas acciones de mejora permanente de vialidades abarcan de igual forma zonas aledañas a la avenida principal, donde se han realizado más de 10 kilómetros de repavimentaciones y construido 168 pozos con poco más de 51 millones 200 mil pesos. Entre las familias beneficiadas con estas acciones se encuentran las colonias Bojórquez, Inalámbrica, Bosques del Poniente, San Damián, Nora Quintana, El Porvenir, Residencial Pensiones V etapa, Residencial Pensiones IV etapa y Pensiones. Desde el Ayuntamiento de Mérida se resalta que estas obras, son el resultado del manejo responsable de los recursos de todas y todas las familias meridanas; en donde cada peso va destinado a servicios que sirvan a la gente. En lo que va del gobierno municipal se ha repavimentado más de 156 km de calles, a la par de atender más de 459 mil baches reparados, 46 mil metros cuadrados de banquetas en toda Mérida, y más 49 mil nuevas luminarias LED en colonias y comisarías, haciéndolas más seguras con mejor iluminación. Cecilia Patrón reiteró que las avenidas y calles primarias de conectividad en puntos neurálgicos de nuestra ciudad, son prioridad en su estilo de gobernar, y con su mejora se ve y se siente los cambios positivos en la movilidad del municipio con la atención integral permanente de la infraestructura urbana. Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar haciendo equipo mediante sus reportes a través del 070 a Ayuntatel marcando el 924 40 00, para atender eficazmente las necesidades de cada colonia, fraccionamiento o comisaría.