México

Localizan restos óseos ligados al caso Ayotzinapa en una funeraria de Iguala, Guerrero

Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron un recorrido en la funeraria El Ángel, en Iguala, Guerrero, acompañados por autoridades federales, como parte de las investigaciones en curso sobre el caso ocurrido en 2014. El inmueble permanece asegurado desde octubre de 2025 y colinda con instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). La diligencia incluyó la participación de una comisión de familiares, representantes de organizaciones de derechos humanos y funcionarios de instancias federales encargadas de la investigación. En el lugar se han detectado diversas irregularidades administrativas y operativas, así como posibles vínculos anómalos con el Semefo. Entre los hallazgos reportados durante la visita destaca la existencia de cuerpos sin identificar, prendas de vestir y áreas bajo análisis pericial. Uno de los elementos que generó mayor inquietud entre las familias fue la localización de una bolsa con fragmentos óseos fechados en 2014. Según se informó, dichos restos no cuentan aún con estudios genéticos que permitan su identificación. Asimismo, autoridades indicaron la presencia de varios hornos crematorios en el inmueble, entre ellos uno que no contaría con registro oficial. También se observaron indicios de posibles procesos de combustión en distintas áreas. En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que las autoridades federales reportaron el hallazgo de segmentos y un horno irregular, al referirse a este último como “clandestino”. Además, la organización destacó que en el sitio se identificaron múltiples anomalías relacionadas con el manejo de cuerpos. Durante la visita, las familias expresaron su preocupación por la falta de claridad en torno a los hallazgos. En ese contexto, la organización dio cuenta de la desconfianza de los padres, quienes señalaron: “Tenemos experiencia de los engaños del gobierno”. Los familiares también reiteraron su solicitud para que el análisis de los restos sea realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, ante la falta de confianza en las instancias de gobierno. Además, reclamaron avances en otras líneas de investigación, incluyendo la entrega de información militar que, aseguran, sigue pendiente.

Noticias Policia

Otro “hijo ejemplar” que pasará más de 6 años en la cárcel por golpear a su madre

Luego de que las partes involucradas llegaran a un acuerdo, se realizó un procedimiento de juicio abreviado donde R.J.P.C. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar, siendo condenado a 6 años y 8 meses de prisión.   Dicha sentencia fue emitida con base en las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la causa penal 39/2025, en las que se establece que el hombre ha agredido a su madre en diversas ocasiones.   Siguiendo con la narrativa, el pasado 12 de mayo de 2025, el ahora culpable le realizó llamadas y envió mensajes a la mujer, insultándola y amenazándola para luego acudir hasta el domicilio ubicado en la colonia Santa Lucía de Valladolid, donde habita la víctima.   Una vez ahí, continuó lanzando amenazas e intentó ingresar a la casa, hecho por el que se llevó a cabo el presente proceso penal.   Antes de finalizar la sesión judicial, ambas partes determinaron dispensar la audiencia de lectura y explicación de sentencia, de manera que la pena antes mencionada queda en firme.

México

Doña Carlota saldrá de prisión: llevará proceso por doble homicidio en casa

Carlota “N”, conocida como Doña Carlota o “la abuelita justiciera de Chalco”, acusada de asesinar a dos personas en el Estado de México tras presuntamente invadir su propiedad, continuará su proceso penal bajo prisión domiciliaria, luego de que un juez federal concediera un amparo a su favor. La decisión se basó en su estado de salud, ya que la defensa argumentó que la mujer de 74 años padece hipertensión y diabetes tipo 2. Para obtener el beneficio, deberá cumplir con una garantía económica de 250 mil pesos, no contar con pasaporte y presentarse ante la autoridad cuando sea requerida. Se prevé que Doña Carlota abandone el penal entre viernes y sábado. Mientras su familia celebró la resolución, se espera la reacción de los familiares de las víctimas, quienes podrían impugnar la medida legal.     Doña Carlota, hizo lo que las autoridades corruptas de Chalco no quisieron: recuperar su casa tomada por invasores. Con arma en mano, enfrentó a quienes la despojaron y les disparó. ¿Justicia o desesperación? Para muchos, un final feliz Por su propia mano actúa la vieja escuela🔫 pic.twitter.com/qgUxYNjK3N — Eduu𝕏 (@MrEduuC) April 2, 2025

Policia

Pasará 3 años y medio en la cárcel por hacerle la vida imposible a su hermana

Tras contar con la anuencia de las partes, se llevó a cabo un procedimiento de juicio abreviado donde S. de J.P.Y. fue declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes de protección, siendo condenado a tres años y seis meses de prisión.   Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los documentos de prueba contenidos en la causa penal 96/2023, donde se relatan los hechos que ayudaron a que la Juez determinara el grado de culpabilidad del acusado y las sanciones a imponer.   Es por ello que, además de la pena privativa de la libertad, se le dictó la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, el pago de la reparación del daño, su participación en programas de reeducación integral y la prohibición de acercarse a la víctima los tres años posteriores a cumplir su condena.   Con relación a los hechos, se establece que el hombre ya había sido notificado sobre las órdenes de protección que su hermana solicitó en su contra; sin embargo, se presentó al domicilio donde se encontraba la mujer y comenzó a agredirla de manera verbal y psicológica.   Finalmente, ambas partes estuvieron de acuerdo en prescindir de la audiencia de lectura y explicación de sentencia, lo que significa que las penas antes mencionadas quedan en firme.

Policia

Ni porque tiene orden de restricción deja de golpear a su mamá, ya está en el penal

Por presuntamente haber agredido a su mamá, pese a contar con una orden de restricción, M.A.T.G. fue vinculado por los delitos de violación a órdenes de protección y violencia familiar luego de los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax.  Los hechos contenidos en la causa penal 26/2026 señalan que el siete de marzo pasado, el encausado llegó a las puertas del predio ubicado en la colonia San Joaquín de la localidad de Ticul y trató de ingresar al inmueble, teniendo conocimiento de la existencia de órdenes de protección vigentes, otorgadas en favor de la mujer y que le impiden acercarse a ella.  No obstante, presuntamente ejerció actos abusivos de poder en contra de la víctima a quien agredió verbalmente con insultos y amenazas, además de golpearla.   Al momento de la agresión, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ticul, se percataron de los hechos por lo que procedieron a detenerlo.  En audiencia, la Juez resolvió decretar el auto de vinculación a proceso, luego de evaluar los argumentos de las partes y decretó imponer prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, además de otorgar tres meses para el cierre de la investigación.

Policia

A proceso por violentar a su esposa en Progreso

Por presuntamente ejecutar actos abusivos en agravio de su cónyuge, D.E.O.A. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar tras ser revisados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la colonia Nueva Yucalpetén de Progreso.   Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación imputaron el delito y procedieron a exponer los datos y elementos de prueba para solicitar se definiera la situación legal del acusado, resolviendo la Juez Tercera de Control que eran suficientemente probatorios para dictar el auto de vinculación a proceso en los términos instados por esta representación social, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.   Los hechos, reunidos en la causa penal 16/2026, ocurrieron el pasado ocho de marzo, cuando el imputado se apersonó en el predio de su cónyuge, en la citada colonia, donde presuntamente ejerció actos abusivos en agravio de la víctima, además de dañar diversos electrodomésticos en el domicilio.   Por último, se solicitó la imposición de la prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán

Aprueban dictamen para fortalecer acciones a favor de víctimas de incumplimiento familiar

Con el objetivo de hacer integral la reparación del daño económico para las víctimas en casos de incumplimiento de pago de pensión alimentaria en Yucatán, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la modificación del Código Penal Estatal en materia de la obligación de asistencia familiar. El dictamen aprobado establece que, al momento de resolverse los casos, dentro de la reparación del daño se contemplen gastos erogados derivados de deudas, la asesoría jurídica particular, o cualquier otro gasto generado para la manutención de los menores, además del pago de los alimentos vencidos y sólo pueda extinguirse cuando haya certeza por parte de la representación social o el órgano judicial que efectivamente se ha pagado la reparación integral del daño. Al respecto, el diputado de morena, Wilmer Monforte Marfil, quien presentó la iniciativa, consideró que esta reforma fortalece el derecho de las niñas y los niños a recibir alimentos y el derecho de las madres a que la ley realmente les garantice justicia. Muchas mujeres han tenido que enfrentar una realidad muy injusta, dijo, litigar durante años para que se cumpla una obligación que debería ser inmediata y responsable, y que al final no se considere todos los gastos que ha tenido que pasar. Hoy en este Congreso ponemos fin a esta injusticia, no hay extinción de la acción penal hasta que no haya reparación integral del daño, la justicia no se limita a pagar lo que se debía, también se tiene que reparar el daño que se causó por no cumplir con la obligación, expreso. El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra también celebró la reforma y manifestó su respaldo al considerar que fortalece el marco legal para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar. Durante la sesión, también fue aprobado el dictamen que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de libertad económica, interseccionalidad, interculturalidad, enfoque diferencial y debida diligencia. La diputada de morena, Naomi Peniche López consideró que no resulta suficiente establecer medidas de protección centradas únicamente en la integridad física y psicología de las víctimas, por lo que es indispensable impulsar políticas que fortalezcan su autonomía económica e incorporar enfoques interseccionales, interculturales y diferenciales en las políticas públicas para atender de manera integral las múltiples formas de discriminación y violencia que experimentan las mujeres, con lo cual coincidió la diputada del PAN, Ana Cristina Polanco Bautista. En materia de salud fue aprobado el dictamen por el que se modifica la Ley de Salud, la Ley de Educación y la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, con la finalidad de prohibir la venta, distribución y publicidad de alimentos ultraprocesados en las escuelas. Al respecto, el diputado José Julián Bustillos Medina de morena, explicó que con estos cambios se pretende sustituir lo dañino por lo nutritivo, lo industrial por lo local, promover el consumo de productos regionales, fortalecer la economía comunitaria y revisar lo que se ofrece en las cooperativas escolares, lo que se enseña en las aulas sobre nutrición, y lo que se promueve desde las políticas públicas. En la sesión presentaron iniciativas, el diputado de morena, Eric Quijano González y la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio, sobre temas como masculinidad responsable, y contra la discriminación hacia las personas transgénero. Asimismo, en Asuntos Varios hicieron uso de la palabra, las diputadas y el diputado de morena, Alba Cob Cortés, Claudia Estefanía Baeza Martínez y Bayardo Ojeda Marrufo; el diputado del PRI, Quintal Parra; y la diputada de MC, Larissa Acosta Escalante, sobre temas referentes a la atención a los Centros Libres contra la violencia, combate al hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres y servicio de agua potable en Mérida. La próxima sesión se realizará el miércoles 18 de marzo a las 11:00 horas.

Yucatán

Refuerzan capacidades jurídicas en casos de violencia vicaria

El Gobierno del Estado impulsa la capacitación del personal jurídico para mejorar la identificación y atención de este tipo de violencia con perspectiva de género. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica y del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán (Indepey), llevó a cabo la conferencia “Actuación de la Defensa Pública en Casos de Violencia Vicaria”, para fortalecer las competencias técnicas del personal jurídico para identificar y atender adecuadamente este tipo de violencia con perspectiva de género. La actividad se llevó a cabo en el aula de la Escuela Nacional de Formación Judicial en Yucatán del Poder Judicial de la Federación, con la participación de personal jurídico del área familiar y mixta del Indepey, así como de integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Yucatán. Durante el evento, el consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, aseguró que para el Gobernador Joaquín Díaz Mena es una prioridad fortalecer el acceso a la justicia mediante una defensa pública gratuita, profesional y de calidad en beneficio de las y los yucatecos. Asimismo, resaltó la relevancia de la colaboración institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación, ya que contribuye a generar mejores resultados en la consolidación de un sistema de justicia más sensible y eficaz. En ese sentido, señaló que, durante esta conmemoración, es fundamental promover la reflexión y el compromiso social para comprender las realidades que enfrentan muchas mujeres y avanzar hacia una sociedad más equitativa. Por su parte, el director del Indepey, Christian Rolando Hurtado Can, señaló que la violencia contra las mujeres en el ámbito privado continúa siendo uno de los principales desafíos del sistema de justicia, por lo que advirtió que la omisión, la minimización o el desconocimiento técnico en estos casos puede generar consecuencias irreparables. Destacó que el Indepey, como institución garante del acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad y en apego a los ejes rectores del Renacimiento Maya, orienta su labor hacia una actuación oportuna, especializada y con perspectiva de género, a fin de fortalecer un enfoque de defensa reforzada para proteger los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Como parte del programa, la jueza del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento del Estado, Karelly Martin Cetz, impartió la ponencia “Criterios para la identificación y protección en casos de violencia vicaria”, en la que explicó las diferencias entre los conflictos familiares y la violencia vicaria, así como las pruebas idóneas para su acreditación y los errores más comunes en los escritos jurídicos. Asimismo, la dirigente del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Gabriela Imelda Pérez Polanco, psicóloga, presentó la ponencia “Violencia Vicaria: Evaluación del riesgo y buenas prácticas”, en la que compartió herramientas para realizar entrevistas sin revictimizar, identificar niveles de riesgo y documentar adecuadamente los casos.

Policia

Detienen a pareja que dio golpiza a una mujer para robarse su bolso en Mérida

Tras la atención de un reporte y el desarrollo de labores de investigación, fueron detenidas dos personas por su probable participación en un robo con violencia cometido en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida. Los hechos se conocieron luego de que una mujer de 62 años fuera localizada lesionada en la vía pública. De acuerdo con la información recabada, la afectada refirió que, al transitar en su vehículo, otra unidad le cerró el paso y de ella descendieron un hombre y una mujer, quienes presuntamente la agredieron físicamente y le sustrajeron su bolso. Paramédicos de la SSP le brindaron atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladada a un hospital para su valoración médica. El vehículo de la afectada quedó bajo resguardo de un familiar. A partir de estos hechos, la SSP activó un trabajo coordinado de análisis mediante el sistema de videovigilancia del C5i y agentes de investigación de campo, lo que permitió identificar y detener a dos probables responsables: R.T.G., de 58 años, originario de Tlaxcala, y C.I.V.M., de 39 años, originaria de Tabasco. La mujer sigue internada en el ISSSTE Susulá debido a la golpiza que le pusieron para quitarle su bolso.

Policia

Le formulan cargos por violación en Umán

Acusado de agredir sexualmente a una adolescente en la localidad de Poxilá, comisaría de Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.A.C. por el delito de violación equiparada, tras los hechos ocurridos entre enero y febrero pasados.   Al comenzar la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación imputaron el delito y expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 20/2026 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que será en fecha próxima que se defina su condición jurídica.    Con relación a los hechos, de acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, ocurrieron en por lo menos dos ocasiones entre enero y febrero del presente año, cuando el acusado presuntamente aprovechaba cuando se encontraba a solas con la menor para agredirla sexualmente por medio de la violencia.   Por último, antes de finalizar la diligencia, se expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control del Cuarto Distrito por todo el tiempo que dure el proceso.