Yucatán

Promueven actualización notarial en materia de vivienda e inmuebles

La segunda jornada del Esquema de Actualización y Recertificación abordó temas de vivienda social y contratos civiles inmobiliarios. La certeza jurídica y la profesionalización de los servicios notariales se fortalecen en Yucatán mediante espacios de actualización técnica dirigidos a notarias, notarios y aspirantes, por ello la Consejería Jurídica y el Colegio Notarial de Yucatán llevaron a cabo la segunda jornada del Esquema de Actualización y Recertificación para Notarios Públicos y Aspirantes a Notarios. A través de este esquema de capacitación y certificación, se busca fortalecer los conocimientos técnicos y jurídicos de las personas participantes, promover mejores prácticas en el ejercicio de la función notarial y contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en Yucatán. La primera ponencia estuvo a cargo de Leonardo Pedraza Hinojosa, notario certificado por la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, facilitador certificado en mecanismos alternativos de solución de controversias por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y titular de la vocalía de vivienda del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Durante su intervención, abordó temas relacionados con la actualización notarial en materia de vivienda social y destacó que la vivienda es el entorno donde se desarrollan las familias, se crean lazos y se fortalece el tejido social. Pedraza Hinojosa señaló que contar con una vivienda no solo implica habitarla, sino también tener los documentos en regla. En ese sentido, explicó que la intervención notarial brinda seguridad jurídica mediante un título de propiedad que permite heredar, traspasar o vender un inmueble con certeza. Añadió que la función notarial genera confianza al trabajar de manera coordinada con autoridades como el Registro Público y el Catastro, lo que permite dar certeza a los actos jurídicos relacionados con la propiedad. La segunda ponencia estuvo a cargo de Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, quien compartió temas relacionados con contratos civiles inmobiliarios. De la Peña Gutiérrez es maestro en Derecho Notarial, Laboral, Constitucional y Amparo; desempeñó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación; fue magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en el Gobierno Federal, y actualmente es titular de la Notaría Pública 201 del Estado de México. Al evento asistieron el director general de Asuntos Notariales, Luis Marcelino López España, en representación del consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; el presidente del Colegio Notarial de Yucatán, Raúl Alberto Pino Navarrete; y el director de Archivo Notarial, Luis Fernando de Jesús Pino Barrera.

Yucatán

UADY fortalece acceso a la justicia con nuevo Bufete Jurídico Gratuito

Con el objetivo de brindar una atención más accesible, eficiente y digna a la sociedad, así como fortalecer la formación práctica de las y los estudiantes de Derecho, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró las nuevas instalaciones del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho, espacio que ofrece orientación y acompañamiento legal a personas que requieren apoyo jurídico y que, en muchos casos, no cuentan con los recursos para acceder a servicios profesionales particulares. Durante el acto inaugural, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la relevancia social que tiene este servicio universitario, al representar un vínculo directo entre la Universidad y la comunidad, además de constituir un espacio fundamental para el aprendizaje práctico de las y los futuros profesionales del Derecho. Acompañado por la directora de la Facultad de Derecho, Minerva Zapata de Denis, así como por las y los responsables del Bufete Jurídico, autoridades académicas, personal administrativo y estudiantes, el rector recordó que desde el inicio de su gestión identificó la importancia de fortalecer este programa universitario debido al impacto que genera en la población. “Me di cuenta de la importancia y la relevancia que tiene el Bufete Jurídico, no solamente para la facultad, sino para la sociedad en general y para la proyección que tiene la Universidad en esta responsabilidad social que promovemos”, señaló. Estrada Pinto destacó que, a través de este servicio, numerosas personas provenientes de Mérida, del interior del estado e incluso de otras entidades del país han encontrado orientación y acompañamiento en asuntos legales diversos, permitiéndoles acceder a procesos de justicia que de otra manera resultarían difíciles de enfrentar. Asimismo, subrayó que el Bufete Jurídico representa una valiosa oportunidad para que las y los estudiantes realicen prácticas profesionales y servicio social bajo la supervisión de especialistas con amplia experiencia, fortaleciendo su preparación académica y profesional mediante experiencias reales de atención jurídica. Por su parte, Zapata Denis, agradeció el respaldo institucional recibido para concretar la mejora de la infraestructura y las condiciones de trabajo del Bufete Jurídico. Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en la Unidad Académica Administrativa “Elvia Carrillo Puerto”, un espacio estratégico que facilita el acceso de la ciudadanía gracias a su conectividad mediante diversas rutas de transporte público, disponibilidad de estacionamiento y cercanía con otros servicios universitarios. La reubicación permitió mejorar significativamente la infraestructura, el mobiliario, el equipamiento tecnológico y las condiciones de atención tanto para las personas usuarias como para quienes prestan el servicio, proceso que continuará fortaleciéndose durante los próximos meses con la incorporación de equipamiento complementario y mejoras tecnológicas. Durante la ceremonia, estudiantes que realizan prácticas profesionales y servicio social en el Bufete Jurídico, compartieron sus experiencias y destacaron la importancia de contar con un espacio donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en situaciones reales. Las y los jóvenes coincidieron en que la experiencia, les ha permitido desarrollar habilidades en áreas como derecho civil, mercantil, familiar y penal, además de fortalecer competencias relacionadas con la redacción jurídica, la atención a usuarios, la participación en diligencias, audiencias y procedimientos judiciales. También resaltaron el acompañamiento constante que reciben por parte de las abogadas y abogados responsables del Bufete Jurídico, quienes les orientan en la comprensión de los procesos legales y en la importancia de privilegiar mecanismos de mediación y solución pacífica de conflictos. “El contacto directo con las personas, asistir a juzgados, participar en audiencias y conocer de cerca los procedimientos jurídicos representa una experiencia enriquecedora que complementa nuestra formación académica”, expresaron. Las y los estudiantes señalaron que esta experiencia les permite comprender de manera integral la dimensión humana del ejercicio profesional, al atender situaciones reales que requieren sensibilidad, empatía y un profundo compromiso con la justicia. El Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho constituye uno de los programas de mayor impacto social de la UADY, al ofrecer asesoría y acompañamiento legal a personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo al acceso a la justicia y al fortalecimiento de la cultura jurídica en la entidad. Esta ubicado en la planta alta de la Unidad Académica Administrativa “Elvia Carrillo Puerto”, calle 20 s/n por 31 y 35-A, Col. Chuburná, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Las diversas áreas del derecho que se atienden son en materia Civil, Mercantil, Familiar, Laboral, Penal, Agrario, Amparo, Fiscal, Administrativo, entre otras.

Policia

Tres a prisión por despojo de un inmueble en Celestún

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de Cayetano del Carmen C.M., Lainer Marvin C.Ch. y Luis Adrian Ch. Ch. por el delito de despojo de cosa inmueble, por lo que los tres implicados permanecerán privados de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra.   Los acusados presuntamente ingresaron al inmueble de tablaje rústico ubicado en la localidad de Celestún sin autorización de los propietarios, quienes al intentar recuperar la posesión de éste se les impidió el acceso, de acuerdo con la información que consta en la causa penal 61/2026.   En la audiencia los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso, pero dicho trámite será resuelto en fecha del 28 de junio, luego de que los detenidos solicitaron la duplicidad del tiempo para resolver su situación jurídica.   Finalmente, la autoridad judicial determinó que los imputados permanezcan tras las rejas, luego de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Mérida

Brinda Cecilia Patrón certeza jurídica y patrimonial a familias meridanas mediante la escrituración de hogares

Beneficia edil a habitantes de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal. -“Con verdadera justicia social, enchulamos la vida de quienes más lo necesitan”, afirma alcaldesa.  Con el objetivo de brindar seguridad jurídica y patrimonial a familias de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó 47 escrituras de predios del fundo legal en ocho comisarías, que significan certeza, tranquilidad y justicia para vecinas y vecinos. “Uno de mis sueños cuando recorría las comisarías y la gente me platicaba sus problemas, era ser alcaldesa y solucionarlos. Y llegó el día. Gracias por confiar en mí, en el Ayuntamiento, que con responsabilidad y amor estamos haciendo realidad que tengan la propiedad sobre sus hogares”, compartió la edil. “Escritura tu Hogar” es una iniciativa que busca brindar certeza patrimonial a quienes durante años han habitado y cuidado sus viviendas sin contar con un documento que acredite legalmente su propiedad. Hoy se beneficia a 47 personas y sus familias  de las comisarías de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal, quienes realizaron el proceso de regularización acompañados de personal de la Dirección de Gobernación, haciendo realidad un derecho largamente esperado. Con la legalización de los terrenos y su documentación correspondiente, las familias podrán acceder a diversos programas o apoyos federales, estatales y, desde luego, municipales, al tener una propiedad que les pertenece. Finalmente, Cecilia Patrón resaltó que estas acciones dan sentido al servicio público y son el motor que mueve a su administración. Trabajar todos los días para enchular a cada persona, cada corazón que vive en esta ciudad con seguridad patrimonial, verdadera justicia social y la posibilidad de heredar con tranquilidad a sus familias. En su intervención la directora de Gobernación, Carmen González Martín, explicó que el proceso comenzó con la aprobación por unanimidad por parte del Cabildo de la entrega de estos terrenos de fundo legal de Mérida. Los trámites siguientes se realizaron de manera ágil, con acompañamiento y orientación constante del Ayuntamiento y apoyo de la Notaría Pública Número 91 en Mérida, que realizó la escrituración a bajo costo. “Se cumple un compromiso muy claro que nuestra presidenta municipal asumió con ustedes desde el inicio de su administración. Ella empeñó su palabra de que este Ayuntamiento sería de puertas abiertas y de acciones concretas en el territorio, en el que su prioridad siempre ha sido atender a las y los ciudadanos de nuestras comisarías originarias”, externó la funcionaria municipal. Cada escritura que se firma, representa el pasado de una familia que ha sido heredado, cuidado y acrecentado con enorme esfuerzo y ahora está garantizado. Por su parte, Pedro Sulub Meléndez, beneficiario de la comisaría de San José Tzal, agradeció el valioso apoyo del personal de la dirección de Gobernación, que lo orientaron y acompañaron en este proceso, con alegría y respeto en cada paso. “Estoy invadido de emoción. Es algo que he esperado por más de 20 años y hoy es un sueño hecho realidad. Ahora sí puedo decir, lo logramos, ya tengo el título que he añorado por años”, expresó. Enfatizó que la alcaldesa cumplió su palabra e invitó a meridanas y meridanos a acercarse sin miedo a realizar este trámite de su patrimonio “porque nuestra alcaldesa conoce lo que necesita su pueblo, y ella está con nosotros y nosotros con ella”, destacó. Estuvieron presentes el Abogado Juan José Cardeña Manzanero, titular de la Notaría Pública Número 91, en Mérida; la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; los diputados locales Sayda Rodríguez Gómez, Alvaro Cetina Puerto y Marco Pasos Tec, así como los regidores de Mérida Pauliana Sánchez Díaz, Gabriela González Ojeda, Eddie Maldonado Uh y Diego Carrera Pérez.

Policia

Sentenciado a 37 años de prisión por violación en Temax

Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, Mario Apolonio Q.M. fue sentenciado a 37 años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en agravio de un menor de ocho años de edad, en la localidad de Temax.   Durante la audiencia de individualización de penas, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo además de la pena privativa de la libertad, el pago de la reparación del daño, que le fueran suspendidos sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima de manera permanente.   Durante el Juicio Oral celebrado ante el Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento, esta representación social aportó las pruebas suficientes para confirmar la responsabilidad del acusado en los hechos ocurridos en agosto del 2023, cuando aprovechando la confianza en él depositada por ser padre del menor, ejerció violencia moral y física para agredirlo sexualmente.     Cabe recordar que el caso fue desahogado durante su etapa inicial ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial bajo la causa penal 333/2023.

Deportes

Convocan a Carrera y Caminata Familiar Justicia en Ruta por el Día de la Abogacía

La competencia se realizará el 12 de julio, con carrera de cinco kilómetros y caminata familiar de tres kilómetros, para promover el deporte, la convivencia y la cohesión social entre la comunidad jurídica y la sociedad en general. Con motivo del Día de la Abogacía en México, la Consejería Jurídica, el Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) convocan a participar en la primera edición de la Carrera y Caminata Familiar Justicia en Ruta, una actividad orientada a promover la convivencia, el deporte y la cohesión social. El domingo 12 de julio, la sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en la avenida Jacinto Canek con calle 90, será el punto de salida y meta de esta actividad, que incluirá una carrera de cinco kilómetros y una caminata familiar de tres kilómetros. El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, señaló que esta primera edición tiene como propósito fomentar la cultura del deporte y la convivencia social que caracteriza a Yucatán, así como reunir a la comunidad jurídica en una actividad familiar y significativa. “Las abogadas y los abogados tenemos una alta responsabilidad con la sociedad; por eso, este evento tiene un doble propósito: celebrar nuestra profesión y promover la cohesión social”, expresó. Alemañy Ortiz invitó a la comunidad jurídica, personas corredoras, estudiantes y sociedad en general a sumarse a esta carrera, que busca convertirse en un punto de encuentro para quienes integran y acompañan el ejercicio del derecho en Yucatán. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Erika Torres López, destacó que la carrera representa una oportunidad para encontrarse, convivir en familia y reforzar los lazos que unen a la comunidad jurídica. “El propósito es sencillo, pero muy valioso: compartir un momento de convivencia, promover la actividad física y celebrar una profesión que contribuye todos los días a la construcción de una sociedad más justa, ordenada y democrática”, agregó. La invitación está abierta a quienes ejercen el derecho desde el servicio público, el sector privado, la academia, la litigación, la asesoría jurídica o cualquier otra área de esta profesión, así como a estudiantes, familias y público en general. Por su parte, el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova, destacó que el instituto acompañará la realización de este evento deportivo y celebró la recuperación de una carrera dirigida a la comunidad jurídica. El registro ya está abierto a través de la plataforma Dashport.run. Las categorías son estudiantes, única mixta; abogadas y abogados; libre varonil y femenil, así como caminata familiar.

Policia

A proceso por violentar sexualmente a menor de edad

Tras presentar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), Tomás Alejandro M.K. fue vinculado a proceso por los delitos de violación equiparada agravada y violación agravada, denunciados tras los hechos en agravio de una menor edad.   En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control, con sede en Progreso, la Juez valoró los datos de la causa penal 38/2026 y determinó que existían datos suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.   De acuerdo con la indagatoria, en agosto del año 2014, cuando la víctima tenía ocho años de edad, presuntamente fue agredida por primera vez por el encausado en un rancho ubicado en la localidad de Chicxulub Pueblo, mismas que bajo amenaza se repitieron durante los años siguientes siendo la última ocasión en agosto del 2023, cuando se interpuso la denuncia.   Antes de finalizar la diligencia se informó que la medida cautelar impuesta en la audiencia inicial persistiría por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá en prisión preventiva oficiosa.

Policia

Sentenciado a prisión por violar órdenes de protección a favor de su ex pareja

Una vez que estuvieron de acuerdo las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde Jhonatan Alejandro A.A. fue declarado penalmente responsable del delito de violación a las órdenes de protección, en agravio de su ex pareja sentimental, por lo que fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión.     La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) aportó los elementos reunidos durante la indagatoria, mismos que confirmaron la responsabilidad penal del acusado en los hechos reunidos en la causa penal 115/2025 y por los cuales fue sentenciado a la pena privativa de libertad, así como a la reparación del daño.     Así mismo, al sentenciado le fueron suspendidos sus derechos políticos, recibió una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le ordenó la obligatoria participación en programas de reeducación integral con perspectiva de género. Además, una vez compurgada la pena, al sentenciado se le prohíbe formalmente acercarse a la víctima por tres años más.     Los hechos juzgados ocurrieron en septiembre de 2025, cuando el sentenciado ingresó al domicilio de su ex pareja sentimental ubicado en la localidad de Peto, para intimidarla y amenazarla a pesar de tener conocimiento que meses antes un Juez le otorgó medidas de protección a la denunciante, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Policia

A proceso por asaltar dos OXXOS el mismo día

Acusado de presuntamente cometer un par de atracos, Raúl Juventino P.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en dos tiendas de conveniencia en esta ciudad de Mérida.   La Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial consideró suficientemente probatorios los datos presentados por esta representación social y resolvió dictar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgar además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.   Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los datos reunidos en la causa penal 346/2026, estableciendo que el pasado seis de junio el acusado ingresó a una tienda de conveniencia en la colonia Residencial Pensiones, donde presuntamente amenazó a una empleada para que le entregara el dinero de las ventas, para después darse a la fuga del lugar.   De acuerdo con la indagatoria, poco después repitió sus acciones en contra de otra empleada en una tienda de conveniencia en la colonia Los Reyes, de esta ciudad.  Por último, se confirmó que continuará vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Policia

Mecánico imputado por fraude

Acusado de ocasionar un daño patrimonial a un cliente de su taller de mecánica automotriz, la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló la imputación a Carlos Benjamín C.B. por el delito fraude, en virtud de los hechos judicializados en la causa penal 78/2026.   De acuerdo con la investigación, a principios de mayo de 2024, un hombre de iniciales J.M.D.C. llevó su vehículo a un taller ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde el acusado le desmontó el motor para enviarlo a un taller de rectificación y una vez reparado, éste fue devuelto al mismo, a quien también le fueron entregadas refacciones nuevas por parte del dueño del auto.   Es por ello que, semanas después, el cliente acudió al lugar y se percató de que el motor instalado no funcionaba, de manera que lo mandó a reparar nuevamente, mientras que el ahora imputado solicitaba una cantidad adicional de dinero para continuar con las reparaciones, siendo hasta mediados de julio que aseguró haber terminado su trabajo.   No obstante, el auto aún presentaba fallas y la víctima decidió llevarlo a otro taller, donde el mecánico le informó que las refacciones nuevas que había adquirido y entregado no habían sido instaladas. Como consecuencia, tuvo que comprar nuevamente dichas piezas, sufriendo una afectación económica por un monto total de $46,063 pesos.   Basándose en esta indagatoria, los fiscales de investigación también solicitaron la vinculación a proceso, pero la defensa se acogió al plazo constitucional, provocando que la Juez Primero de Control del Primer Distrito establezca la continuación de la audiencia en fecha del 22 de junio, donde se resolverá la condición jurídica del acusado.     Asimismo, se solicitó la implementación de diversas medidas cautelares que consisten en la firma periódica ante la autoridad correspondiente, la prohibición de salir del Estado y el sometimiento a vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.