Mérida

Brinda Cecilia Patrón certeza jurídica y patrimonial a familias meridanas mediante la escrituración de hogares

Beneficia edil a habitantes de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal. -“Con verdadera justicia social, enchulamos la vida de quienes más lo necesitan”, afirma alcaldesa.  Con el objetivo de brindar seguridad jurídica y patrimonial a familias de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó 47 escrituras de predios del fundo legal en ocho comisarías, que significan certeza, tranquilidad y justicia para vecinas y vecinos. “Uno de mis sueños cuando recorría las comisarías y la gente me platicaba sus problemas, era ser alcaldesa y solucionarlos. Y llegó el día. Gracias por confiar en mí, en el Ayuntamiento, que con responsabilidad y amor estamos haciendo realidad que tengan la propiedad sobre sus hogares”, compartió la edil. “Escritura tu Hogar” es una iniciativa que busca brindar certeza patrimonial a quienes durante años han habitado y cuidado sus viviendas sin contar con un documento que acredite legalmente su propiedad. Hoy se beneficia a 47 personas y sus familias  de las comisarías de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal, quienes realizaron el proceso de regularización acompañados de personal de la Dirección de Gobernación, haciendo realidad un derecho largamente esperado. Con la legalización de los terrenos y su documentación correspondiente, las familias podrán acceder a diversos programas o apoyos federales, estatales y, desde luego, municipales, al tener una propiedad que les pertenece. Finalmente, Cecilia Patrón resaltó que estas acciones dan sentido al servicio público y son el motor que mueve a su administración. Trabajar todos los días para enchular a cada persona, cada corazón que vive en esta ciudad con seguridad patrimonial, verdadera justicia social y la posibilidad de heredar con tranquilidad a sus familias. En su intervención la directora de Gobernación, Carmen González Martín, explicó que el proceso comenzó con la aprobación por unanimidad por parte del Cabildo de la entrega de estos terrenos de fundo legal de Mérida. Los trámites siguientes se realizaron de manera ágil, con acompañamiento y orientación constante del Ayuntamiento y apoyo de la Notaría Pública Número 91 en Mérida, que realizó la escrituración a bajo costo. “Se cumple un compromiso muy claro que nuestra presidenta municipal asumió con ustedes desde el inicio de su administración. Ella empeñó su palabra de que este Ayuntamiento sería de puertas abiertas y de acciones concretas en el territorio, en el que su prioridad siempre ha sido atender a las y los ciudadanos de nuestras comisarías originarias”, externó la funcionaria municipal. Cada escritura que se firma, representa el pasado de una familia que ha sido heredado, cuidado y acrecentado con enorme esfuerzo y ahora está garantizado. Por su parte, Pedro Sulub Meléndez, beneficiario de la comisaría de San José Tzal, agradeció el valioso apoyo del personal de la dirección de Gobernación, que lo orientaron y acompañaron en este proceso, con alegría y respeto en cada paso. “Estoy invadido de emoción. Es algo que he esperado por más de 20 años y hoy es un sueño hecho realidad. Ahora sí puedo decir, lo logramos, ya tengo el título que he añorado por años”, expresó. Enfatizó que la alcaldesa cumplió su palabra e invitó a meridanas y meridanos a acercarse sin miedo a realizar este trámite de su patrimonio “porque nuestra alcaldesa conoce lo que necesita su pueblo, y ella está con nosotros y nosotros con ella”, destacó. Estuvieron presentes el Abogado Juan José Cardeña Manzanero, titular de la Notaría Pública Número 91, en Mérida; la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; los diputados locales Sayda Rodríguez Gómez, Alvaro Cetina Puerto y Marco Pasos Tec, así como los regidores de Mérida Pauliana Sánchez Díaz, Gabriela González Ojeda, Eddie Maldonado Uh y Diego Carrera Pérez.

Policia

Sentenciado a 37 años de prisión por violación en Temax

Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, Mario Apolonio Q.M. fue sentenciado a 37 años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en agravio de un menor de ocho años de edad, en la localidad de Temax.   Durante la audiencia de individualización de penas, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo además de la pena privativa de la libertad, el pago de la reparación del daño, que le fueran suspendidos sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima de manera permanente.   Durante el Juicio Oral celebrado ante el Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento, esta representación social aportó las pruebas suficientes para confirmar la responsabilidad del acusado en los hechos ocurridos en agosto del 2023, cuando aprovechando la confianza en él depositada por ser padre del menor, ejerció violencia moral y física para agredirlo sexualmente.     Cabe recordar que el caso fue desahogado durante su etapa inicial ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial bajo la causa penal 333/2023.

Deportes

Convocan a Carrera y Caminata Familiar Justicia en Ruta por el Día de la Abogacía

La competencia se realizará el 12 de julio, con carrera de cinco kilómetros y caminata familiar de tres kilómetros, para promover el deporte, la convivencia y la cohesión social entre la comunidad jurídica y la sociedad en general. Con motivo del Día de la Abogacía en México, la Consejería Jurídica, el Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) convocan a participar en la primera edición de la Carrera y Caminata Familiar Justicia en Ruta, una actividad orientada a promover la convivencia, el deporte y la cohesión social. El domingo 12 de julio, la sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en la avenida Jacinto Canek con calle 90, será el punto de salida y meta de esta actividad, que incluirá una carrera de cinco kilómetros y una caminata familiar de tres kilómetros. El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, señaló que esta primera edición tiene como propósito fomentar la cultura del deporte y la convivencia social que caracteriza a Yucatán, así como reunir a la comunidad jurídica en una actividad familiar y significativa. “Las abogadas y los abogados tenemos una alta responsabilidad con la sociedad; por eso, este evento tiene un doble propósito: celebrar nuestra profesión y promover la cohesión social”, expresó. Alemañy Ortiz invitó a la comunidad jurídica, personas corredoras, estudiantes y sociedad en general a sumarse a esta carrera, que busca convertirse en un punto de encuentro para quienes integran y acompañan el ejercicio del derecho en Yucatán. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Erika Torres López, destacó que la carrera representa una oportunidad para encontrarse, convivir en familia y reforzar los lazos que unen a la comunidad jurídica. “El propósito es sencillo, pero muy valioso: compartir un momento de convivencia, promover la actividad física y celebrar una profesión que contribuye todos los días a la construcción de una sociedad más justa, ordenada y democrática”, agregó. La invitación está abierta a quienes ejercen el derecho desde el servicio público, el sector privado, la academia, la litigación, la asesoría jurídica o cualquier otra área de esta profesión, así como a estudiantes, familias y público en general. Por su parte, el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova, destacó que el instituto acompañará la realización de este evento deportivo y celebró la recuperación de una carrera dirigida a la comunidad jurídica. El registro ya está abierto a través de la plataforma Dashport.run. Las categorías son estudiantes, única mixta; abogadas y abogados; libre varonil y femenil, así como caminata familiar.

Policia

A proceso por violentar sexualmente a menor de edad

Tras presentar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), Tomás Alejandro M.K. fue vinculado a proceso por los delitos de violación equiparada agravada y violación agravada, denunciados tras los hechos en agravio de una menor edad.   En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control, con sede en Progreso, la Juez valoró los datos de la causa penal 38/2026 y determinó que existían datos suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.   De acuerdo con la indagatoria, en agosto del año 2014, cuando la víctima tenía ocho años de edad, presuntamente fue agredida por primera vez por el encausado en un rancho ubicado en la localidad de Chicxulub Pueblo, mismas que bajo amenaza se repitieron durante los años siguientes siendo la última ocasión en agosto del 2023, cuando se interpuso la denuncia.   Antes de finalizar la diligencia se informó que la medida cautelar impuesta en la audiencia inicial persistiría por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá en prisión preventiva oficiosa.

Policia

Sentenciado a prisión por violar órdenes de protección a favor de su ex pareja

Una vez que estuvieron de acuerdo las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde Jhonatan Alejandro A.A. fue declarado penalmente responsable del delito de violación a las órdenes de protección, en agravio de su ex pareja sentimental, por lo que fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión.     La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) aportó los elementos reunidos durante la indagatoria, mismos que confirmaron la responsabilidad penal del acusado en los hechos reunidos en la causa penal 115/2025 y por los cuales fue sentenciado a la pena privativa de libertad, así como a la reparación del daño.     Así mismo, al sentenciado le fueron suspendidos sus derechos políticos, recibió una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le ordenó la obligatoria participación en programas de reeducación integral con perspectiva de género. Además, una vez compurgada la pena, al sentenciado se le prohíbe formalmente acercarse a la víctima por tres años más.     Los hechos juzgados ocurrieron en septiembre de 2025, cuando el sentenciado ingresó al domicilio de su ex pareja sentimental ubicado en la localidad de Peto, para intimidarla y amenazarla a pesar de tener conocimiento que meses antes un Juez le otorgó medidas de protección a la denunciante, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Policia

A proceso por asaltar dos OXXOS el mismo día

Acusado de presuntamente cometer un par de atracos, Raúl Juventino P.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en dos tiendas de conveniencia en esta ciudad de Mérida.   La Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial consideró suficientemente probatorios los datos presentados por esta representación social y resolvió dictar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgar además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.   Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los datos reunidos en la causa penal 346/2026, estableciendo que el pasado seis de junio el acusado ingresó a una tienda de conveniencia en la colonia Residencial Pensiones, donde presuntamente amenazó a una empleada para que le entregara el dinero de las ventas, para después darse a la fuga del lugar.   De acuerdo con la indagatoria, poco después repitió sus acciones en contra de otra empleada en una tienda de conveniencia en la colonia Los Reyes, de esta ciudad.  Por último, se confirmó que continuará vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Policia

Mecánico imputado por fraude

Acusado de ocasionar un daño patrimonial a un cliente de su taller de mecánica automotriz, la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló la imputación a Carlos Benjamín C.B. por el delito fraude, en virtud de los hechos judicializados en la causa penal 78/2026.   De acuerdo con la investigación, a principios de mayo de 2024, un hombre de iniciales J.M.D.C. llevó su vehículo a un taller ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde el acusado le desmontó el motor para enviarlo a un taller de rectificación y una vez reparado, éste fue devuelto al mismo, a quien también le fueron entregadas refacciones nuevas por parte del dueño del auto.   Es por ello que, semanas después, el cliente acudió al lugar y se percató de que el motor instalado no funcionaba, de manera que lo mandó a reparar nuevamente, mientras que el ahora imputado solicitaba una cantidad adicional de dinero para continuar con las reparaciones, siendo hasta mediados de julio que aseguró haber terminado su trabajo.   No obstante, el auto aún presentaba fallas y la víctima decidió llevarlo a otro taller, donde el mecánico le informó que las refacciones nuevas que había adquirido y entregado no habían sido instaladas. Como consecuencia, tuvo que comprar nuevamente dichas piezas, sufriendo una afectación económica por un monto total de $46,063 pesos.   Basándose en esta indagatoria, los fiscales de investigación también solicitaron la vinculación a proceso, pero la defensa se acogió al plazo constitucional, provocando que la Juez Primero de Control del Primer Distrito establezca la continuación de la audiencia en fecha del 22 de junio, donde se resolverá la condición jurídica del acusado.     Asimismo, se solicitó la implementación de diversas medidas cautelares que consisten en la firma periódica ante la autoridad correspondiente, la prohibición de salir del Estado y el sometimiento a vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Policia

Prefirió la cárcel que pagarle pensión a su ex pareja

Tras ser declarado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, Luis Daniel U.E. fue sentenciado a tres años y 10 meses de prisión por no pagar la pensión a su ex pareja.  La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que el Tribunal Unitario Primero de Enjuiciamiento sentenciara al acusado a la pena privativa de la libertad, además del pago de la reparación del daño, al pago de los adeudos acumulados, la prohibición de acercarse a la querellante o su domicilio, además de suspenderle sus derechos políticos y amonestarlo públicamente.  El caso fue desahogado durante su etapa inicial ante la Juez Primera de Control bajo la causa penal 305/2023, donde se logró establecer que el encausado y la querellante estuvieron casados civilmente, pero el vínculo fue disuelto tras sentencia de un Juez de lo Familiar, quien en 2018 condenó al acusado al pago de una pensión en favor de su ex pareja.  La investigación realizada por esta representación social logró establecer que el sentenciado fue omiso con su deber de asistencia desde  junio de 2018 de manera injustificada, dejando a la querellante sin los recursos necesarios.

Yucatán

Reduce Yucatán incidencia delictiva con inteligencia, coordinación y atención a las causas de la violencia

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán registró la cifra más baja de homicidio doloso del país entre enero y mayo de 2026, resultado del trabajo coordinado con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su Gabinete de Seguridad para preservar la paz en la entidad. Como parte del Renacimiento de Mérida en Seguridad, el Gobierno del Estado acompaña el crecimiento de la zona metropolitana con acciones de seguridad, vigilancia y prevención orientadas a preservar el entorno de tranquilidad y bienestar que distingue a la capital yucateca. Durante la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó los resultados que mantienen a Yucatán como una de las entidades más seguras de México, gracias al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno. El mandatario estatal informó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y mayo de 2026 Yucatán registró únicamente 12 víctimas de homicidio doloso, equivalente al 0.2% del total nacional y con una reducción de 7.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados colocan a Yucatán como el estado con la menor incidencia de homicidio doloso en el país durante dicho periodo, con un modelo de seguridad basado en coordinación institucional, prevención, inteligencia operativa y confianza ciudadana. Díaz Mena añadió que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado se desarrolla en estrecha coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su Gabinete de Seguridad, sumando esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para atender los retos derivados del crecimiento metropolitano y preservar las condiciones de paz que caracterizan a Mérida y a Yucatán. “Mientras varias entidades concentran la mayor parte de los homicidios del país, Yucatán continúa marcando la diferencia con resultados que reflejan el trabajo diario de nuestras corporaciones y el compromiso permanente de proteger la tranquilidad de las familias”, señaló el Gobernador. Díaz Mena reconoció la labor conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales, cuya coordinación ha permitido mantener condiciones de paz y estabilidad en el territorio estatal. Asimismo, destacó la importancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que mejora las capacidades de vigilancia, prevención y respuesta mediante el uso de tecnología de vanguardia e inteligencia operativa. El Gobernador señaló que estos resultados adquieren mayor relevancia ante el crecimiento que experimentan Mérida y su zona metropolitana, especialmente en comunidades como Caucel y Kanasín, así como en zonas como Las Américas, Los Héroes y el sur de la capital yucateca, donde se requiere planeación anticipada para garantizar la seguridad de las familias. En ese sentido, informó que el Gobierno del Estado impulsa el Plan Yucatán en Paz, estrategia que contempla mayor infraestructura policial en Mérida y su zona metropolitana, ampliación de los sistemas de videovigilancia con tecnología de última generación, mejor equipamiento para las corporaciones de seguridad y cuerpos de bomberos, así como la ampliación del Instituto de Formación Policial para preparar a más elementos cada año. El titular del Ejecutivo estatal también llamó a mantener la cercanía entre las corporaciones de seguridad y la ciudadanía mediante patrullajes permanentes, atención inmediata a reportes y trato digno a la población, acciones que contribuyen a conservar la confianza de las y los yucatecos en sus instituciones. De igual forma, Díaz Mena reiteró la importancia de mantener vigilancia permanente en carreteras, accesos al estado y puntos estratégicos de la entidad para preservar el orden y atender oportunamente cualquier situación de riesgo. El Gobernador reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la colaboración permanente del Gobierno de México en las tareas de seguridad, con la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina como parte de la estrategia conjunta para proteger a las familias yucatecas. Afirmó que la seguridad continúa siendo uno de los principales activos de Yucatán, al generar condiciones para la llegada de inversiones, el crecimiento del turismo y el bienestar de la población, por lo que su Gobierno mantendrá el trabajo coordinado para preservar la paz que distingue al estado. A la sesión asistieron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el comandante de la 32/a Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Juan Manuel Mendoza Portillo; el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Héctor Rafael Solís Hernández; el comandante interino de la 17/a Zona Aérea Militar, general de grupo piloto aviador de Estado Mayor, Ernesto Velázquez Montoya, y el comandante de la 32/a Coordinación de Unidad de la Guardia Nacional, teniente coronel de la Guardia Nacional, Rolando Meza Puga.  

Yucatán

Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales dictámenes para fortalecer el marco constitucional, electoral y hacendario de Yucatán  

La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Yucatán aprobó diversos proyectos de dictamen que fortalecen el marco constitucional, electoral, municipal y hacendario de la entidad, como parte del análisis de iniciativas impulsadas por integrantes de la Legislatura. Como primer punto del orden del día, se distribuyó la iniciativa presentada por el diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, coordinador de la fracción legislativa de Morena, para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Decreto 169/2026, en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios para las y los servidores públicos, nulidad por intervención extranjera e integridad de candidaturas electorales. Derivado del análisis de la propuesta, la presidencia instruyó a la Secretaría General elaborar dos proyectos de dictamen: uno correspondiente a las reformas de carácter constitucional y otro relativo a las modificaciones de las leyes secundarias. El primer dictamen, referente a las reformas constitucionales, fue aprobado por unanimidad y contempla modificaciones relacionadas con la integración de los ayuntamientos, el establecimiento de un límite al presupuesto anual del Poder Legislativo, criterios de austeridad presupuestal y adecuaciones en materia de conformación de cabildos. Posteriormente, la Comisión analizó el segundo dictamen, relativo a las reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Decreto 169/2026. Este dictamen fue aprobado por mayoría de los integrantes de la Comisión. En el segundo asunto en cartera se distribuyó la iniciativa presentada por el diputado Germán Quintal Medina de morena, para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de leyes hacendarias y de ingresos municipales. Como parte del procedimiento legislativo, la presidencia instruyó a la Secretaría General elaborar el proyecto de dictamen correspondiente. Tras su análisis, las y los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad el dictamen, el cual modifica la Constitución estatal para fortalecer el procedimiento de presentación y análisis de las iniciativas en materia fiscal y de ingresos municipales, estableciendo una programación parlamentaria para la recepción de dichas propuestas. Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Alejandro Cuevas Mena, instruyó a la Secretaría General distribuir los dictámenes aprobados a las y los diputados de la Legislatura para continuar con el proceso legislativo correspondiente.