Publicidad
Inicio Mérida Supervisa Vila Dosal el funcionamiento de las nuevas Rutas Nocturnas del sistema...

Supervisa Vila Dosal el funcionamiento de las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó anoche la operación de las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”, donde pudo constatar los beneficios para las y los trabajadores con una opción de movilidad las 24 horas del día, que es segura, cómoda, moderna y, al mismo tiempo, representa importantes ahorros de tiempo y dinero para las familias yucatecas.

Acompañado del titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el Gobernador acudió al Centro Histórico de la ciudad para corroborar el funcionamiento de dicho servicio, conformado por 13 trayectos nocturnos, el cual desde que arrancó operaciones el 31 de agosto a la fecha, ha brindado atención a 69,890 pasajeros y ha recorrido 167 mil kilómetros.

Luego de recorrer la zona de paraderos de los nuevos trayectos nocturnos, que operan de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, como parte de la transformación al sistema de transporte público que impulsa su administración, Vila Dosal abordó la ruta Centro-Umán junto con usuarios, como Margarita Evelin Campos Teh y Miguel Arturo Kú Solís, quienes se benefician de este servicio.

En el trayecto Vila Dosal platicó con Margarita y Miguel, ciudadanos que se dirigían a sus hogares después de cumplir con sus jornadas laborales, quienes le agradecieron por la implementación de las rutas nocturnas, pues esto les permite regresar con sus familias con bien y en un medio de transporte seguro, ágil y que no afecta el bolsillo familiar.

«Este servicio es una buenísima idea para nosotros los que trabajamos hasta tarde porque sabemos que hay alguien que nos espera, además de que es un buen ahorro porque antes se tenía que pedir servicio de plataforma», afirmó Margarita, quien es empleada de una cafetería en el Centro de Mérida.

Por su parte, Miguel Arturo aseveró que las Rutas Nocturnas son lo mejor que le ha pasado al servicio de transporte urbano, ya que por años ha sido una sentida necesidad de la ciudadanía. «Marca un antes y un después para las personas que trabajamos en la noche porque sabemos que llegaremos bien a casa».

Cabe señalar que, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, el Gobernador dispuso que el servicio de Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven” continúe siendo gratuito durante todo octubre, a excepción de la Ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa, de 15 pesos. Se pondrá a disposición de los usuarios 200 nuevos centros de recarga de las tarjetas con el mismo nombre en puntos de la ciudad por donde pasan los trayectos nocturnos, algunos de ellos serán sucursales de la cadena de autoservicio Oxxo.

En rueda de prensa, Vila Dosal señaló que con este servicio se está haciendo justicia a los usuarios del transporte público, especialmente a aquellos que trabajan en la noche y antes pasaban complicaciones para llegar a sus hogares después de sus jornadas.

Indicó que para continuar con la transformación a este servicio público, la siguiente semana se estarán instalando cajeros en el Palacio de la Música para recargar las tarjetas Va y Ven en los mismos paraderos.

De igual manera, Vila Dosal dio a conocer que a principios del 2023 estarán llegando unidades nuevas para seguir incorporando más rutas al sistema de transporte Va y Ven para que cada vez sean más los yucatecos que se beneficien de este servicio.

«Así es como estamos haciendo los cambios que se necesitan para seguir transformando el transporte público en favor de la gente», afirmó el Gobernador.

Hay que señalar que el servicio se ofrece a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y Ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas, funcionarán las 13 rutas que van del Centro Histórico a barrios; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano «Va y ven».

Ante la necesidad de un servicio que funcione para un importante número de personas, que laboran en horarios nocturnos de la industria restaurantera, hotelera, de eventos, farmacéutica, salud y medios de comunicación, por mencionar algunas, el Gobierno del Estado creó rutas nocturnas, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, casi 22,000 empleados operan en este momento del día, más los cerca de 57,000 que cubren turnos.

Hay que recordar que los paraderos para las rutas Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II y Centro-Umán, estarán ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad.

Mientras tanto, el de Circuito Metropolitano Nocturno estará en la 103 por 64-I y 64-H, parque Melitón Salazar; Circuito Poniente y Plazas, sobre Periférico, frente a la Dirección de Transporte, y finalmente, la Ruta Periférico, en sus mismas 69 paradas.

Cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490,000 trabajadores pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA); se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo, para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones, el día del arranque de este servicio, a través de la cual los usuarios podrán dar seguimiento en tiempo real y consultar las rutas.

De esta manera, Yucatán avanza hacia una movilidad inteligente, de calidad y a la altura de lo que merecemos todos sus habitantes, pues ofrece ventajas como seguridad, una alternativa más barata al uso de aplicaciones, practicidad de pago al ser electrónico y una opción de multimodalidad para usuarios de bicicleta, trazabilidad de la ruta y sistema de monitoreo, entre otras.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Harán Feria del Empleo Bilingüe este jueves, con 670 puestos de trabajo

Con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo profesional en el área de las tecnologías de la información, a quienes tengan un nivel avanzado...

Los mejores momentos de un electrizante Japón vs Croacia

El subcampeón mundial avanzó a los cuartos de final del Mundial  2022, al vencer a Japón 3-1 en una definición por penales que tuvo...

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...