El frente frío número 28 se disipó y dejó lluvias de ligeras a moderadas en la Península, mientras que otro sistema alcanzará la región este viernes 10, detalló la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de sus labores para informar y prevenir a la ciudadanía sobre las condiciones del clima.
El fenómeno pasado fue el número 13 de los 24 pronosticados para la entidad, entre los 51 que se espera para el país; originó lluvias tanto el viernes como el sábado pasados, ligeras en el poniente y centro del territorio, y moderadas en el norte, oriente y sureste, con un acumulado de 25 litros por metro cuadrado en Peto y 15.6 en Motul, las demarcaciones con mayores registros.
Otros acumulados fueron 9.5, en Oxkutzcab; 8.3, para Río Lagartos; 3.2, Dzilam González; 5.9, Mérida, y cuatro, Chemax. El domingo, prevalecieron condiciones de nublados con lloviznas ligeras matutinas y moderadas vespertinas, en el oriente, centro y norte, y dispersas, en el sur y poniente, con temperaturas máximas entre 28 y 32 grados, mínimas de 18 en el sur y más de 19, en el centro, norte y la costa.
Para este lunes 6, al entrar aire marítimo tropical con aporte de humedad, se presentaron lluvias, por lo que los termómetros marcaron altas de 30 a 32 o bajas entre 16 y 18, en el centro y sur, así como más de 18, en el norte y el litoral; la mínima, en la madrugada del lunes, fue de 14, en Conkal.
Durante este mes, se prevé que ingresen tres frentes fríos; en marzo, cuatro; para abril, dos, y uno en mayo, informó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, y conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, el que llegará este viernes será de intensidad moderada a fuerte, con vientos por arriba de los 55 kilómetros por hora.
Comentó que el monitor mensual de sequía, que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que la falta de lluvia en el oriente, que incluso, ocasionó algunos incidentes relacionados con el fuego, se ha revertido, gracias a las precipitaciones originadas por los frentes que ocurrieron durante enero, por lo que la mayor parte de Yucatán se encuentra sin sequía y en índices normales.
Lo anterior únicamente no aplica en una porción ubicada en el sureste, entre los municipios de Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Maní, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Teabo, Tekax, Ticul, Tixmehuac, Tzucacab y Yaxcabá, pero esta no es la principal zona de peligro por incendios y es precisamente donde se espera caídas de agua.
Mérida, Tizimín, Motul y sus alrededores son las áreas con mayor vulnerabilidad de siniestros, así como las áreas naturales protegidas de Celestún y Río Lagartos, pero en este momento, presenten indicadores favorables, de manera que el peligro es bajo para esta temporada de sequía; en este sentido, el funcionario añadió que es importante recurrir a fuentes oficiales, como Conagua.
Finalmente, Alcocer Basto reiteró la disposición del sector a su cargo para atender cualquier llamado de emergencia a la línea gratuita 9-1-1, y convocó a las familias a proteger a infantes y personas adultas mayores, ante los cambios drásticos de temperatura.