Este día rindieron compromiso las personas integrantes del Primer Comité de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (CECDHEY), que tendrá como objetivo incidir en la promoción y difusión del respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral, con el fin de alcanzar la inclusión e igualdad.
El Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, tomó la protesta a las y los integrantes del Comité, a quienes agradeció por su voluntad para trabajar en la protección y promoción de los derechos humanos desde sus empresas.
Sabido Santana precisó que las empresas son actores clave en la sociedad y tienen un impacto significativo en la vida de las personas.
“Es crucial que se respeten los derechos de todas las personas, desde empleados, proveedores, clientes y las comunidades a donde llegan. Se trata de garantizar condiciones de trabajo justas y seguras, prohibir la discriminación y el acoso, y respetar los derechos laborales; además, es fundamental minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y promover prácticas sostenibles que contribuyan a la protección de los recursos naturales y el bienestar de las generaciones futuras”, indicó.
El comité estará integrado por la Presidenta, Orquídea Alejandra de Lourdes Medina Carrillo, Jefa de Fundación ADO y Voluntariado Corporativo Región Peninsulares Mobility ADO; Vicepresidente, Jorge Alberto Casanova Fuentes, representante legal de Distribución Integral Sureste, S.A. de C.V.; Secretaria General, Mireya del R. Zapata Amaya, Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY; Secretario Técnico, Guillermo Martín González, consultor externo, entre otros.
Acordaron realizar una agenda de trabajo, así como reunirse un día cada mes, durante lo que queda del año 2023 y el 2024.
Otro de los acuerdos fue emitir la convocatoria para otorgar el Distintivo, “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos” así como los reconocimientos, “Ombudsbusinessman” y Mejores Acciones Empresariales.
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del CECDHEY, Orquídea Alejandra de Lourdes Medina Carrillo, recordó que la CODHEY otorgó a 17 empresas que se destacaron por realizar esfuerzos en la protección y respeto a los derechos humanos el distintivo “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos”.
Impulsados por ese esfuerzo, se decidió crear el CECDHEY, con la finalidad de promover y difundir entre los colaboradores de las empresas participantes y a la sociedad en general, la importancia de hacer valer los derechos humanos y, sobre todo, no permitir que éstos sean vulnerados.
“Encontrarnos en un Estado en el que las empresas y la sociedad en general se comprometan a trabajar en estos temas es muy valioso y pertinente”, indicó.
En su participación, el Presidente de la CMIC Delegación Yucatán, Raúl Monforte, recordó que, a 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las empresas en coordinación con la sociedad deben sumarse para trabajar por el bienestar común y alcanzar los ideales planteados por el documento internacional.