El sector hotelero de Yucatán considera positiva la medida de permitir que los centros de hospedaje puedan operar al 75 por ciento de su capacidad, pero la restricción de la movilidad de jueves a sábados representa una desventaja por ser los días de mayor afluencia en el arribo de visitantes a la ciudad.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco aseguró que al estar en semáforo amarillo el estado se ayuda mucho a la actividad turística, por ello es importante cuidar que el sector siga en su ruta de reactivación.
“Hoy las normas que cubrimos los hoteleros son las que permiten brindarle una burbuja de bioseguridad a la gente que llega, y la confianza de moverse a diferentes lugares o destinos”, anotó.
Martín Pacheco consideró que no es tan fácil la operación hotelera con este cambio, porque la restricción de la movilidad los jueves, viernes y sábado, que son días de mayor número de arribos a la ciudad inhibe la llegada de turistas de lugares cercanos que buscan salir de su lugar de origen para disfrutar los diferentes atractivos como restaurantes, bares nocturnos y de eventos que los motivan a venir a Mérida.
La nueva modalidad, expuso, es viajar por carretera en vehículos familiares, a destinos cercanos, y muchos deciden salir a última hora luego de concluir sus jornadas laborales o negocios, pero en el caso de Mérida, al tener restricción en la movilidad a partir de las 11:30 de la noche afecta el arribo de turistas a los hoteles, pues muchas personas optan por otros estados o ciudades para pasar sus fines de semana.
El líder empresarial reiteró que las llegadas nocturnas los jueves, viernes y sábados son afectadas por la restricción de movilidad, pues no permiten que los turistas lleguen a sus destinos, que permanezcan una noche más para disfrutar de una cena, serenata, escuchar música bohemia, recorrer otros lugares y retornen a su hotel luego de la media noche.
“Esta situación la aprovechan los mercados aledaños, que abren ofertas con horarios sin restricción para que la gente llegue por la noche y puedan salir a disfrutar los diferentes eventos o actividades que realizan para atraer turismo”, advirtió.
El líder de los hoteleros en Yucatán subrayó que, si bien están contentos con el ritmo de vacunación que se lleva, lamentablemente todavía no se considera al sector hotelero, que ha solicitado al titular de turismo federal que atienda a quienes laboran en negocios turísticos, a fin puedan ofrecer mayor seguridad a los visitantes, por estar inmunizados contra el Covid-19.