El experimentado estratega boricua aportará su experiencia internacional, liderazgo e innovación al cuerpo técnico melenudo.
Los Leones de Yucatán anuncian con orgullo la incorporación de Rafael “Rafy” Chaves como su nuevo coach de pitcheo para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Chaves llega a la cueva melenuda con una trayectoria de más de 35 años en el beisbol profesional, tanto como lanzador como instructor, respaldada por una sólida experiencia en Grandes Ligas (MLB), Ligas Menores (MiLB) y beisbol internacional.
A lo largo de su carrera, ha formado parte de organizaciones de gran prestigio como los Seattle Mariners, donde en 2006 hizo historia al convertirse en el primer puertorriqueño en desempeñarse como coach de pitcheo en MLB. También ha trabajado con los New York Yankees, Los Angeles Dodgers —donde fungió como asistente del gerente general—, Philadelphia Phillies —como director del departamento de pitcheo— y Washington Nationals, desempeñando diversos cargos estratégicos como coordinador y coach en distintos niveles del sistema.

Como jugador, tuvo una destacada carrera profesional dentro de las organizaciones de San Diego Padres, Baltimore Orioles, Miami Marlins y Pittsburgh Pirates, además de militar en la Liga Mexicana de Beisbol. Durante su etapa como pelotero fue dirigido por reconocidos hombres de beisbol como Jeff Banister, Pat Kelly y Marc Hill, entre otros.
En la Liga de Invierno de Puerto Rico, Chaves brilló durante 12 temporadas con los Leones de Ponce y los Indios de Mayagüez, equipo con el que posteriormente trabajó como coach de pitcheo entre 1998 y 2020, formando parte de ocho campeonatos en distintas funciones. Esta temporada 2025, regresó nuevamente con los Indios como coach de pitcheo, reafirmando su compromiso con el desarrollo del talento boricua.
Su más reciente experiencia en el beisbol estadounidense fue con los Washington Nationals, donde se desempeñó como coach de pitcheo en Triple A (International League), y el año pasado formó parte del cuerpo técnico de los Tigres del Licey en la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
Con su llegada, los Leones de Yucatán refuerzan su cuerpo técnico con un perfil de alto nivel, liderazgo y visión internacional, reafirmando el compromiso del club por mantenerse como una de las organizaciones más competitivas y profesionales del beisbol mexicano.
								
        
			
			
			
			
