Con gran entusiasmo y la participación de estudiantes, docentes e invitados especiales, la Escuela Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró las actividades para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, bajo el lema “Gota a Gota, desde el vientre la lectura presente”.
La jornada tiene como objetivo fomentar en el estudiantado y personal de la dependencia el aprecio por la lectura y el desarrollo de la imaginación, a través de actividades culturales, académicas y recreativas.
La ceremonia inaugural fue presidida por la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, quien felicitó a la comunidad por este esfuerzo sostenido que, año con año, promueve la lectura desde distintas perspectivas.
“Por varios años consecutivos, nuestra preparatoria ha llamado a jóvenes como ustedes a pensar, a motivarse a leer, a mirar sobre las obras que otros seres humanos han escrito y nos han dejado como legado”, comentó.
Asimismo, reflexionó sobre la transformación histórica del acceso a la lectura y destacó el privilegio que tienen las nuevas generaciones al contar con múltiples formas y canales de acercamiento a los textos.

“La lectura tiene mucho que ver con la empatía. Si un texto no les gusta, déjenlo y busquen otro, porque habrá una autora o autor que les hable en su momento.”
Además, recordó el caso inspirador del poeta Manuel Iris, exalumno de Preparatoria Dos y actual galardonado internacional, cuya obra ahora está disponible en formato digital gratuito, “Una vez y siempre será Prepa 2. Su antología poética puede descargarse libremente gracias a su colaboración con Radio Universidad.”
Por su parte, la directora del plantel, Beatriz Eugenia Novelo Covián, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil y agradeció el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y personal administrativo que hicieron posible esta celebración:
“Cada año le hemos echado más ganas. Es una verdadera fiesta para nosotros el acercar y disfrutar la lectura.”
En su turno, la directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), María Teresa Mézquita Méndez, expresó su alegría de regresar a la preparatoria y elogió el entusiasmo juvenil que caracteriza este nivel educativo.

Durante su intervención, también compartió ideas del escritor Alberto Ruy Sánchez, ganador del Premio Excelencia en las Letras 2025, recordándole a las y los jóvenes presentes que “Leer es una dimensión humana. La lectura es profundamente individual, pero también colectiva; nos une como comunidad de lectores.”
Por su parte, en representación del secretario de Educación del Estado, Humberto Ravel Mena compartió un mensaje cercano y emotivo, destacando la importancia de la lectura en la formación personal.
“La lectura es lo más precioso que hay. En momentos de soledad, alegría o reflexión, los libros nos acompañan y nos transforman.”
Al dirigirse al alumnado, los invitó a descubrir sus vocaciones a través de los libros, “Investiguen qué les gusta hacer. El cambio empieza en uno mismo, y la lectura puede guiarlos hacia lo que quieren ser.”
Finalmente, la secretaria general de la UADY declaró formalmente inaugurada esta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrando a la lectura como un vehículo para el crecimiento personal y comunitario.
El programa incluye ponencias, talleres, presentaciones de libros, actividades lúdicas y exhibiciones artísticas, organizadas con el apoyo de invitados e instituciones externas que se suman a esta significativa conmemoración.