Mérida se ha caracterizado por el compromiso permanente de continuar construyendo una sociedad humana y responsable, que vela por el bienestar de todos sus habitantes, principalmente de los grupos vulnerables, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.
Al presidir la presentación del Plan Estratégico de Mérida para una ciudad amigable con las personas mayores y anunciar la adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), remarcó que con esta unión se reafirma a la ciudad como referente en atención a este sector.
—Formar parte de la red contribuirá, sin duda, a ofrecer más oportunidades a las personas mayores para gozar de una mejor calidad de vida y de espacios disfrutables con la atención que merecen—señaló.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, enfatizó que para estas instituciones sumar a Mérida en este esfuerzo es particularmente importante por el compromiso del Alcalde en pro de la salud y bienestar de las personas mayores.
—Mérida, al ser parte de esta iniciativa, forma parte de una red mundial que busca inspirar un cambio al mostrar lo que se puede hacer y cómo se puede hacer, y que permite conectar ciudades y comunidades de todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencias, así como apoyar a encontrar soluciones, adecuadas e innovadoras—dijo.
Mérida se posiciona como punta de lanza de las ciudades mexicanas que buscan ser amigables con las personas mayores y que ponen el derecho de estas al centro de sus preocupaciones, agregó.
Morales Fuhrimann mencionó que las ventajas de ser miembro de esta Red incluyen: acceso a información compartida con una comunidad a nivel mundial, apoyo de una red mundial de afiliados comprometidos con el fomento de entornos amigables de las personas mayores, el reconocimiento de visibilidad de las actividades de la red para su personas mayores y oportunidades de colaboración en diferentes proyectos.
Barrera Concha señaló que la elaboración del Plan Estratégico de Mérida para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores busca generar ambientes respetuosos, armoniosos y compatibles para este sector de la población.
—Con la presentación de este plan estratégico los meridanos hemos dado un nuevo paso que nos llevará hacia mejores escenarios privilegiando siempre el aspecto humano y la calidad de vida de todos los vivimos en esta tierra de esfuerzo y esperanza—manifestó.
Informó que como parte del compromiso con las personas mayores, el Ayuntamiento impulsa una serie de acciones y programas que son para su beneficio, como el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), los 20 Clubes integrados en colonias de Mérida y la construcción del Centro de Atención del Adulto Mayor “Armonía”.
Además, durante la contingencia sanitaria se realiza la entrega de despensas al padrón de 2 mil afiliados del DIF Municipal quienes reciben mensualmente en sus casas estos productos básicos alimenticios y de higiene.