En un procedimiento de juicio abreviado, L.A.M.T. fue encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en junio del 2020 en la colonia San Antonio Kaua IV, de esta ciudad de Mérida, por lo que fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión privativa de la libertad.
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 94/2020, donde se estableció que el 5 de junio del año pasado, el sentenciado ejerció actos abusivos dirigidos a dominar, someter, controlar y agredir física y psicológicamente a su pareja sentimental, en el interior del predio.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, estableció que además de la pena privativa de la libertad, se condena al encausado a la reparación del daño moral de manera genérica, se le privan sus derechos de familia, además de prohibirle acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de compurgar la pena de prisión.
Entre otras penas que se establecieron para el sentenciado es que se le negaran los beneficios de la sustitución de sanciones, la suspensión de sus derechos políticos y recibir una amonestación pública.