A nivel nacional, Mérida es catalogada como una de las ciudades más seguras de México y eso se debe a la cohesión social que existe entre los ciudadanos, quienes han procurado involucrarse con su entorno y fomentar las buenas prácticas, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
A esto se suma que tenemos una Policía Municipal profesional, en constante actualización para brindar un mejor servicio y que ha abonado a que Mérida se mantenga a la altura de los retos diarios, con trabajo cercano a la población, puntualizó.
“La actuación de nuestra policía municipal es uno de los factores clave para el alto índice de percepción de seguridad que tiene Mérida a nivel nacional e, incluso, internacional”, expresó.
El Alcalde indicó que la labor de la corporación policiaca municipal es una muestra de que es posible seguir construyendo y fortaleciendo a la ciudad hasta convertirla en una Mérida de Diez, con políticas públicas adecuadas y agentes que se desempeñen con profesionalismo y sensibilidad.
Agregó que la llegada de la pandemia fue un detonante para que los gobiernos municipales ajustaran presupuestos y en materia de seguridad se siguiera priorizando el desarrollo de programas, infraestructura, equipamiento y profesionalización para la Policía Municipal.
—Un primer paso fue la instalación del Consejo de Seguridad Pública y Prevención del Delito el cual ha sido un puente de diálogo entre la sociedad yucateca que siempre se ha caracterizado por su cohesión, por involucrarse con su entorno, haciéndolo el factor principal para que Mérida se mantenga como modelo nacional de seguridad—expresó.
El Concejal aseguró que uno de los programas de la Policía Municipal de gran relevancia es el D.A.R.E (Drug Abuse Resistence Education por sus siglas en inglés), que fomenta la prevención en el consumo de drogas y, en consecuencia, todo lo que ese problema conlleva.
“El programa siembra valores en los niños y jóvenes para que se conviertan en ciudadanos comprometidos y conscientes y llegó a Mérida en 2008, cuando quienes integrábamos el Cabildo priorizamos la necesidad de que desarrollar programas de prevención que permitieran a Mérida mantener sus bajos índices delictivos”, dijo.
Asimismo, subrayó que en estos tiempos de COVID-19, Mérida fue la primera ciudad que cuando cerraron las escuelas y ya no se pudo ofrecer pláticas presenciales, de inmediato se lanzaron cápsulas informativas del programa, a través de las redes sociales, de manera que los agentes permanecieron en contacto con la comunidad y le dieron seguimiento al programa D.A.R.E.
Barrera Concha señaló que a la fecha integran la corporación 425 policías municipales, quienes tiene bajo su jurisdicción 147 manzanas del centro de la ciudad, incluido el Centro Histórico donde a diario convergen alrededor de 200 mil a 400 mil personas.
Recordó que, recientemente la corporación recibió 50 equipos de cámaras de solapa, en el que se invirtieron $312,499 provenientes de recursos del desaparecido programa Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg 2020).