En esta temporada de calor extremo en la Península de Yucatán, además de temperaturas superiores a los 40°C, vientos calientes e incendios, se presenta un riesgo adicional que afecta directamente la salud de la población.
Estamos hablando de los rayos UV que emite el sol, por lo que es muy importante tomar precauciones en caso de hacer actividades al aire libre.
Desde la primavera los índices UV en la zona de la Península de Yucatán alcanzan niveles extremos. Es importante tomar precauciones y protegerse cuando se presenten ondas de calor.
El índice UV solar (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que emite el sol hacia la superficie terrestre.
Dicho índice expresa como un valor superior a cero, y mientras más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares en la población.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe una relación entre el incremento de la incidencia de cáncer de piel, con más frecuencia en poblaciones de tez clara de todo el mundo, esto debido a su exposición excesiva a la radiación UV solar.
Según los datos actuales, los hábitos personales de exposición al sol constituyen el factor de riesgo más importante.
El meteorólogo Juan Antonio Palma destacó la importancia de informar a la población sobre la protección solar y los riesgos de la radiación UV para la salud, con el fin de cambiar las actitudes y el comportamiento de las personas con respecto a la exposición a la radiación solar.
El IUV debe dirigirse especialmente a los grupos de población vulnerables y con exposición alta, y debe servir para informar a la población sobre los diversos efectos de la radiación UV, como las quemaduras solares, el cáncer de piel y el envejecimiento de la piel, o las alteraciones oculares y del sistema inmunitario.
En la zona de la Península de Yucatán, los niveles máximos se presentan de 10 de la mañana a 2 de la tarde aproximadamente.
Los niveles 1 y 2 del índice UV son de riesgo bajo y se puede estar a la luz del sol sin problema. Los niveles de 3 a 5 representan un riesgo medio y de 6 a 7 riesgo alto, por lo que desde este momento se sugiere tomar precauciones.
A partir de los niveles 8 y 9 se presenta un riesgo muy alto y de 11 en adelante el riesgo es extremo. Se recomienda evitar salir durante las horas centrales del día, buscar sombra y es importante el uso de gafas de sol, crema de protección solar (FPS) y sombrero.