La pandemia ocasionada por el Covid 19 ha puesto a prueba la capacidad y el ingenio de los meridanos para reinventarse y es aquí en donde el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha refrenda su compromiso de brindar políticas públicas de vanguardia para apoyar a quienes buscan salir adelante.
Al presidir la entrega de reconocimientos a la tercera generación de emprendedores del programa “Soy parte de los 100” 2020, el alcalde, reconoció el esfuerzo e interés de los egresados a quienes felicitó por ser ejemplo de lucha en la incubación de negocios a pesar de la adversidad generada por el Covid-19.
— Ustedes son el mejor ejemplo para las futuras generaciones, porque emprender en estos tiempos de adversidad los convierte en la generación de la esperanza porque entraron a un mundo que cambió durante su proceso, por eso tiene un gran significado para nosotros poder mostrarles a miles de ciudadanos que sí se pueden lograr los sueños— expresó.
El Presidente Municipal dijo que ser testigo de la primera generación de emprendedores que egresa mediante un formato digital debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, motiva a la autoridad municipal a seguir invirtiendo en políticas públicas que impulsen iniciativas innovadoras e integrales para seguir vinculando a la ciudadanía con el emprendedurismo.
A nombre de sus compañeros de generación, Jacqueline Ramos Arce, emprendedora y representante de la marca “Nichaak”, comentó que formar parte del programa “Soy parte de los 100” ha sido uno de los mejores aciertos en su camino ya que le permitió despejar dudas y temores y le ayudó a afrontar con seguridad los riesgos de emprender.
Asimismo, agradeció al Ayuntamiento y en especial al Alcalde por promover este tipo de programas que permiten ayudar al desarrollo económico del municipio al promover el consumo local y el desarrollo de proyectos familiares.
Otro de los beneficiados, Carlos Candelero Angulo, representante de la marca “Candeleros decoraciones”, resaltó que formar parte de la tercera generación de emprendedores ha sido un impulso muy grande para materializar su proyecto de negocio.
—Estamos muy agradecidos con el municipio por todo el apoyo que nos ha dado ya que ha sido la plataforma para darnos ese impulso que muchos necesitamos para sacar adelante nuestros proyectos —expresó.
Acompañado de Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo, Barrera Concha agregó que una administración municipal no solamente se trata de hacer calles, luminarias y parques, sino también de invertir en las personas emprendedoras acompañándolas durante el proceso para que puedan crear y lograr su propio negocio.
— Para que un emprendimiento pueda ser exitoso, no solo se trata de darles el capital hay que brindarles también el acompañamiento y las tutorías, para que ese capital pueda multiplicarse y dar mejores resultados— dijo.
En su turno, Seijo Solís informó que en esta generación egresan 60 emprendedores de los cuales 37 son mujeres y 23 son hombres.
Asimismo, detalló que del total de proyectos impulsados, 44% pertenecen al ramo de alimentos y bebidas; 14% a servicios profesionales; 13% salud y belleza; 11% diseño textil; 10% ecología y 8% hogar y decoración.
El funcionario indicó que la contingencia sanitaria obligó al Ayuntamiento a cambiar el formato del programa el cual pasó de ser presencial a digital. En ese sentido mencionó que a través de la plataforma digital ZOOM, se ofrecieron en total: 37 cursos y talleres; 2 mil 025 horas de mentorías para el desarrollo de modelos de negocios que se han llevado a cabo a través de plataformas virtuales, correo electrónico y video llamadas de trabajo personalizado, y se impartieron 190 horas de asesorías sobre diseño e imagen.
Aunado a lo anterior, 35 emprendedores recibieron un apoyo económico por $2,000 para el pago del registro de su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Los beneficiarios recibieron 67 sesiones de asesoría individual para la revisión de cada marca a registrar.
De igual forma, en apoyo a la formación de los emprendedores, la Comuna entregó 40 tabletas electrónicas con una inversión de 61 mil 200 pesos.