Por ejercer violencia física y psicológica en contra de su esposa, J.B.Ch.I. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Dzan, Yucatán, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, se declaró la legalidad en la detención y a continuación se formuló la imputación del delito y se argumentó la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación jurídica se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 20 de septiembre.
Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 89/2023, ocurrieron el pasado 13 de septiembre en un predio ubicado en la calle 18 entre 21 y 23 de la citada localidad, donde el imputado le propinó varios golpes a su esposa, por lo que ésta solicitó el apoyo de agentes de la Policía Municipal, quienes detuvieron al encausado y lo presentaron ante la FGE.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos.